top of page

Me gustaría un Parque Industrial donde se pueda observar movimiento las 24 horas

La realidad industrial a nivel local y del Parque Industrial de Chivilcoy fueron reflejadas por Luciano Giacomini, presidente del Consejo de Administración del Parque Industrial, en una entrevista que mantuvo con Radio del Centro.

También se refirió a la producción en el actual contexto económico, mientras esperan que pueda finalizarse la nueva entrada al Parque y la promesa de ampliación una vez concretada dicha obra.


-¿Hay incertidumbre en la producción?

-Estamos expectantes en relación a aquello que puede pasar, un año complejo con campaña política, complicado económicamente a nivel nacional, hay una recesión en la entrega de materia prima que no se consigue y mucho peor todavía los productos importados que complica bastante al momento de realizar los presupuestos, tener un movimiento normal. Esperemos que la situación se estabilice pronto pero entiendo habrá que esperar hasta después de diciembre. Se nota que muchas de las empresas están en pausa, otras se aprovechan de la situación para realizar importantes negociados y empresas, como me me sucede en lo particular, donde sufrimos las consecuencias del contexto.

Dentro de la desprolijidad económica ocurren esta clase de situaciones.


-¿El hecho que las empresas tengan poco movimiento a qué obedece?

-El mercado está quieto; hay comerciantes de materia prima, sin mencionar los productos importados donde es mucho más complejo todavía, porque entregan en muchos casos casos solamente con remito y facturan cuando pueden reponer pero en nuestro caso no podemos entrar en eso debido a que no podemos decir a los clientes que vamos a facturar cuando hagan lo propio con nosotros en relación a la materia prima, es algo irrisorio.

A mi edad ya viví varias situaciones de las mismas características, ocurre que cada vez se hace más difícil sobrellevarlas porque el mundo se encuentra mejor preparado.


-¿Argentina con respecto a otros países?

-Si bien no es digna de realizar, pero si nos comparamos con los países limítrofes al nuestro notaremos una disparidad bastante importante porque hay cosas que en Argentina se encuentran sumamente baratas como sucede con los servicios, como sucede también con el combustible y la energía eléctrica en relación a otros países porque muchos de ellos todavía están subvencionados pero no tenemos una referencia y tampoco evaluar todos los costos acorde al dólar. Hay que dejar que las aguas se calmen, la turbulencia económica se encarrile normalmente y después pasará aquello que tenga que pasar. Hay que tener la cautela de trabajar esperando el desarrollo de los hechos.


-¿Qué sucede con los precios?

-Lo normal sería que los precios se regulen de acuerdo a la oferta y la demanda como sucede en todo el mundo. Al respecto, se habla mucho que la carne es cara pero sin embargo cuesta mucho más hacer una comida con verdura que comerse un buen asado, mientras que, en otros lados del mundo donde la gente está más acostumbrada a ser más austera en las gastos diarios cuando un producto aumenta desmesuradamente no lo compran y tiene que bajar: oferta y demanda. Venimos de una cultura que cuando se anunciaba en épocas atrás que iba a aumentar el combustible se hacían cola de 4, 5 o 6 cuadras de automóviles en las estaciones de servicio para cargar sus vehículos, una situación completamente irrisoria y no sucede en ninguna otra parte del mundo.

Estamos en una situación que es absolutamente irregular para las empresas, esperemos se solucione lo más rápido posible.


-¿La realidad del Parque Industrial de Chivilcoy?

-Mucho más de lo que se está haciendo no se puede pedir a la política local, lógicamente que exigimos más porque somos industrias, somos empresarios y necesitamos que nuestro Parque puede seguir creciendo en condiciones, pese a que mejoró muchísimo. Estamos en vísperas de inaugurar la entrada nueva, esperando que se realice y considero que este mes ya quedará terminada porque es una obra muy saludable para la seguridad de nuestro Parque Industrial y alrededor de los 1500 operarios que se movilizan en nuestro Parque Industrial.

