Mariana Vitto: “El Escribano es un desprendimiento de la soberanía del estado"

Cada 2 de octubre en nuestro país se celebra el día del Escribano, conjuntamente con el día del notariado latino.

Para conocer más la profesión, en su día La Campaña entrevistó a la Escribana Mariana Vitto.

“La profesión se la debo a mi amiga María de los Angeles Biancosino”, dijo en principio, y contó: “Ambas empezamos a estudiar medicina, hicimos dos años de medicina del CBC y un cuatrimestre”.

“A mí no me gustaba nada y a ella tampoco, no me sentía conectada con la profesión. Por lo tanto, ambas decidimos cambiar de carrera y empezamos a estudiar abogacía”, agregó.

Asimismo, expresó: “Cuando terminó el primer cuatrimestre de ese año dimos libre la diferencia de las materias del CBC. Luego ingresamos en el otro cuatrimestre de abogacía aunque sin saber muy bien de qué se trataba”.

“Posteriormente, mi amiga me dijo de estudiar escribanía para derecho notarial, así que acepté y así lo hice”, comentó.

Seguidamente, Vitto mencionó: “La cuestión es que ella (por María) se dedicó a la abogacía ingresando al fuero federal, mientras que, a mí me gustó hacer la orientación notarial y a los 27 años me llegó la inscripción y empecé en el Registro Notarial Nº 6 que era la secretaría del Escribano, Fescina”.

“El Escribano es un desprendimiento de la soberanía del estado, es un funcionario de fe pública los actos cuando interviene, controla la legalidad, la validez y el consentimiento a las voluntades en los actos jurídicos que en nuestro derecho, el notariado latino que nos rige”, explicó, y añadió: “Nuestro notariado está dotado de control, asesoramiento y da validez a los actos que pasan por delante suyo”.

“En la actualidad y si bien cambiaron muchas cosas para el Escribano, para el Notario y para todos en la vida porque parece tan formal nuestra profesión e incluso tan lenta en muchas cosas, con tantos requisitos”, señaló la Escribana.

E indicó: “Tenemos realmente nuevas incumbencias que son muy interesantes además de aquello que pueda acordarse como la compra-venta, la donación”.

“Ahora tenemos los actos de autoprotección, cuando una persona está incapacitada de decidir por ella misma por una ineptitud física puede prever con anticipación como disponer sobre el cuidado de sus vidas y su patrimonio en el tiempo cuando no puedan decidir”, esgrimió.

Asimismo, precisó: “De esta manera, pueden designar un curador, manifestar su voluntad sobre la administración y disposición de sus bienes, determinar disposición sobre su cuidado y eventual discapacidad”.

“Un derecho que tiene cada uno sobre el íntimo ejercicio de su libertad en cuanto a como disponer de su propia vida que se hace por escritura pública”, espetó.

Seguidamente, subrayó: “Es un instrumento válido y eficaz que tiene una garantía que es la fecha cierta de ese documento, la acreditación del estado físico y psíquico de esa persona cuando lo otorga; la autenticidad porque interviene un profesional de derecho debido a que el escribano da fe de los hechos y decisiones más convenciones que ocurren frente a él dando seguridad ante la alteración, pérdida o sustracción de los documentos”.

“Por otro lado, también tenemos incumbencias del tema digital y electrónico porque seguridad informática no es seguridad jurídica”, aclaró.

En tal sentido, especificó: “Para que un negocio sea válido jurídicamente, no solamente es necesario verificar la validez de las claves sino que también estampe la firma digital, que la persona sea la titular de ese derecho y además esté el consentimiento prestado en forma libre y voluntaria”.

“Es un mundo digital inexplorado en estos ámbitos que empieza a mostrar un potencial de cambio, una redefinición de conceptos jurídicos y un campo enorme de acción para el futuro notarial que debemos tener en cuenta”, exclamó la profesional.

En tal sentido, sostuvo: “Una persona podrá disponer ahora no solamente de su patrimonio como los bienes que podía dejar en su testamento para después de su muerte sino también qué pasa con todo este contenido patrimonial que tenemos en las redes y cómo disponer de todo eso”.

“Es un nuevo campo donde también el notario brinda una gran función. Si bien en los países más modernos las tecnologías pueden funcionar de una manera más eficaz, a través de nuestro sistema tenemos también herramientas que acompañan y se pueden plasmar ciertas decisiones en el mundo digital con una técnica cuidada como nuestras leyes a solicitud de personas humanas”, enfatizó, y esbozó: “que procura los mejores y más óptimos resultados para ser sostenidos en el derecho haciendo que el documento notarial continúe siendo una de las pocas instituciones tradicionales que con hidalguía y valentía se mantienen firmes en la búsqueda de un buen presente y un mejor porvenir”.

Por último, Vitto que no oculta la pasión que siente por su profesión, dejó el siguiente mensaje: “Por eso hoy más que nunca, en tiempos donde el mundo está enfrentando enormes desafíos, se valora como nunca una acción eficiente y la honestidad. El concepto de República y sus principios fundantes cobran una relevancia inspiradora para seguir adelante, enfrentando este presente con entereza, esperanza, solidaridad y pasión. Enorme abrazo y gratitud a mis colegas en nuestro Día”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: