Luis Ventimiglia: “La soja está bien, se están implantando correctamente"

El ingeniero agrónomo, Luis Ventimiglia, el Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de 9 de Julio brindó un pormenorizado detalle de la situación de los cultivos tanto del partido donde se desempeña laboralmente como asimismo de toda la zona.

En relación a la soja, Ventimiglia expresó: “Hay lotes que todavía se están implantando, pero para nuestra zona el grueso de la siembra ya se encuentra hecha. Tuvimos un período importante de lluvia durante octubre cuyos milímetros fueron muy bien recibidos”.

“Si bien, causaron algunos problemas también porque hubo lugares que en la sumatoria cayeron más 200 milímetros y la última lluvia, no fue más voluminosa pero sí con mayor intensidad, encontró los suelos saturados y generó bastante inconvenientes en cuanto a sacar producción o poner un freno a parte que se había hecho”, advirtió.

En tal sentido, señaló: “Hubo algunos lotes de maíz que se encharcaron en los bajos y ya están perdidos porque durante algunos días se quedaron sin oxigeno y es un elemento vital, un nutriente, ocurre que muchas veces nos olvidamos”.

“Una planta de este tipo, salvo que sea acuática, tiene únicamente la capacidad de tomar el oxigeno en la parte porosa del suelo pero si esos poros están cubiertos por el agua, el nutriente falta y la planta sucumbe”, explicó.

Asimismo, esbozó: “En el caso de soja, hay lotes que se perdieron en un 30 o 40 por ciento en los de inferior calidad. Aunque no es la situación general ni mucho menos”.

“Tuvimos también una helada el 30 de octubre, suave pero a algunos lotes de maíz sembrados de forma demorada sobre cultivos de cobertura de vicia o centeno, por ejemplo, con mucho rastrojo los afectó”, dijo, aunque aclaró: “La afectación fue muy pasajera porque estaban recién sembrados, el grano tiene mucha reserva y vuelve a rebrotar perfectamente bien”.

“Los cultivos en general, sacando los efectos de la lluvia, están bien. El agua será útil para los meses de diciembre y enero porque permitió recargar bien los perfiles”, subrayó el técnico.

E indicó: “Actualmente aquel productor que está sembrando el lote trabajado está pidiendo agua para poder seguir realizando la implantando porque arriba no tiene humedad”.

“La primavera es ventosa, los días son largos, temperaturas que oscilan los 30º y genera una demanda numérica bastante grande y es necesario tener una lluvia por semana o cada diez días, 20 o 30 milímetros sería lo ideal pero no lo podemos manejar y debemos adaptarnos a la circunstancias”, esgrimió.

Acto seguido, puntualizó: “La soja está bien, se están implantando correctamente, mientras que, los maíces de primera ya están con estado V4 o V5 los más adelantados”.

“Asimismo estamos bien con el trigo, bastante avanzando. Todos los años se viene adelantando la fecha de siembra de todos los cultivos algo que veníamos pregonando para que se haga, siempre dentro de una ventana lógica y este año, sucedió aunque más de lo habitual, observando a algunos trigos van cambiando de tonalidad”, sostuvo.

Además, consignó: “Esperemos que el clima no sea muy caluroso de aquí en adelante y no tener muchos días de viento norte y de secante porque le pone un freno al llenado de grano que es el último componente de rendimiento importante del cultivo. En la medida que tengamos días más frescos puede seguir llenando granos por más tiempo”.

“En trigo podemos llegar a tener, de no ocurrir nada extraño de aquí a fin de año, pese a que tuvimos heladas muy fuertes que en estado vegetativo generaron daños con pérdida de plantas y de macollos, esos lotes tienen una pérdida no me cabe duda pero aprendimos que la capacidad de recuperación que tiene el cultivo es asombrosa”, precisó Ventimiglia.

A continuación, comentó: “En el mes de agosto e incluso septiembre cuando se veía un lote consideramos que iría a soja de primera, ahora estamos con un cultivo para ser cosechado en buena forma”.

“Entiendo que los rendimientos serán muy altos porque la tecnología que se viene aplicando a los cultivos viene creciendo, se viene mejorando sustancialmente y es fundamental”, consideró.

A este respecto, resaltó: “Existe mucha participación de profesionales, mucho monitoreo que también lo pregonamos durante muchos años, actualmente estamos observando los frutos porque los productores están asesorados o ellos mismos pueden monitorear pero consultan a un técnico de alguna cooperativa, de una empresa, del INTA y ayuda a tomar decisiones más adecuadas en el momento correcto”.

“Es importante no llegar tarde y el mejor ejemplo es aquello que sucede en la parte sanitaria sobre todo en trigo porque se los protege bastante bien avanzándose enormemente en el último lustro de tiempo a este respecto”, finalizó.





No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: