top of page

Me gustaría se destinen más fondos para las idiosincrasias de las ciudades

El Diputado Provincial, Fabio Britos, hizo mención a diferentes aspectos de la actualidad de la legislatura bonaerense principalmente relacionada al tratamiento del presupuesto 2023.

Entrevistado en Radio del Centro, el legislador oriundo de Moquehuá también hizo alusión a temas vinculados a las comisiones que preside e integra.

-¿El presupuesto 2023?

-Acapara el 90 por ciento de lo relacionado a la tarea legislativa el tratamiento del presupuesto, están visitándonos los Ministros de cada área empezando por el de Economía, luego de Educación y de Salud, explicándonos acerca de esta herramienta. Además de lo técnico que manda el Ejecutivo es una buena oportunidad para tratar de colar algunos temas relacionados a nuestra región, a la necesidad de las distintas ciudades.

Ya desde el Gobierno de Vidal tenemos el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que brinda la posibilidad de elegir a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires qué obras consideran prioritarias para sus ciudades y otorgar los fondos que están relacionados con la coparticipación, no es que se pueden programar por encima de esos valores pero es una muy buena herramienta con la que cuentan los jefes comunales para realizar distintos trabajos y llenar las expectativas que tienen algunos ciudadanos. Estamos escuchando a los Ministros e intentando que puedan ingresar algunas inquietudes que presentan las distintas ciudades.


-¿Por qué no se incluye al FIM dentro del Presupuesto?

-Es una estrategia de negociación, como los números en la legislatura son parejos y ninguna fuerza tiene por sí misma una cantidad de diputados para imponer todas las condiciones, habitualmente el oficialismo deja algunas cosas sueltas para que la oposición la tome como bandera, lleve al recinto y la presente. Las estrategias cuando se repiten tanto se tornan monótonas como sucede con el FIM que no se pone y ya se sabe que la oposición termina pidiendo su incorporación. Lo importante justamente es que se incorporen y tratar quienes defendemos alguna región de poder sacar el mayor progreso posible.


-¿Los aumentos en la Ley Fiscal?

-En lo grueso, el presupuesto es bastante acorde al tiempo que estamos viviendo y los aumentos que están previstos en la Ley Fiscal, que va unida, son todos muy por debajo de la inflación. Es un presupuesto que en los porcentajes destinará más dinero a la educación y a seguridad, dos reclamos importantísimos. La sabana siempre es corta pero no observo que se intenten poner aumentos desmedidos, como ocurrió en otro momento, principalmente al sector agropecuario cuando ahora están previstos que sean parejos y muy por debajo de la inflación, un dato para remarcar. Los incrementos siempre son antipáticos pero al menos no son tan desmedidos.


-¿Están previstas inversiones en rutas?

-Nos encontramos viviendo un período muy atípico porque la pandemia frenó todo durante más de un año pero en nuestra zona se hizo una obra importante como ocurre con la Ruta Provincial Nº 30, se nota que el trabajo fue a fondo y la altura que pusieron al pavimento es importante. Esperemos que pueda continuar hasta la Ruta 205, son 100 kilómetros previstos en total. En Chivilcoy hacen mucha falta las obras hídricas que al estar ahora en un período de seca pasan desapercibidas pero su ausencia es notoria cuando llueve tanto en la zona rural como asimismo en las ciudades con calles totalmente anegadas. Las obras hídricas son muy costosas desde lo económica y no tienen mucho en cuenta a excepción cuando llueve mucho y se apunta a un trabajo más visible a los ojos de la ciudadanía.

Me gustaría que se destinen mucho más fondos para las idiosincrasias de las ciudades debido a que existe una desinversión en el interior bonaerense con muchos lugares donde no hay accesibilidad, ni hablar de la conectividad en sitios poblados o muy importantes para la producción que son necesarios para fomentar el arraigo en esas zonas. Ojalá podamos influir un poco para que se aumenten algunos puntos en tal sentido.


-¿Deberían incluirse más viviendas para la ciudad?

-La última obra de vivienda que se inició en nuestro partido, y todavía está inconclusa, fue en el año 2012. Hace diez años que en Chivilcoy el gobierno no hace viviendas sociales, estamos atrasados en materia habitacional y además lo hecho en 2012 estaba muy lejos de satisfacer la demanda de aquel momento y ahora se agravó mucho la situación incrementándose la demanda de viviendas.


-¿La realidad de la provincia de acuerdo a su parecer?

-La provincia de Buenos Aires se encuentra dividida en dos sectores que nada tienen que ver uno con el otro porque el conurbano es un mundo al que nos cuesta entender y de la misma manera a quien vive en la Capital Federal o el conurbano comprender al interior bonaerense, su problemática y dificultades que en nuestro caso tenemos. De hecho, en materia de salud los centros más importantes están muy cerca de la Capital y en nuestro caso estamos a más 100 de kilómetros y quienes viven en General Villegas a más de 500 kilómetros. Es hermoso disfrutar de nuestras ciudades pero entendiendo que contamos con nuestras necesidades y hay que dar condiciones de arraigo que surgen a través de buenas ofertas educativas, la conectividad,la generación de empleo, la accesibilidad y no pueden los habitantes de alguna localidad estar mirando al cielo para determinar si salen o no que continúa ocurriendo en muchos lugares debido a que ni siquiera cuentan con un empedrado.


-¿Qué comisiones integra?

-Integro tres comisiones y presido una que es la Previsión y Seguridad Social. El trato entre pares es de mucho respeto pero nos costó mucho avanzar en algunos temas que a mí criterio, y de varios también, no habría que demorarse más como sucede con aspectos relacionados a IOMA e IPS, se precisan reformas que no están llegando. Algunas cosas estamos logrando como sucedió hace poco que pudimos colocar a un bombero en el consejo consultivo de IOMA para que les agilite trámites a sus colegas.

Considero inconcebible que todavía el afiliado de IOMA de Chivilcoy deba presentar algo en la delegación local y que este trámite en lugar de ir a La Plata por alguna vía tecnológica vaya con un clering a Saladillo y luego de esa ciudad a La Plata, en caso de un error toma el mismo camino de regreso. En la era de la tecnología no puede ser que un trámite tarde 15 o 20 días hasta llegar a La Plata, de la misma manera que sucede con el IPS. Estamos tratando de agilizar lo más posible aquello que de nosotros depende.

También me encuentro integrando Legislación General y Presupuesto.


-¿La reforma previsional del Banco Provincia qué actualidad tiene?

-El oficialismo con la principal fuerza opositora que es Juntos por el Cambio articularon mucho aunque dándose una discusión muy fuerte en relación a la reforma previsional del Banco Provincia. Mi voto desempató a favor de la reforma previsional, logrando ponerlo en el orden del día aunque ahora se requiere de conseguir el número para aprobarla y está costando al oficialismo. Fue lo más discutido del año.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal hizo una reforma en el año 2017 para armonizar con el sistema bancario que rige por fuera de la provincia de Buenos Aires y generó que la provincia de Buenos Aires dejara de ser autónoma en cuanto al aumento del personal, desvinculando a los pasivos a quienes aumentan por un decreto presidencial que por supuesto les juega en contra. Además, aparecieron 5000 juicios todos con despacho favorable a los trabajadores en la Corte Suprema porque avasalló derechos adquiridos por los bancarios. No buscamos volver a la ley anterior porque alguna reforma había que hacer pero si se consensuó con la Asociación Bancaria y trabajadores del Banco Provincia, más distintas fuerzas políticas a excepción de Juntos por el Cambio, con una redacción final que beneficia al personal y a sus pasivos.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page