Mapeo Comunitario: “un primer paso para poder pensar en distintas propuestas que permitan desarrollar actividad turística dentro de todo el partido”
- dlcchivilcoy
- 11 nov
- 5 Min. de lectura
En el Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) se desarrolló el Primer Taller de Mapeo Comunitario de la Identidad Chivilcoyana, una propuesta abierta y gratuita que convocó a vecinos de distintos ámbitos con el objetivo de reflexionar sobre qué elementos conforman la identidad local y cómo pueden convertirse en propuestas turísticas y culturales para la ciudad y sus localidades rurales.
El encuentro reunió una buena cantidad de participantes, entre los que se encontraban estudiantes de la carrera de Turismo, docentes, profesionales, comerciantes, tradicionalistas y referentes de la cultura, la música y el coleccionismo, entre otros sectores. La diversidad de miradas permitió enriquecer el intercambio y sumar perspectivas sobre el patrimonio histórico, natural y social del partido de Chivilcoy.
MARINA GUSTAVINO
La representante del INTA, a partir de su coordinación en la Red de Turismo Rural, mencionó: “Fui invitada por la gente del CUCH para coordinar este taller que como ejes tuvo el trabajar un poco sobre el patrimonio cultural, natural e integral de Chivilcoy en relación a buscar alguna idea para abordar el turismo tanto rural como en general hubo mucho entusiasmo y es lo más valorable de todo por la gran participación como asimismo convocatoria que tuvo”.
VICTORIA BARROS
La arquitecta e integrante del equipo de Coordinación del CUCH, manifestó: “Hace dos años que inició la Tecnicatura en Turismo de la UNTREF en el Centro Universitario de Chivilcoy y ya el próximo año tendremos egresados así que contaremos con un equipo de técnicos en Turismo que es muy importante para la ciudad porque su visión como toda profesión ayuda a mejorar los procesos y a profesionalizar el área. A manera de cierre de la Tecnicatura las profesoras propusieron hacer un taller abierto a la comunidad con una propuesta muy interesante que al desarrollarse en la modalidad del taller es participativo.
La idea fue trabajar en grupo y en ronda para que todos los actores participantes pudieran tener voz como asimismo dejar plasmada su visión como asimismo aportes para que el resultado final del taller sea el producto de ese intercambio que se da. En concreto, el resultado es un mapa como un primer paso hacia otras actividades que puedan darse hacia otros proyectos como asimismo líneas de trabajo.
“Invitamos a diversos actores que nos parecía iban a reflejar una diversidad de miradas, personas vinculadas a cultura, al deporte, emprendimientos, a los que ya vienen trabajando en Turismo e interactuando entre ellos de manera autogestiva junto a personas relacionadas a Patrimonio”, dijo, y agregó que trabajaron en “papel y fibrón, armando un gran listado de actividades como asimismo lugares que consideremos pueden ser interesantes para luego condensar en un mapa final el resultante del encuentro”.
Asimismo, Barros sostuvo que, “El turismo no hace referencia únicamente a un paisaje determinado o espacio natural específico si no también a experiencias que están ligadas a actividades, que alguien pueda venir a pasear a la ciudad pero está bueno encuentren diferentes propuestas a realizar a partir de circuitos vinculados al aspecto cultural, artesanal, productiva, de emprendimientos y no convoque solamente una fecha principal si no que cuando una persona concurra un fin de semana encuentre distintas propuestas a realizar porque de hecho las tenemos”.
En cuanto a la convocatoria para que participen distintos actores de la comunidad, expresó: “Nos gusta abrir las puertas para que varias personas ingresen al espacio del Centro Universitario porque necesitamos que las actividades de planificación hacia la comunidad sean participativas porque encontrarán muchos mejores resultados en relación a si son llevadas a cabo simplemente desde una oficina o por un técnico.
El técnico en determinada área podrá aportar desde una perspectiva importante debido a que está formado en consecuencia pero si son participativas las estrategias o acciones que se tomen encontrarán mejor eco, seremos más acertivos y era una buena oportunidad para poder realmente realizar una actividad participativa, no que decida una sola persona a la identificación como destino turístico si no desde una perspectiva colectiva” .
CATALINA CONTI
La tutora de la carrera de Turismo de la UNTREF, remarcó: “Se trata de una primera iniciativa que tendrá sus repercusiones en los próximos años, el propósito de las docentes que están al frente de la asignatura obedece a que esta clase de encuentros continúen realizándose el año próximo para que podamos seguir encontrándonos en comunidad y seguir pensando porque es un punto de partida que tendrá sus resultados más adelante. No obstante, en lo inmediato está la experiencia en el encontrarnos a pensar juntos lo que queremos para Chivilcoy con respecto a aquello que tenemos y podemos potenciar como asimismo aquello que nos falta a partir un espacio enriquecedor conformado por personas de rubros muy variados interesadas en la propuesta.
La propuesta se despegó un poco de la asignatura debido a que los objetivos no están relacionados a cumplir con un contenido que se estudia si no pensar realmente qué le conviene a la ciudad es bien territorial el pensamiento.
También se busca que puedan participar los actores interesados en la temática y consideren que el turismo puede tener una implicancia positiva en la actividad que desarrollan cotidianamente en materia institucional, comercial, de emprendimientos ante iniciativas diversas que surgieron”.
LETICIA PIAGGI
La guía de Turismo, comentó: “Uno de los objetivos del taller fue pensar fuera de lo que estamos acostumbrados porque cuando preguntamos por los atractivos interesantes tiene la ciudad, la mayoría de la población pensando en el concepto del aspecto natural responde que no tenemos nada porque no hay montañas, no hay lagos ni hay lagunas pero tenemos un montón y no necesariamente tienen que ir de la mano de esta idea de la belleza excepcional”.
“Son varias las ciudades de la provincia de Buenos Aires que están empezando a desarrollar actividad turística con atractivos similares a los nuestros, por eso el taller invito a repensarnos y valorar nuestra identidad que quizás no lo hacemos por el hecho de encontrarnos con ella en nuestra vida cotidiana pero los foráneos sí agradan de la tranquilidad, los espacios verdes, la ruralidad debido a que las localidades son parte importante del turismo que tenemos para ofrecer hacia el afuera”, subrayó.
E indicó: “Resulta muy interesante pensar la propuesta que se está dando desde la cátedra y del Centro Universitario para no solamente centrarnos en la ciudad cabecera si no pensar al partido en forma integral teniendo en cuenta que las localidades rurales son un gran atractivo que tenemos como asimismo deberíamos potenciar”.
“El mapeo es un primer paso muy interesante porque a partir de identificar en comunidad sirve para poder pensar en distintas propuestas en el propósito de desarrollar actividad turística dentro de todo el partido, algunas ya se están realizando porque contamos con mucha actividad cultural como asimismo gastronómica como estará ocurriendo durante noviembre los fines de semana pero ya viene nos sucediendo en los meses anteriores también”, planteó Piaggi, y añadió: “El turismo patrimonial está presente no solamente lo natural o cultural si no el intangible que nos identifica y mapearlo nos brindará una posibilidad mayor”.
Por último, señaló: “La intención no es solamente pensar en una fiesta que concentre todo el turismo en esa fecha determinada si no en todas las otras posibilidades que tenemos para poder desarrollarlo en forma no estacionaria si no de manera constante durante todo el año”.






Comentarios