Lógicamente precisaremos hacer algún cambio o ampliación de nuestro parque porque debemos atraer a más industrias para que Chivilcoy tenga más fuentes de trabajo que es sumamente importante.

Hasta ahora, no estamos mal dentro porque tenemos un parque que es uno de los mejores del corredor de la Ruta 5 que no es poco decir, quisiéramos tenga más movimiento y hay empresas que se encuentran preparadas para estar por encima de los 300 operarios y en este momento cuentan con solamente 30 que no es por su culpa si no merced a un mercado que está en recesión.

Hay empresas de importancia que tienen la inquietud de reducir la cantidad de horas, espero que solamente sea de forma temporal y se solucione después de diciembre.


-¿Existe la posibilidad que se amplíe el Parque?

-Existe una promesa, no dentro del Parque actual, pero si que cuando ya esté habilitada la entrada nueva en dirección a Moquehuá sobre la continuación de avenida Mitre a la derecha estará la entrada nueva y sobre la izquierda un depósito fiscal, terrenos que pertenecen a la provincia y sin lugar a dudas es mucho más importante hacer una ampliación del Parque Industrial y no tener un deposito de chatarra. Tenemos unas cuantas hectáreas que se pueden aprovechar porque sería la atracción a empresas que generen empleo genuino en una situación normal de país.

Tenemos empresas que están movilizándose, hicieron el compactando de suelo y preparación, esperando después de las elecciones para continuar con las instalaciones.


-¿La industria está ligada al campo?

-Estamos todos muy pendientes del campo que es uno de los pocos recursos que quedaron en el país con vigor y necesitamos que la lluvia acompañe, los agricultores tengan la necesidad de maquinarias nuevas, de elementos que podemos ofrecer a través de mucha de las empresas del Parque Industrial. Hace pocas décadas atrás teníamos una siderurgia privilegiada abasteciendo a todo el cono sur pero ahora no existe más y las grandes industrias proveedoras de productos para todo el cono sur no están más, teniendo que volver a incentivarlas para que regresen a nuestro país porque recurso humano hay, mano de obra especializada tenemos y así podemos frenar un poco la cantidad de jóvenes que se encuentran emigrando de Argentina a buscar otros horizontes y alternativas. El éxodo de jóvenes nos marca que nuestro país no les está ofreciendo un porvenir, la posibilidad de crecer, de desenvolverse en el desarrollo de una vida normal en relación a la faz económica.


-¿Qué no puede permitirse?

-Viví etapas donde observaba que empresas despedían a gente con una mano de obra muy preparada, muy apreciada, las Pymes cerraban para poner canchas de Padel y así se fue regalando a otros países, como es el caso de Brasil, técnicos preparados e industrias más importantes del mencionado país fueron cimentadas por mano de obra nuestra. Debemos tomar como referencia esa mala experiencia para que no vuelva a suceder y por eso, primero debemos mantener lo que está que es fundamental porque después para mejorar siempre hay tiempo pero para empeorar basta con horas simplemente y no podemos permitir que suceda.


-¿Qué Parque Industrial le gustaría tener a futuro?

-Chivilcoy es una hermosa ciudad, creció muchísimo y precisamos que el país requiera de aquello que se produzca en nuestra ciudad y en la zona. Me gustaría un Parque Industrial donde se pueda observar movimiento las 24 horas, hay industrias que necesitan producir todo el día por una cuestión de rentabilidad y economía porque no se pueden estar parando y arrancando maquinarias todos los días como sucede con el plástico, entre otras. Me gustaría ver empresas nuevas que arrancaron este año su actividad en el Parque Industrial, como Sinterar, pudiendo tener demanda de mano de obra, trabajando en dos o tres turnos y porque significaría que el país está movimiento; con un país en movimiento Chivilcoy tiene mucho para hacer y mucho para dar.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page