top of page

Micheli: "No debería de existir ninguna puja entre salud y economía, debe priorizarse la salud"

El dirigente Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma y presidente del Movimiento Político Cultural y Ecológico para la Unidad, analizó la situación actual del país y provincia atravesadas por la pandemia y sugirió algunas medidas que podrían tomarse para beneficiar a la población.

Asimismo, comentó la realidad de su movimiento y los aspectos que lo tienen ocupado.

En diálogo con Radio del Centro, el dirigente gremial en principio hizo mención de la situación sanitaria y la definió como “bastante complicada, por lo tanto estuve cumpliendo la última semana con el aislamiento decretado por el gobierno”.

-¿La situación de Junín en esta etapa de la pandemia?

-Estamos muy mal porque realmente se está muriendo mucha gente querida, reconocida en la ciudad, es un golpe durísimo. Es muy malo que se muera gente pero impacta mucho más cuando se encuentra alrededor nuestro como los amigos, comerciantes, personas que veíamos cotidianamente y es lo que está pasando.

Además de tener alrededor de 130 contagios diarios, es altísimo para la cantidad de habitantes de la misma manera que la cantidad de muertos que tiene Junín desde que comenzó la pandemia.

-¿Cómo se podría lograr una disminución de casos?

-Existe una gran preocupación, desde las organizaciones políticas y sociales exigimos permanentemente haya más controles, más cuidados y llamamos a la población para tomar más recaudos porque nadie se salva solo de esta pandemia. Entre todos y todas tenemos que tomar los recaudos necesarios como utilizar el barbijo, no juntarnos.

A veces es difícil que la gente pueda entender estas medidas de prevención y de no existir un gobierno que insista permanentemente o si hay diferencias entre el gobierno nacional, provincial para con el municipal termina complicando las cosas. Debería de existir una sola unidad de criterio para enfrentar semejante desastre que complica a la humanidad. Para pelearnos no tenemos inconveniente y lo hacemos rápidamente aunque para unir fuerzas priorizamos aquello que pretende cada uno.

-Otra vez aparece la puja salud vs. economía…

-No debería de existir ninguna puja entre salud y economía, no hay ninguna discusión que debe priorizarse la salud, caso contrario es poner en riesgo la vida y nada puede compararse con proteger la vida.

Por otro lado, está resolver el tema de ayudar a millones de personas como pequeños comerciantes, gastronómicos, las personas que viven de changa y estaban anotados para cobrar el IFE.

-¿Cómo puede hacerse para resolver ambos aspectos?

-Es sencillo de resolver en relación a que el gobierno debe destinar fondos para ayudar a esas personas, no hay otra forma de colaborar.

Para detener el virus hay que cerrar y hacer confinamiento estricto: 9 días, 15 días, hasta que los contagios bajen porque con 41 mil casos, seguimos estando en zona de altísimo riesgo. Para que las personas puedan hacer aislamiento necesitan de una ayuda económica.

-¿Y de dónde se obtiene ese dinero para ayudar a la gente?

-Existe todo un debate en relación a qué hacer, si pagar al Fondo Monetario Internacional una deuda fraudulenta, una estafa hacia el pueblo argentino surgida del gobierno de Cambiemos con complicidad del Fondo Monetario, ¿se les paga ahora o se les dice que esperen porque lo principal es que la gente coma?, claramente es la opción dos: tienen que esperar y que la gente coma, no puede ser al revés. Son cuestiones que deben formar parte de la discusión del equipo económico con el Presidente, no tengo dudas que primará el sentido común. La mayoría de los países tuvieron que fabricar dinero, ‘darle a la maquinita’ para imprimir moneda y ayudar a la gente no hay otra.

-¿Usted pide que se pague después al F.M.I o no se le pague?

-En esta coyuntura frente a una pandemia tremenda que estamos atravesando, hay argumentación de sobra para que, incluso lo hizo el Presidente de los Estados Unidos con el Club de París, esperen porque la gente está pasándola mal en el mundo entero. No es que no queremos pagar porque se nos antoja o una moratoria unilateral sino que ahora no podemos, cuando termine la pandemia nos sentaremos a discutir de qué manera; esa deuda tiene una parte legitima e ilegitima para hacernos cargo de aquello que realmente debe abonar el país, no pagar a ciegas.

Macri pidió un crédito de 57 mil millones de dólares, no pasó por el Congreso y si le compramos a un ladrón, seremos tan ladrón como quien robó debido a que no está permitido por ley. Si el Fondo Monetario Internacional aceptó dar un crédito violando la Constitucional Nacional y sabiéndolo es lo mismo que si pido un crédito y después tiene que pagarlo la población.

No estamos diciendo que no se pagará sino discutir el tema porque también estamos cansados que algunos vivos se aprovechen que la gente en algún momento les dio el voto y creen que es un cheque en blanco para hacer los desastres que hicieron.

-¿Qué nos puede decir de la Renta Básica Universal?

-Tuvimos un Zoom muy bueno con gente de Chivilcoy, organizado por Forja que pertenece a nuestro movimiento donde se encuentra Horacio Manzini, María Laura Razzari; estuvo disertando Naón una de las personalidades más reconocidas de la economía nacional que impulsa la Renta Básica Universal (Naum Kliskberg) en un conversatorio muy interesante porque es un planteo para la gente debido a que la postura es que todo el mundo reciba una renta básica e incluso las amas de casa y puedan percibir un salario para no tener que depender de sus maridos.

El marido va a trabajar y deja a su esposa para que se ocupe de la casa, la limpieza como si no fuera un trabajo, teniendo la mujer que vivir pendiente que el esposo le de dinero y es donde se asienta el patriarcado, cuando ella cuida a los hijos que seguramente es un trabajo más difícil en relación al que realiza el hombre.

El ingreso básico universal vendría a resolver esas injusticias, además subiría el piso salarial, es un tema que se está discutiendo en muchos países del mundo y que Argentina podría aplicar porque con toda la ayuda social que se brinda ya habría una base para en lugar de dar los salarios sociales, se podría resolver ayudar con un salario básico universal.

-¿Otras cuestiones de las que se estén ocupando?

-Son algunos de los temas que venimos discutiendo conjuntamente con los ecológicos de la Cuarta Sección Electoral en los conversatorios y demás temáticas con dirigentes nacionales e hicimos uno con la Presidenta del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. Próximamente en Chacabuco organizaremos una charla con Enrique Viale que es ingeniero ecologista y uno de los más conocidos luchadores contra las minerías a cielo abierto, fracking, entre otras problemáticas.

Además de realizar muchos otros conversatorios con gente de los barrios de diferentes ciudades para recoger la problemática que presentan, escuchamos y no hay que ser demasiado inteligentes ni magos para darse cuenta porque la situación es crítica en todas partes, la gente reclama trabajo, mejores condiciones de vida, más ayudas. Varias cuestiones que nos parecen interesantes poder plantear, en eso está el Movimiento.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page