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Mari Pissaco: “Empezamos a organizarnos con la intención de realizar una actividad para empezar a discutir el tema, visibilizarlo y buscar estrategias para la defensa de nuestro tren”

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Chivilcoy, convoca a una mateada este domingo a partir de las 16 en el Playón de la Estación Sur con micrófono abierto.  La propuesta es para ‘defender el tren’, desde el espacio que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidas, manifiestan “frente al ataque de Milei nos organizamos”.

En Radio del Centro dialogamos con Mari Pissaco, referenta en Chivilcoy del PTS, quien brindó más precisiones con respecto a la iniciativa en defensa del ferrocarril para proteger servicios, ramales y evitar la privatización.

Consultada sobre el por qué de la convocatoria, Pissaco respondió: “Cuando empezamos a escuchar y leer las noticias con una manifestación explícita del actual gobierno en relación a que avanzará con un recorte hacia el servicio de los trenes que, de hecho, ya se empezó a concretar en distintos ramales del AMBA con la pérdida de muchísimas frecuencias donde no hay inversión para comprar el gasoil o lo mínimo como adquirir un toner para la parte administrativa.

Chivilcoy es una de las estaciones del ramal de tren de la línea Sarmiento es cuando empezamos a movilizarnos para demostrar nuestra preocupación aunque también ocupación ante la posibilidad que pueda suceder lo mismo que en la década del ‘90. En ese momento también considerábamos lejana la posibilidad de perder servicios, teniendo en cuenta que Chivilcoy es una ciudad con tradición de ferrocarril, que no iba a dejar de pasar el tren pero el tren dejó de pasar”.

Asimismo, rememoró: “Empezamos por perder una estación como la Norte en la Dictadura de Onganía en el año 1968 y ya en la Dictadura de 1976 también había un plan para avanzar con sacar los trenes de circulación y claramente en los ‘90 fue el último mazazo con el gobierno de Menem, resultado posteriormente complicado recuperar su infraestructura teniendo en cuenta que las vías quedaron totalmente abandonadas, los talleres fueron desmantelados.

Estaba observando el documental de Pino Solanas relacionado al momento de la privatización y desguace del sistema de ferrocarril cuyas estrategias y formas adoptadas en ese momento no difieren mucho de lo que está ocurriendo en la actualidad”.

Volviendo a la propuesta para el domingo, la ex candidata a concejal señaló: “En tal sentido, empezamos a organizarnos desde diferentes fuerzas políticas y espacios independientes con la intención de llevar a cabo una actividad para empezar a discutir el tema, visibilizarlo y qué buscamos como estrategia para la defensa de nuestro tren.

Además, en cualquier momento avanzaran con los tarifazos luego de ir perdiendo en los últimos años servicios diarios, que incluso alguno llegaba hasta La Pampa, últimamente nos quedamos con tres semanales donde claramente nos marca la tendencia de aquello que fue ocurriendo con el ferrocarril”.

La idea es también presentar al respecto un proyecto al Concejo Deliberante y en tal sentido, Pissaco consignó: “La persona que desee ir a expresarse encontrará el micrófono abierto y la idea es comenzar con una juntada de firmas, para luego continuarla durante un tiempo, con el propósito de presentarlas ante el Concejo Deliberante más una propuesta buscando que pueda sacarse alguna resolución en defensa a los servicios del tren como asimismo de los puestos de trabajo y del medio de transporte que principalmente utilizan los trabajadores, trabajadoras y estudiantes.

Todavía no nos acercamos a ningún concejal porque nos acercamos a organizar la convocatoria pero una vez iniciada la juntada de firmas sí nos llegaremos hasta el ámbito legislativo local también con un borrador de aquello que se quiere presentar y también porque queremos escuchar el aporte de la ciudadanía para confeccionar ese borrador. El domingo leeremos el borrador, abierto a la posibilidad del vecino o vecina que quiera aportar algo, se votará y a partir de ahí juntaremos firmas para después presentar en el Concejo Deliberante”.

Preguntada si considera que se pueda privatizar el servicio de trenes y sus posibles consecuencias, la referenta del PTS esgrimió: “En tanto que, el actual gobierno explicitó que quieren pasar a la privatización, no pueden pasar todo el tren pero sí claramente lo buscarán hacer es pasar a empresas privadas toda la parte de infraestructura, consecionando la parte operativa y la estrategia a utilizar es el desfinanciamiento para ir sacando servicios, lo están vaciando y es una película que ya vimos con su respectiva secuencia, entonces no nos puede encontrar sin estar en alerta.

Tenemos entendido que hubo despidos en diferentes ramales y si la tendencia se mantiene de seguir cerrando ramales lógicamente que los despidos continuarán apareciendo, fue lo ocurrido en la década del ‘90, por eso si no nos organizamos y hacemos resistencia la realidad será mucho más complicada. Claramente la política actual del gobierno es achicar el estado para que tenga la menor intervención y abrir a los capitales privados, es lo que está sucediendo”.

Pissaco relacionado la importancia del tren en relación a otros aspectos importantes como la educación y el trabajo: “Cuando estuvimos volanteando en la marcha que se hizo en defensa de las universidades, expresábamos a la gente que debíamos unificar las luchas porque si lo hacemos no nos agarran separados. Además, la educación tiene una correlación con el servicio de trenes para ir a estudiar y después retornar a la ciudad de origen siempre fue un transporte muy relacionado a la faz estudiantil como laboral también.

Por tal motivo, agregó: “tenemos que trabajar para restablecer y fortalecer el entramado social que nos destruyeron a partir de los cachetazos diarios que recibimos donde todos los días hay que salir a atajar uno y ante la necesidad de parar la olla en lo cotidiano, más los aumentos con respecto a cómo se disparó el costo de vida nos impide pensar en la necesidad de juntar. La idea es seguir fortaleciendo espacios que empezaron a aparecer en la ciudad como la asamblea de personas autoconvocadas, la asamblea transfeminista, está la mesa política, ahora los estudiantes que se autoconvocaron, todos espacios que sí se unen y aportan al fortalecimiento del entramado social la lucha y resistencia será mucho fácil porque se convertirá en colectiva, tendremos a alguien al lado.

La idea es ocuparnos, la actividad es totalmente abierta y convocamos a todos los partidos políticos, organizaciones sociales, Concejo Deliberante porque Chivilcoy tiene una historia de identidad ferroviaria y no la podemos volver a perder”.





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