top of page

“Más que satisfechos por estar a la altura de cualquier panadería de Chivilcoy”

Este viernes a las 11.30, el Taller Dignidad Chivilcoy estará inaugurando su panadería en la calle Saavedra 232, sede de la ONG.

Desde la comisión directiva invitan a conocer sus productos y muchas novedades.

A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con Daniel Tarantino, presidente de la Comisión Directiva de Dignidad, quien nos adelantó algunos detalles de la inauguración.

Sueño hecho realidad

“Es un sueño que teníamos desde hace tiempo y venía un poco frustrado por el tema de la pandemia, pero nunca dejamos de tenerlo presente y ahora se hará realidad.

El sueño principal era tener la casa propia y posteriormente contar con el local para venta de productos de la panadería.

Cuando empezamos a retomar la normalidad laboral volvimos a poner en primer plano el propósito que teníamos planteado de abrir la panadería y en las próximas se concretará”.

Venta al público

“Vamos a abrir la panadería con venta al público, si bien el taller ya viene trabajando desde hace mucho tiempo con la elaboración de panificados y teniendo la venta callejera de los operarios, este viernes tendremos la inauguración formal de un local con venta al público.

Este viernes nos vendrán a visitar funcionarios importantes que bajarán desde Provincia como asimismo el arco político de la ciudad y la ciudadanía en general.

El sábado a partir de las 8 estarán las puertas abiertas para todos los vecinos y vecinas que deseen concurrir a comprar nuestros productos.

El horario que tendremos será de 8 a 12.30 y de 16 a 20.30 de lunes a sábados para poder cubrir las necesidades de los chivilcoyanos que quieran pasar por el local no solamente con la intención de colaborar con la institución sino principalmente pretendemos que la ciudadanía pase por la panadería a comprar por la calidad que tienen sus productos”.

Ampliación de producción

“Nos estamos ampliando, haciéndonos cada vez más grande, abrir la panadería significó la contratación de mano de obra y atención al público, estamos generando fuentes de trabajo que en principio son tres y es importante, pero la finalidad principal es la inclusión de los operarios que muchas veces en su mayoría son marginados o mirados de una forma diferente cuando en realidad son los más vulnerables.

Poder incluirlos en esta nueva etapa del Taller significa una experiencia nueva para los operarios y nosotros también como comisión directiva.

El 85 por ciento de la elaboración la generaremos dentro de la institución, estimamos que un 15 por ciento estará tercerizado por el hecho que no contamos aún con el cien por ciento de las maquinarias. No obstante, la mayoría de los productos se elaboran dentro de la institución”.

Proceso de elaboración

“Tenemos un asesor de panadería que es de primer nivel como Gastón Russo que está comprometido con Dignidad, tiene la camiseta recontra puesta y además conoce mucho de este trabajo, convirtiéndose en nuestro guía. Además, sumamos un maestro panadero para fortalecer la producción.

Se estarán vendiendo sándwich de miga, exquisitos postres porque incorporamos a una profesional pastelera que los elabora, es una panadería completa.

La panadería tendrá la atención de dos empleadas con operarios de la institución para incluirlos dentro aunque sin tocar el funcionamiento del resto de las actividades.

Ya degustamos todos los productos y estamos más que satisfechos porque nos encontramos a la altura de cualquier panadería de Chivilcoy”.

Vuelta al trabajo

Estamos trabajando con el cien por ciento de los operarios, solamente son 3 o 4 quienes no pueden concurrir porque son de extremo riesgo, pero el 98% se encuentra dentro de la institución que es el objetivo que tenemos en el Taller de poder tenerlos dentro y cumpliendo sus tareas laborales que desarrollan con un compromiso tremendo. Es una acción que nos brinda las fuerzas necesarias para poder seguir adelante”.

Inversión

Como todo emprendimiento que se lleva a cabo requiere de inversión, de compromiso, de más gasto. Hicimos una inversión importante para poner la panadería en funcionamiento, no solamente el mobiliario que se encuentra dentro sino la maquinaria que se compró para conseguir un funcionamiento adecuado y hoy todo cuesta mucho.

Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos brinda la comunidad pero orgullosos de nuestro trabajo porque toda la inversión que hicimos, que para una ONG es muchísima, la tenemos cubierta al cien por ciento sin deber nada a nadie y pudimos cumplir con todos los proveedores que nos vendieron las maquinarias”.

La planta superior

“El objetivo del taller es no descansar, la panadería ya está en funcionamiento y luego nos enfocaremos en el nuevo proyecto que consiste en poder terminar la planta superior de la sede que ya venimos gestionando. No nos podemos quedar porque si lo hacemos terminamos desapareciendo”.

Equipo de profesionales

“Agrandamos el equipo de profesionales de la institución para que funcione mejor aún, los operarios están contentos, ampliamos el personal de limpieza, la apuesta es muy grande y requiere del compromiso de todos para poder generar los recursos en pos de mantenernos”.

Arco político

“Todo el arco político, sin distinción de ideología, pasó por el Taller Dignidad y colaboró, en mayor o menor medida, con la institución que realmente nos fortalece. Cuando golpeamos la puerta de algún político automáticamente se ponen a trabajar para gestionar aquello que pedimos y realmente no tenemos más que palabras de agradecimiento para con ellos”, culminó Tarantino.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page