top of page

M. Walter: “El servicio de emergencia es muy importante, diría que actualmente es primordial”

Marcelo Walter es enfermero, desempeña su profesión en el Grupo IE y SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) en una entrevista con Radio del Centro nos contó acerca de la tarea que desarrolla al prestar emergencias médicas domiciliarias.

En principio, Walter manifestó: “El grupo IE es un servicio de emergencia médica con gabinete en base y se encarga de todo lo relacionado a brindar atención domiciliaria”.

“Fue muy complicado el trabajo durante el último año por las características de la pandemia que estamos atravesando. El Grupo IE se maneja con pacientes que no tienen sintomatología de Covid porque en ese caso se deriva al 107 quienes están encargados por protocolo”, señaló.

No obstante, puntualizó: “estamos concurriendo a todas las emergencias y consultas que se requieren fuera del protocolo Covid”.

“Hace 30 años que estoy trabajando como personal de salud y la realidad que estamos atravesando es muy fea”, lamentó, y esgrimió: “En nuestro caso somos los que más expuestos estamos ante este virus, con personal que está muy cansado, no se toma conciencia todavía, siguen los aumentos de casos, con personas que no se cuidan y no respetan siquiera los métodos básicos de protección y elementales como el uso de barbijo, el distanciamiento, no reunirse”.

“Es compleja la tarea porque si bien a la persona que se piden todos los datos, quizás algo no se dice y cuando llegás al domicilio te podés encontrar con personas que hasta incluso pueden ser Covid positivo, por lo tanto tomamos el mayor de los recaudos, tenemos elementos de protección y no podemos relajarnos”, consignó.

En tal sentido, aseveró: “El servicio de emergencia es muy importante, diría que actualmente es primordial porque la gente no puede trasladarse hasta el hospital e incluso a su médico de cabecera”.

“Cada vez que nos llaman, somos los que estamos sin tener ningún impedimento para concurrir en cualquier momento del día, se hace la primera atención, en caso que la persona necesite medicación también se la médica y si precisa de una derivación se busca el lugar correcto”, expresó Walter.

E indicó: “Las personas que tienen otras patologías, actualmente un poco relegadas, encuentran en nuestros servicios una respuesta ante sus llamados porque no desaparecieron”.

“Tenemos las áreas protegidas en la mayoría de las escuelas. Este año no tuvimos que concurrir tanto como en años anteriores pero siempre nos llaman por alguna emergencia como golpes, entre otras cosas que quizás no sean importantes pero requieren de nuestra atención. No obstante, los llamados disminuyeron muchísimo”, subrayó.

Además, comentó: “Particularmente comencé la carrera de medicina, hice diez años, por cosas de la vida no me recibí, tuve que salir a trabajar al no poder continuar con la carrera y merced al Dr. Romano que me convocó, empecé a desempeñarme como enfermero en Emeco, que luego fue SIMEC, estudié enfermería y ahora en el Grupo IE”.

“El sistema de emergencia fue aumentando porque es muy práctico y no cualquier médico concurre a un domicilio, por eso fue creciendo a lo largo de los años por las características de la atención que debe brindarse”, sostuvo.

También Walter espetó: “El paciente y familiares tienen más contacto con el enfermero, somos la contención y nos consultan permanentemente. El rol del enfermero es muy importante en distintos aspectos y mucho más en los tiempos que corren”.

“Siempre me gustó brindar ayuda a la gente en cuanto a la salud, es una profesión que adopté y perfeccioné en tal sentido”, exclamó, y consideró: “La vocación es esencial porque dentro de la enfermería son muchas cosas feas las que debemos hacer o ver, que cuando se arranca no pasa por la parte económica sino debido a que nos agrada la tarea que realizamos”.

“Si la gente observara muchas veces aquello que tenemos que ver en un paciente, realmente se tomaría más conciencia en relación a cuidarse, protegería a su familia”, deslizó.

A continuación, esbozó: “Así como hay situaciones lindas que nos reconfortan, hay muchas penosas no solamente de los pacientes sino de los familiares porque es todo un combo”.

“Con el correr de los años separamos a la persona del profesional para poder dar una solución. Cuesta en ocasiones dejar de lado las problemáticas de los pacientes porque interactuamos permanentemente pero debemos”, finalizó.

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page