Manipulación segura de alimentos: “Estamos llegando a las 2000 personas capacitadas”, destacó Cirello.
La directora de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA), Silvia Cirello confirmó las fechas para el curso de manipulación segura de alimentos Año 2024. El dictado presencial se realiza en el CUCH. El primer curso de 2024 se llevará a cabo el 15 de enero de forma virtual. La modalidad virtual es asincrónica comienza un lunes y el viernes se realiza la evaluación. Consultas por whatsapp solo mensajes al 2346419337.
La funcionaria en Radio del Centro manifestó: “Estamos llegando a las 2000 personas, lo interesante es que participaron de nuestras capacitaciones y nos eligieron de distintas localidades, nos llaman de las ciudades que se están capacitando de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.
Llegamos a distintos puntos del país y es muy importante donde a la mayoría de las personas cuando se les pregunte o se les hace una encuesta en relación al aprendizaje de lo visto en el curso terminan yéndose satisfechos por adquirir conocimientos de muchas cosas que no se tenían en cuenta”.
En cuanto a las enseñanzas del curso, resaltó: “Uno de los casos es la venta de conservas caseras en aceite lo peligrosas que son por tener una probabilidad alta de contraer el clostridium botulinum que es una bacteria que puede generar una toxina que puede llegar a ser letal para las personas, por eso no hay que consumir conservas caseras porque requieren de tratamientos términos enérgicos como alcanzar una temperatura de 121° durante tres minutos en el centro de la pieza, deben tener un PH por debajo de 4,5, el Código Alimentario Argentino informa que del lote que elaboran tienen que dejarlo durante 7 días a temperatura ambiente y luego deben sacar dos muestras, también estipuladas por la cantidad del lote, para incubarlas a 37° y otra muestra incubarlas a 55° recién ahí se puede liberar a la venta pero qué ama de casa puede hacer todo ese procedimiento. Entiendo que es una salida parta tener ingresos pero no hay que hacer conservas caseras en aceite que no sean con un ph ácido ni tampoco vale poner vinagre porque no alcanza a obtener ese ph que el microorganismo no podría sintetizar esa toxina”.
Seguidamente, Cirello señaló que, “Todas las personas que elaboran alimentos, conjuntamente conmigo, son responsables del cuidado de la salud pública que no es poco. Las personas que forman parte de todos los eslabones de la cadena de manipulación de alimentos e incluso quienes los transportan también deben capacitarse, no es en vano hacer el curso aunque no toquen la mercadería pero al transportar un producto alimenticio hay que mantener ciertas temperaturas en caliente o en frío; algunos transportan alimentos que requieren refrigeración entre 0° y 5°, otros de congelación por debajo de los 18°.
Por lo tanto, cuando se procede al lavado de ese vehículo hay que pedir una certificación del producto que utiliza porque puede estar en contacto con alimentos . Cada cosa que compramos como el envase para colocar un alimento debe conocerse si es para frezzer, un envase para temperatura de refrigeración, para temperatura ambiente, tiene que prestarse atención y no colocar cualquier etiqueta en contacto con el alimento porque podrían tener contaminantes con la posibilidad que se pueda producir contaminación cruzada. La utilización de barbijo es una hermosa barrera debido a que en la boca tenemos un conjunto de microorganismos que podemos transmitir a un alimento donde la persona que lo compra y consume puede enfermarse, son muchas cuestiones a tener en cuenta que son sumamente importante”.
Con respecto a las capacitaciones 2024, manifestó: “Tendremos a partir de marzo una capacitación virtual y otra presencial. Con respecto a enero la capacitación será virtual a partir del 18, durante toda la semana pueden ir observando los videos y el jueves de esa semana solicitamos a la plataforma que nos envíe la evaluación, el Ministerio nos la envía y presentamos a ese grupo de Whats App así la tenga disponible para hacerla por única vez. En caso que, a la persona le vaya mal no hay problema porque se solicita otra evaluación, con diferentes preguntas con respecto a la anterior, así la persona pueda alcanzar los conocimientos necesarios.
La capacitación virtual resulta muy cómoda a varias personas y más en estos períodos donde deben trabajar mucho, están viajando y les resulta complicado poder estar de forma presencial, necesitando únicamente tener wifi y agendar un número de teléfono porque está todo ligado a éste así puedan observar los videos que están subidos en You Tube, al estar todos juntos en el mismo grupo suelo colocar algunos interrogantes para conocer sus respuestas, hablar de las conservas caseras, la triquinosis y el consumo de chacinados sin procedencia segura como asimismo vayan aprendiendo a ir seleccionando en cuanto a aquello que deben comprar porque si al productor nadie le adquiere su producto tendrá que cumplir con las legislaciones vigentes para poder obtener un tránsito provincial inscribiéndose en el Ministerio de Desarrollo Agrario o completar los requerimientos que les exige el SENASA para tener tránsito nacional”.
Para finalizar, la funcionaria recordó que, el carnet tiene una vigencia de 3 años de duración y tránsito federal.
Comments