Marcelo Lobo“Solicitamos que se acate el pedido del Presidente de la Nación de conformar consejos e

Marcelo Lobo es integrante de la Junta Promotora del Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy y de la Agrupación Peronista ‘JJ Castelli’.

En diálogo con ‘La Campaña’ describió la situación actual por la que atraviesan las personas jubiladas de nuestra ciudad.

“A la crisis económica del macrismo se la suma la pandémica y ahora también la crisis económica debido a la pandemia, es un combo llamativo que nos lleva a una situación complicada”, señaló Marcelo Lobo.

“Notamos que hay mucha gente sin trabajo, la changa desapareció y el 85 por ciento de los jubilados percibe un salario inferior a los 20 mil pesos, muy lejos de la línea de pobreza teniendo que ser asistidos por familiares o vecinos”, consignó el dirigente, e indicó: “No obstante, se está empobreciendo también todo el cordón de asistencia que tienen las personas jubiladas que cobran la mínima”.

“Ese empobrecimiento general está pegando en las dos partes de la pirámide: los pibes y los adultos mayores”, puntualizó.

-¿Qué están haciendo en los barrios?

-En nuestro caso que nos ocupamos de los adultos mayores decidimos humildemente, porque no podemos reemplazar la estructura estatal, buscar en cada barrio periférico un vecino y a ese domicilio el resto de las personas que viven en ese barrio concurren a dejar la demanda, queja, consulta a ANSES, PAMI, Desarrollo Social.

La intención es llegar a esas personas adultas mayores que no se encuentran digitalizadas y que viven en situación de indigencia. A esas personas hay que llegar a asistirlas y no esperar que concurran a un organismo.

Esos vecinos ponen una parte de su domicilio al servicio del barrio y lo estamos llevando a cabo en el Barrio Sur, en el Barrio Blanco, en el Barrio ‘El Olvido’, en el Barrio ‘El Ombú’ y el Barrio de la Escuela Nº 30.

(Barrio Sur: Referenta: Paola Roldán. Calle 108 y Baso Dastugue. Barrio Blanco: Referenta Marina, Carlos Ortiz 919 (entre 86 y 88). Barrio El Olvido: Referenta, Norma Berón. Av. Ceballos 119. Barrio El Ombú: Referente Villamor. Calle 24 y 13.Barrio Escuela 30: Junín y Monteagudo).

-¿Cómo las asisten?

-Una vez enterados de las inquietudes o problemáticas tratamos de articular con quien corresponda, haciendo muchos trámites, a excepción de cobranzas. Podemos gestionar un turno, ayudamos a llamar por teléfono, es lo que estamos haciendo por el lado del sindicato.

-¿La Multisectorial?

-Tenemos la voluntad de armar la multisectorial que pretende ser un espacio abierto donde confluyan partidos políticos, agrupaciones, sindicatos, los movimientos sociales, clubes, iglesias, todos quienes deseen sumarse porque son colectivos organizados. Por el momento el sindicato actúa en la multisectorial de Bragado que conduce Sergio Broggi que nos está ayudando a armarla en Chivilcoy.

Agradezco al concejal de Bragado a través de la Multisectorial 21F que es de índole nacional con 70 u 80 delegaciones a nivel país.

-¿Cómo pretenden funcione el Consejo contra el hambre?

-El Consejo Chivilcoy contra el hambre tiene que ir más allá del hambre. Una vez que la gente tenga el sustento alimenticio diario, después hay que ver porqué se llega a esa situación. Un Consejo de Chivilcoy contra el hambre no tiene sentido si no hablamos de las causales políticas en relación a porqué llegamos a una determinada situación.

Por lo tanto, pedimos que el consejo abarqué mucho más que el hambre en Chivilcoy y sea económico, social y hasta político para ordenar todo nuevamente, cómo hacemos para que esa gente deje de recibir bolsones de alimentos y los consiga a través del trabajo genuino.

-¿De dónde parte la idea del Consejo?

-De la desarticulación económica y social que existe no solamente en Chivilcoy, no solamente en el país sino en todo el mundo porque hay actividades que no serán viables nunca más.

Trabajar una persona al lado de la otra no será viable e incluso algunas precisarán cuatro veces más la superficie cubierta para albergar la misma cantidad de gente conllevando a vivir una situación absolutamente desordenada.

-¿Cómo se sale de la asistencia?

-Hay que buscar la manera de acercar trabajo genuino a esas personas que están pasando hambre, llegaron las ayudas pero cuánto más se podrá mantener al 50 por ciento de la población con bolsones de comida, no es sostenible en el tiempo tal situación.

Es un parche bienvenido, pero después hay que hacer otra cosa. Solicitamos que se acate el pedido del Presidente de la Nación de conformar consejos económicos y sociales en todo el país para que haya uno en cada comuna.

-¿En Chivilcoy cómo debería funcionar ese consejo que proponen?

-En diciembre teníamos 28 mil personas al borde del hambre en un polo agrícola, industrial y exportador alimenticio como es Chivilcoy. Por lo tanto, ese consejo debe buscar las causales, porqué se llegó a tal situación, cómo se puede resolver y por lo tanto, hay que convocar a los colectivos sociales organizados.

La convocatoria debe ser sumamente amplia y debería de conducirlo el intendente por tamaño de institución, es una propuesta que trasciende el hecho de llevar comida a la casa de la gente.

-¿La reunión con ANSES?

-Finalmente luego de tres notas presentadas solicitando la audiencia nos recibió Constanza Alonso y Miguelisi, fue un encuentro con el Sindicato de Trabajadores Pasivos concurriendo nuestra mesa y hablamos de temas relacionados con la necesidad de mayor asistencia a los barrios periféricos.

Estamos notando que PAMI y ANSES, sobre todo éste último organismo no está llegando a esos barrios donde mucha gente no se encuentra digitalizada y que tampoco concurre al centro o llama por teléfono.

Por lo tanto, sería necesario que, respetando los protocolos sanitarios, equipos de ANSES concurran a esos barrios a buscar a esas personas que no están siendo asistidas.

Nos interiorizamos de barrios programas de ANSES, las problemáticas que están teniendo. La reunión fue muy cordial y después dialogamos de política planteando la necesidad de dar mayor amplitud política al Peronismo en Chivilcoy para que tenga una buena performance el próximo año. Quedamos satisfechos con la reunión realmente.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: