“Me encuentro muy satisfecha por el hecho de escribir una novela y que otra persona al leerla tenga palabras tan emotivas para conmigo, que la historia le llegue de manera tan profunda a su corazón”
- dlcchivilcoy
- 16 sept
- 5 Min. de lectura
‘Antes de que seas olvido’ es la primera novela de la escritora chivilcoyana, Rosana Alfaro, que nos narra la historia de Marcos Arrotea, abogado de una empresa petrolera, vive inmerso en su trabajo repleto de problemáticas en las exploraciones, contratos conflictivos y continuos viajes de negocios, sin dar lugar a ningún vínculo personal pleno. Esa vida cómoda y planificada comienza a salirse de control cuando cruza caminos con Lucía Davel, una geóloga de mente sagaz que es contratada para trabajar en un proyecto de la compañía. Esta mujer, enigmática y temeraria, abre en ese encuentro un mundo nuevo y desconocido para los dos. La atracción, el deseo y el amor se interponen en los planes que cada uno tenía delineados para sí mismo. Así es que, atrapados en un conflicto laboral repleto de intriga y suspenso, de a poco irán descubriendo la presencia de personas oscuras mientras el amor entre ellos se abre paso a cada minuto…
Luego, surgen preguntas que quizás en el texto se puedan encontrar las respuestas o en su defecto surjan más interrogantes todavía...¿Qué hacer cuando la presencia del otro se vuelve una necesidad incontrolable? ¿El amor puede vencer los temores profundos que anidan en el alma?...Una novela de amor, deseo, pasión y encrucijadas desafiantes.
En Radio del Centro, entrevistamos a la autora quien en principio nos comentó que el libro será presentado por primera vez en la Feria del Libro de Córdoba, que se llevará a cabo en los primeros días de octubre, debido a que la editorial es cordobesa y luego tiene previsto también presentarlo en Chivilcoy.
-¿Cómo te surgió el escribir una novela?
-Soy muy lectora y a la escritura la abordé siempre desde un lugar más recreativo, hice talleres literarios, también me gusta mucho el cine siempre orientado al guión e hice un curso cuando estudiaba en la Universidad de Buenos Aires en el Centro Cultural Rojas, escribí para las prácticas del taller aunque nunca se llevó a la práctica pero siempre me fascinó todo ese mundo a través de los libros y de las películas.
Cuando empecé a escribir libro tomé a la escritura de una manera más profesional porque lo hice con la intención de terminarlo y dar un marco bastante formal. Una vez finalizado el primer manuscrito lo envío a una editorial, me respondieron que les interesaba e inició todo el proceso de edición más corrección hasta su publicación. Comencé a escribir en octubre de 2023 y terminé el borrador el 6 agosto de 2024, un manuscrito con 600 páginas de world y cuando empiezo a trabajar con la editorial lo bajó a 400 para luego realizarse de manera bien fina el proceso de edición.
-¿Los disparadores para la narrativa?
-Mis disparadores para querer escribir un libro surgieron de la lectura debido que al meterme en el mundo de la ficción o de los ensayos, sentía que tenía una historia para contar y ‘Antes de que seas olvido’ surgió muy clara desde un comienzo hasta el final con todas sus vicisitudes narrativas. El proceso fue muy sistemático, escribía todos los días, en mi cabeza como iba a seguir la historia, siempre supe el final aunque a medida que avanzaba también tomaba otros matices porque la misma historia me llevaba aunque siempre estuvo todo bien armado.
La novela está orientada a un target de personas adultas y a los compromisos de las relaciones actuales, como se puede vincular con el otro aunque trayendo algunas mochilas, traumas o la propia historia que pesa si no que de repente condiciona y cuándo es el momento que se pierde el control, teniendo que soltar pese a todos los condicionamientos propios el poder avanzar con la ayuda del otro, con el acercamiento, la relación, el compromiso para vencer miedos, dolores, heridas del pasado que no siempre cicatrizan pero igualmente como van construyendo su propia historia.
-Hablanos del título que se presta a muchas interpretaciones...
-El título es impactante, muchas personas que compraron y leyeron el libro lo destacan como potente. Igualmente hay una historia detrás del título porque no era el original ya que en el borrador tenía otro que era muy lindo pero desde la editorial lo trabajamos y no les convencía el primero por distintos motivos. De ésta manera, tuve que buscarle otro título y para mí fue un problema porque no me convencían las otras posibilidades que se me ocurrían, hasta que en un momento en mi casa escuchando tango y esas canciones que suelen hablar del olvido, del desamor, del desencuentro o sufrimiento, de repente me surgió el título actual de la novela ya que encajó perfecto en la historia, le envío a la editora el antes que sea olvido a quien le encantó y así quedó, también porque es muy apropiado para la historia desde diferentes perspectivas.
-¿Al momento de escribir pensaste en trascender del papel?
-Mi proceso creativo estuvo muy acompañado por la parte visual, siempre tuve muy claras las imágenes en el desarrollo de la historia y quienes leyeron la novela me dijeron que pudieron ver las escenas, se imaginan la situación, las caras, el lugar. De hecho, cuando se firma con las editoriales está la posibilidad que los derechos del libro puedan ser llevados alguna vez a la pantalla, sería maravilloso. Me encantaría que el libro llegue a la mayor cantidad de lectores posibles, que puedan compartir la experiencia, me encantan las devoluciones que me hacen porque son muy emotivas, conocer que provoca en otras personas y fue el impulso de enviarlo a una editorial, que salga de mi computadora para poder compartirlo e incluso hasta traspasar el libro para que pueda llegar a un formato audiovisual así tome su propio camino.
-¿El contenido de la novela?
-Es una novela principalmente romántica pero se cruzan muchos géneros porque también es contemporánea. El desarrollo acompaña al vínculo de dos personas que van transitando un montón de desafíos a nivel laboral donde se cruza mucho el suspenso y el thriller que van diluyendo lo concerniente al romance. Los temas que se tocan están atravesados bastante por el drama al tratarse de personajes complejos que pueden relacionarse con el mundo de la salud actual y si bien, se presenta una vinculación de los personajes a través del amor, igualmente se van cruzando otros géneros que aportan distintos matices a la historia que puede ser abordada desde distintos lugares. No obstante, siento que los personajes son muy empáticos con el lector donde pueden llegar a identificarse con algunos o con las situaciones que éstos atraviesan e incluso o descubrir en sus características a personas cercanas.
Los personajes son ficticios aunque cuando los fui armando en mi cabeza no dejan de ser productos tal vez de mis vivencias, de mis amigos, de mis familiares o aquello que me fue influenciando como películas, otros libros. Me encanta conversar con gente que no es cercana, me cuentan de sus experiencias y entiendo que los personajes se fueron construyendo desde lugar tanto la observación. Solamente un personaje de todo el libro tiene algunas características cercanas a una amiga mía, el resto son completamente ficticios.
Me encuentro muy satisfecha por el hecho de escribir una novela y que otra persona al leerla tenga palabras tan emotivas para conmigo, que la historia le llegue de manera tan profunda a su corazón es realmente poderoso como asimismo maravilloso. También me puse en el lugar de lectora de novelas al momento de escrirla.






Comentarios