top of page

Me costó mucho terminar la novela, más de un año y medio de trabajo, estimo que quedó bastante bien

El abogado y escritor Horacio Vero presentó su nuevo libro “Romance del Camino Viejo”, impreso hace algunos días en “La Razón Ediciones”.

El lanzamiento de su ejemplar Nº 13 se realizó en el espacio cultural “Punto de Encuentro”, sito en calle Pueyrredón Nº 10 de nuestra ciudad.

En la oportunidad acompañaron al escritor, Luis Rositto, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra, Norberto Abraciano, que dialogó con el autor, Lara Morales, en la lectura de poemas y Carlos Mendoza, en piano. Un buen marco de público se acercó a acompañar al autor en la presentación.

Entrevistamos en Radio del Centro, al Dr. Horacio Vero para adentrarnos más en este ‘Romance del Camino Viejo’ y también preguntar sobre los proyectos literarios a futuro.

-¿Por qué una novela romántica?

-Después de varios años por distintos motivos de no poder hacerlo, volví a presentar un libro en mi querida ciudad y regresando a la poesía. Tenía ganas de probarme en un nuevo desafío, en este caso una novela, un género distinto con la intención de saber si puedo avanzar en temáticas variadas.

Surgió la posibilidad de escribir una novela romántica con formato de poesía que precisamente es ‘Romance del Camino Viejo’, una historia de amor que se agregan a las que ya existen desde que el ser humano pisó la tierra. Es mi modesto aporte a la literatura y muy feliz de poder concretar una propuesta que se convirtió en realidad. Leí bastante para interiorizarse acerca de las características de una novela, acerca de los temas de amor y a partir de ahí, fueron apareciendo todas las situaciones por las que atraviesa una pareja, en una situación de amor.


-¿El Camino Viejo?

-Amo el paisaje serrano y un verano encontré la idea de poder desarrollar un romance a través de un camino que se me apareció en las Sierras al lado del arroyito ‘entre algarrobos dormidos’ y ese día pensé para mí que era un lugar muy lindo, muy romántico y surgió la idea de bautizarlo como ‘Camino Viejo’ comenzando esa historia de amor entre dos personajes, uno del pequeño pueblo donde se encuentra el camino y una señorita muy joven, en relación a la edad de él, que proviene de otro lugar, se enamoran y empiezan a vivir distintas cosas que mi imaginación puso de relieve.


-¿Conforme con el resultado final del libro?

-Está alguien que hace una suerte de conducción, que va interactuando entre los dos personajes y el lector. Me costó mucho terminar la novela, más de un año y medio de trabajo, estimo que quedó lindo el libro y en la parte final la intención fue sacudir un poco al lector para tenerlo en suspenso en relación al desenlace de la historia con respecto a si continúa para dar un poco de tensión al final. Siento que quedó bastante bien y que agradará al lector.

Fue tratar de encontrar en estos tiempos de tanta violencia, de tanta locura y tanta vorágine proponer un encuentro de paz, como fue la presentación del libro, de tranquilidad espiritual utilizando ese sentimiento maravilloso que en una etapa de la vida une a dos personas que deciden caminar juntos hacia la eternidad buscando un destino común que es un poco la propuesta de ‘Romance del Camino Viejo’.


-¿Tiene prólogo la novela?

-Hice una pequeña introducción a manera de presentación explicando los motivos que me llevaron a escribir esta obra. También en una de las solapas del libro existe una presentación a cargo de Luis Rositto donde hace referencia al significado de la historia del libro. En el libro vinculado con este sentimiento maravilloso que es el amor tomé una frase de William Shakespeare, recordándolo a través de una de sus grandes creaciones como Romeo y Julieta, muy sencilla pero muy profunda al mismo tiempo vinculada al amor cuando expresa: ‘Si no recuerdás la locura en la que el amor te ha hecho caer es que no has amado’. Es el punto inicial para que el lector se introduzca en esta propuesta, en esta novela y ‘Romance del Camino Viejo’ para llevarlo adelante pegado a los personajes.


-¿Qué le agrada suceda con sus libros?

-No comercialicé ningún libro mío si no que los regalo y de hecho, los dos libros que hice de literatura infantil – otro desafío para mí – los llevé personalmente a los establecimientos primarios y jardines de infantes de nuestra ciudad, repartí alrededor de 200 libros en casi 100 establecimientos de nuestro distrito. Los libros relacionados a abogacía los voy distribuyendo en los Colegios que me invitan, no los vendo si no que regalo a mis colegas porque son emprendimientos personales. El lucro está descartado y lo que pretendo principalmente es que mis vecinos, la gente de mi ciudad tenga la posibilidad de leer la obra, analizarla, me conozca a través de mis poemas.

Apuesto que el libro, el desafío que me llevó más de un año y medio, pueda ser leído por la gente sin importar el número de lectores, buscando que quede mi modesta obra.


-¿Por qué escribe?

-Encontré en la poesía desde el año 1993, que salió mi primer libro ‘Retazos’, encontré una manera de comunicarme con la gente e identificarme con mis compueblanos a través de las cosas que le pasan a un hombre de ciudad como es mi caso y el mejor regalo es cuando una persona me golpea la puerta del estudio, diciéndome que viene a buscar un libro mío o en su defecto que leyó una poesía mía sintiéndose identificada o cuando me invitan a las escuelas primarias, observando que las docentes con sus alumnos preparan un trabajo pedagógico a partir de mis libros, para mí no tiene precio y no se paga con nada del mundo al ser un escritor amateur que está muy adentro de mi vida y de mi existencia, así soy feliz.

Nunca me propuse vivir de la venta de libros si no mostrar a la gente mis sentimientos, mis vivencias, utilizando un lenguaje muy simple y sencillo porque no se escribir de otra manera y así trato de llegar al corazón de la gente.


-¿Proyectos para el futuro inmediato?

-En la cocina siempre hay proyectos, uno de ellos es trabajar en un nuevo libro de literatura infantil porque me dio mucho amor de los chicos y me rejuveneció el alma. Los niños tienen ese don de quererte o no quererte, aceptarte o rechazarte, en mi caso me sentí querido por ellos. También la intención es embarcarme en un nuevo desafío vinculado a escribir algo más sobre la justicia pero me inclinaré más a algún libro donde pueda plasmar más mi posición política – social – institucional porque después de tantos años de vida quiero dejar plasmado mi pensamiento de todo aquello que nos viene sucediendo desde hace tantos años como argentinos que no terminamos de encontrar la vuelta y hallar un camino que nos permite construir una sociedad como asimismo un país del tamaño de nuestro sueño. No será un libro de poesía pero pretendo dejar plasmado mi pensamiento de la vida política e institucional de nuestro país, representando un nuevo desafío en la faz literaria.


-¿Las recorridas con los libros relacionados a la abogacía?

-Es una bendición el poder recorrer distintos Colegios de Abogados y de hecho ya tengo invitaciones para el próximo año y me interesa principalmente poder trabajar con los abogados y abogadas jóvenes, decirles lo que significa ser abogado en una sociedad convulsionada como la que estamos viviendo, cual es nuestra función social. Nunca mencionaré cómo deben encarar la profesión para hacer dinero, es lo primero que aclaro si no del significado de ser un abogado ético, honesto, responsable y fundamentalmente con un compromiso social militante por la justicia, la paz, reparar el tejido social que de alguna manera se dañó, por la defensa de los más vulnerables, del estado de derecho, de la Constitución, del diálogo y de la armonía.








Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page