top of page

M. F. Cagnone: “Chivilcoy no escapa al resto de la provincia, estamos todos afectados por lo mismo"

El Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone dio respuesta a varias inquietudes que fueron trasmitidas desde Radio del Centro relacionadas al sector agropecuario.

En el inicio de la entrevista, Fernández Cagnone celebró: “Una bendición la lluvia porque en el arranque de la primavera tener precipitaciones nos ayuda mucho en los cultivos y a los planes de siembra que estamos desarrollando tanto para el maíz como posteriormente para la soja”.

“Estamos atravesando la pandemia trabajando como siempre, aunque con los cuidados lógicos y tomando las precauciones para no sufrir esta enfermedad, mientras aguardamos que a corto plazo surja la solución”, señaló.

Asimismo, agregó: “Estamos trabajando al mismo ritmo de siempre porque en el campo no afecta tanto al estar distanciados unos de otros que nos facilita la labor”.

Acerca de todo lo originado esta semana por el dólar, el dirigente ruralista manifestó: “El tema del dólar nos castiga con respecto a las retenciones principalmente porque nos pagan un dólar de $56, compramos nuestros insumos a un dólar de $80 y si algún productor tiene la leve intención de comprar un dólar para ahorrarlo debe abonarlo $ 140”.

“Estamos absolutamente desfasados en el sector agropecuario con la realidad del dólar. Existe mucha diferencia entre lo que vamos a comprar y lo que nos pagan, es una realidad que el gobierno no la quiere ver, que realmente perjudica a la producción enormemente”, subrayó.

Seguidamente, expuso: “El contexto mundial está complicado, el tema exportaciones se vio afectado pero no tanto porque actualmente China se encuentra demandando mucho. La parte complicada está en la importación de insumos, repuestos o maquinarias que vienen de afuera por las medidas restrictivas del gobierno”.

“Cuando inició la campaña de trigo, se produjo una negativa de las empresas que importan los fertilizantes y venderlo a los productores por la traba relacionada al dólar, produciendo que el insumo aumentara el dólar y lógicamente se tradujo al costo de producción asimismo muchas desventajas hacia el sector”, dijo,, y añadió: “Luego se normalizó porque el gobierno dio marcha atrás en una serie de medidas respecto a la importación de insumos pero afectó mucho la siembra fina, aunque al menos para la gruesa está solucionado”.

“Desde las bases del campo hasta las entidades cuando surgió el tema del aumento a las retenciones dijimos que esa escala dada por el gobierno que hasta cierta producción iban a hacer una retribución al productor, nunca se cumplió”, espetó Fernández Cagnone.

En tal sentido, exhortó: “Cobraron el tope de las retenciones a todo el mundo y nunca se le devolvió al productor chico, seguimos siempre con la misma política. Esa vuelta no está nunca, tal como sucedió años anteriores cuando habían prometido devolver un porcentaje, ahora pasará exactamente lo mismo”.

“Este año tuvo un retoque como es habitual, en cuatro cuotas más el complementario, un impuesto muy importante al que ahora algunos municipios están agregando el impuesto ‘jorgito’ que es gravísimo porque siguen presionando al sector y poniendo impuestos sobre la tierra”, esgrimió, y apuntó: “No se les cae ninguna idea para mejorar la producción sino que le surgen para sacar”.

Consultado acerca de la Exposición Rural, Fernández Cagnone lamentó: “La ilusión ya se perdió y está descartada absolutamente la realización de la realización de la muestra porque para esta época que creíamos iban a disminuir los casos, están en aumento”.

“Estamos evaluando poder realizar alguna charla técnica vía Zoom en el corto plazo para no dejar todo paralizado como hasta ahora”, mencionó, y deslizó: “Tenemos el ofrecimiento desde la parte legislativa de realizar virtualmente una reunión con una senadora provincial y un Diputado Nacional que integran las comisiones de agricultura, así que estamos evaluando la posibilidad de dar una fecha para que se concrete porque pretenden conocer la problemática de los productores de Chivilcoy y la zona”.

“Chivilcoy no escapa al resto de la provincia, estamos todos afectados por lo mismo. Puntualmente podemos llegar a tener algún inconveniente de salir una ordenanza en relación a los fitosanitarios”, advirtió.

A este respecto, aclaró: “No obstante, hay una mesa de diálogo entre el municipio, nuestra institución, Asociación de Ingenieros Agrónomos, concejales, más otras partes interesadas acerca esta temática”.

“Estamos avanzando de a poco en lograr consensos e intentar hacer lo mejor posible para que el día que salga esta ordenanza no perjudique a nadie”, sostuvo.

Sobre la faz administrativa, comentó: “Las puertas de la Asociación Rural están cerradas, los empleados realizan el trabajo en sus domicilios por precaución”.

“La atención es vía telefónica a través del teléfono celular de Miriam Fevóla (secretario) y el encargado de control lechero”, acotó, aunque reconoció: “Nos estamos manejando de esta forma, es bastante complicado pero es para preservar la salud y tener las máximas precauciones posibles”.

“Con los caminos se siguió avanzando, se van mejorando de a poco. Realmente la red vial está bastante bien, se realizan limpieza de canales, se profundizan cunetas, los trabajos se llevan a cabo”, remarcó.

Acto seguido, consideró: “Demandará más tiempo el control del acacio negro a la vera de los caminos que después terminan ocasionando un pantano porque el sombreado que hace sobre el camino impide el secado y lleva a la rotura”.

Por último y con respecto a la seguridad rural, Fernández Cagnone valoró: “La Patrulla Rural de Chivilcoy trabaja muy bien, teniendo en cuenta que se encuentran limitados en relación a elementos porque los móviles realmente ya tendrían que cambiándose porque tienen 5 años de antigüedad y muchos kilómetros encima, agregándose el problema que varios efectivos fueron positivos de Covid”.

“Pese a todo, la Patrulla Rural en el partido de Chivilcoy se desempeña correctamente, se creó un grupo de WhastApp donde todos los productores podemos directamente enviar un mensaje o llamar directamente al celular para que nos envíen el móvil ante cualquier movimiento sospechoso. Una tarea coordinada entre el productor y la patrulla que está funcionando bien”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page