“‘Madame Coneja’ es una obra inspirada en un pintor francés de la época de Napoleón, ya tenía origen en ese país europeo y ahora está siendo exhibida en París”
- dlcchivilcoy
- 29 oct.
- 5 Min. de lectura
La creación del artista chivilcoyano Maximiliano Martino “Madame Coneja” ya se encuentra expuesta en una galería de arte situada en el prestigioso barrio Le Marais, uno de los enclaves culturales más emblemáticos de París y a escasos metros de la histórica Place des Vosges, lugar de encuentro de artistas, galeristas y referentes del mundo cultural europeo.
El anuncio representa un nuevo hito en la carrera de Martino, quien ha sabido consolidar un estilo propio que combina el surrealismo, el humor y la ironía, abriendo un universo donde los límites entre lo real y lo fantástico se desdibujan para dar lugar a una narrativa visual única.
El artista y docente, entrevistado en Radio del Centro, comentó la obra en cuestión forma parte de una serie que estuvo mostrando recientemente en el Palacio Barolo y que ahora llega a Europa merced a gestionarte a quien agradeció “por tanto amor en lo que hacen por tanto esfuerzo y dedicación”. A través de sus redes sociales y de gestionarte ya se pude visualizar su obra en las paredes del palacio francés compartiendo espacio junto a otras pinturas de distintas partes del mundo.
Asimismo, nos adelantó que la serie tendrá un par de obras más que prontamente serán presentadas en distintos lugares tal como sucederá en el Colegio de Abogados de Mercedes y en su esencia lo que hacen es parodiar famosas pinturas a través de los animales permitiéndose jugar con el arte.
Recientemente, Martino estuvo compartiendo una muestra colectiva en la Sociedad Francesa de Chivilcoy junto a otros artistas plásticos y fotógrafos tanto de la ciudad como de la zona, mientras prepara su muestra anual junto a los alumnos de su taller de adultos para el mes de noviembre también en la institución de la calle Moreno 14.
Volviendo al principio, consultamos a Martino como llega su ‘Madame Coneja’ a la galería parisina y en principio, manifestó: “Una obra mía denominada ‘Madame Coneja’ que se fue merced a la gestión de arte +QUE2 de Palacio Barolo, a través de Jorge y Mariela que son los curadores de la galería, quienes la llevan a la gira europea que realizan todos los años y en este caso particular al Barrio Le Marais que está lleno de Galerías de Artes muy prestigiosa de París”.
-¿La obra forma parte de una serie?
-Mi llegada a Palacio Barolo es a través de Internet al enterarme de la convocatoria donde expongo una serie que estoy haciendo ahora que se llama ‘AnimalArte’, una mezcla entre animales y pinturas, consistente en una recreación de obras de arte famosas. Luego es Mariela, una de las curadora, que me hace la invitación para participar de la gira Europea y por supuesto le dije que sí, con una obra inspirada en la Hermana de David, un pintor francés de la época de Napoleón ya tenía origen en ese país y ahora siendo exhibida en el país europeo.
Se trata de una parodia, un juego que hice entre la obra de arte y lo que a mí me gusta que es divertirme como asimismo jugar con la pintura.
-¿Cómo surge el fusionar animales con obras de arte?
-Surgió de un juego porque soy profesor de dibujo de escuela primaria, en el Colegio Misericordia, los nenes me piden que les dibuje algo, por ejemplo un perro, y jugando en tono de broma les dibujo un avión cuando me solicitan un perro o en su defecto, les dibujaba un chancho cuando querían un auto. Así empecé a jugar y ahí salió el empezar a juntar los dos mundos porque como dijo un artista argentino, Guillermo Roux, ‘solamente le prestó atención a una sola persona que soy yo mismo a los 7 años, me veo en esa edad y quiero jugar’, coincidiendo con su pensamiento no dejó de tomarme seriamente cada obra que realizo pero dándome el permiso y el espacio de poder jugar con el arte que es lo más lindo como asimismo conseguir que el espectador se divierta con el dibujo.
A partir de ese momento, realicé una serie que consta de seis trabajos aunque ahora estoy preparando un par nuevos que voy a llevar al Colegio de Abogados de Mercedes que forman parte de la serie: uno inspirado en la Venus de Urbino de Tiziano que es un gato acostado y el restante que es un Angel de Da Vinci que lo convertí en Hipopotamo, los voy a presentar en un concurso para que se empiece a hablar de la obra.
-¿El vínculo con el arte desde la niñez?
-Mi hermano Carlos fue el primero que me pegó un taller de dibujo con Alcira Ruiz, lo mejor que vi en Chivilcoy, ya desde mis inicios me gustaba jugar con las cosas hasta que me lo empecé a tomar en serio para dibujarlas tal cual cuando en realidad tomarse las cosas en serio es jugar y lo aprendí con mis alumnos porque cuando juegan se lo toman muy en serio. Entonces, jugar no está tan mal en el arte y descontracturar un poco porque no es matemática.
Cuando era niño concurría al pediatra y era mi biblioteca con las revistas viejas en la sala de espera donde estaban los dibujos de Sendra, Fontanarrosa, Caloi, las primeras influencias. De hecho, en aquellos primeros dibujos recuerdo que mi mamá me trajo un tarro de acuarelas escolares con un block de hojas sin imaginarse que iba a ser mi técnica principal y que hoy, viajaría a Europa. Por eso, hoy como profesor lo que intento en cada clase es prestar mucha atención a mis alumnos en sus inquietudes para poder acompañarlos como ocurre cuando les hago un boceto a ellos y comprobar si se divierten para que después lo hagan ellos, ese feedback es lo que me hace nutrir como asimismo divertir mientras dibujo que es mi objetivo.
El trascender puede tardar, vivir del arte o una profesión vinculada, en mi caso tuve mucha gente que me acompañó en todo el proceso, no lo hice solo y por eso, el impulso tiene que estar como asimismo prestar atención a las inquietudes de las infancias y mucho más si éstas son artísticas. Cuando el nene se pone a jugar con arcilla no retarlo porque se ensucia si no poner algo para que no ensucie una mesa pero permitir que lo siga haciendo, será mucho mejor que agarre el teléfono celular y se ponga a mirar algo.
-¿Qué importancia das a la posibilidad que una obra tuya llegue a Francia?
-Estoy tocando el cielo con las manos porque es cumplir el sueño del pibe para mí pudiendo trascender desde Chivilcoy llevando a mis profesores conmigo a Buenos Aires, todo su conocimiento y parte de la ciudad. Mi hermano Carlos me hace los marcos, porque es un carpintero espectacular; mi novia Valeria fue la primera que cuando nos conocimos me motivó a mostrar los dibujos para que me empiecen a conocer y fue clave en todo este proceso para llegar a Barolo primero como asimismo a Francia después. Estoy viviendo una realidad muy fuerte desde lo emocional y ahora con la posibilidad de tener una experiencia por fuera del país es muchísimo, aportándome un grado enorme de felicidad porque parte de mi historia y de la ciudad.






Comentarios