Michelli: “Argentina puede recuperarse, pero debe existir una mejor distribución de la riqueza"

El Secretario General de CTA Autónoma, Pablo Micheli fue entrevistado en Radio del Centro y tocó distintas temas que hacen a la actualidad de la población argentina.

El dirigente sindical brindó su punto de vista de distintas cuestiones que en este momento se encuentran atravesando a todos los habitantes de nuestro país.

En principio, Michelli dijo que se encuentra transitando este momento de la cuarentena “con muchísima preocupación porque nos tocó un virus tremendo, muy contagioso, que impide el contacto físico de las personas”, y analizó: “lamentablemente cuesta que la población tome conciencia de la gravedad, a excepción de quienes tuvieron casos muy cercanos y saben que es gravísima la enfermedad, aunque no produzca la muerte puede provocar un daño muy fuerte y malestar muy grande a las personas que contraen el virus”.

“La mayoría de la población continúa descuidándose porque no pueden terminar de evitarse las reuniones sociales, aspectos naturales que hacen a la idiosincrasia del pueblo argentino pero se precisa hacer un esfuerzo y aguantar hasta que aparezca una vacuna o remedios que puedan mejorar esta situación”, enfatizó Michelli.

-¿Su visión de la cuarentena?

-El gobierno nacional y posteriormente los gobiernos provinciales conjuntamente con los municipales comenzaron con una buena postura, de hecho Argentina era modelo en el mundo para controlar los casos y sirvió para impedir el colapso sanitario, pero ahora la situación se les fue de las manos.

Es un tema que nos preocupa seriamente. Cuando un gobernante deja todo librado a la responsabilidad individual pasamos a ser los ciudadanos los culpables o no de la infección, cuando realmente tiene que existir un estado más presente y es lo que reclamo.

Si bien soy afín a este gobierno nacional y provincial, pero soy crítico de esta actitud de primeramente cuidar la vida de la forma que tanto el Presidente como el gobernador lo hicieron y ahora pedir a las personas que se cuiden a sí mismas porque no hay otra forma.

-¿Hay otra forma?

-Considero que hay otras formas porque países de primer mundo volvieron atrás con las fases, regresaron al aislamiento cuando la situación es grave. En mi caso no observo un retroceso del virus en el país; dicen que hay una meseta del virus y puede ser en la Capital Federal porque en el Gran Buenos Aires hay mucha cantidad de gente infectada con un número en crecimiento constante y la cantidad de muertos es altísima. Parecía que en Argentina no iba a ocurrir y ahora estamos entre los países con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes.

El estado tiene que hacerse cargo de una gran parte y el resto de la población cuidándose.

-¿Los trabajadores en pandemia?

-Los trabajadores estamos complicados. ATP, que es el aporte del tesoro tiene 6 y el IFE está con 3. Ya se aplicó el sexto ATP a las empresas y el IFE quedó en 3. Se cobran 3 IFE equivalentes a $ 5 mil por mes en lugar de $ 10 mil teniendo en cuenta que son 3 en 6 meses.

La ayuda es muy pobre para la gente, no alcanza y es otro de los motivos por el que no se puede sostener el aislamiento y los cuidados necesarios porque muchas personas son las que deben salir a retomar actividades, hacer changas porque caso contrario no pueden vivir si el estado no los ayuda. Si bien, la ayuda el estado en una primera instancia fue importante ahora está siendo retaceada.

Argentina invirtió para colaborar con la población pero no en la cantidad adecuada. Por lo tanto, hoy tenemos trabajadores con salarios por el piso.

Si ofrece a los trabajadores un aumento del 10 por ciento o 7 por ciento es irrisorio, un salario de $ 30 o $ 35 mil y mucho más cuando a la policía le dio más de 40 por ciento, son aspectos que el gobierno debe corregir.

-¿Cómo puede recuperarse Argentina?

-Veníamos de cuatro años terribles, el gobierno de Macri prácticamente vació el país, lo saqueó al país, endeudándonos de una manera tremenda y ahora estamos pagando las consecuencias. Tras cartón, nos agarró la pandemia.

No obstante, Argentina no es cualquier país sino uno que tiene mucha riqueza, que puede recuperarse rápidamente pero debe existir una mejor distribución de los ingresos y de la riqueza, precisamos mayor justicia social porque de esta manera la verdad crecerá cada vez más la pobreza y con ella también la violencia, el malhumor de la gente.

Es tiempo que el gobierno nacional en consonancia con el provincial y municipales piensen en un país que ponga por encima de cualquier otra actividad la producción industrial, es la única manera de crecer y nuestros hijos tengan futuro, que puedan elegir entre ir a trabajar a una fábrica o concurrir a la Universidad, una posibilidad que actualmente no está debido a que no pueden concurrir a una fábrica y muchísimos tampoco a la Universidad, no estoy hablando por la pandemia sino por la situación económica.

-¿Los salarios?

-Los trabajadores venimos pagando impuesto a la ganancia desde hace mucho tiempo, todo el mundo viene realizando esfuerzos en el marco de una crisis que atravesamos; los trabajadores somos los que menos recibimos, de la misma manera que los más precarizados y las personas jubiladas cuyos porcentajes de aumento son mínimos. El salario mínimo, vital y móvil está en menos de $ 7 mil.

Salió un informe del INDEC que una familia tipo de la Ciudad de Buenos Aires necesita $ 105 mil para vivir y el salario promedio en Argentina no debe superar, como máximo, los $ 40 mil.

De esta forma no se puede vivir, hay que tomar medidas para modificar esta situación.

-¿Pudo reunirse con los actuales gobernantes?

-Los actuales gobernantes no tuvieron ningún acercamiento para con nuestra Central, sí lo hicieron con la CGT y CTA que conduce, Hugo Yasky. Soy crítico con el Presidente porque no respeta la pluralidad sindical, es un error de su parte porque no hay solamente dos centrales y por lo tanto, tendríamos que haber sido convocados.

No obstante, todavía esas convocatorias no otorgaron ninguna mejoría a la gente. El dialogo es muy importante, pero mejor que decir es hacer. Además si un gobierno pretende dialogar tiene que hacerlo con quienes piensan de la misma manera pero también con quienes piensan de una manera diferente.

-¿Merecen un reconocimiento los trabajadores?

-Sí y los trabajadores de la salud son los verdaderos héroes de esta situación y que además están muy mal, no solamente por tratarse de la primera línea atacada por el Coronavirus donde fallecieron varios, mientras que, otros están enfermos.

En Junín hay 121 trabajadores de la salud afectados por el Coronavirus, es altísima la cantidad en todas las ciudades y cobran sueldos muy bajos e incluso los hospitales públicos carecen de insumos, además se encuentran agotados, es un tema que el estado debe atender también de forma inmediata.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: