top of page

Miguel Angel ‘Tito’ Giorgis: “El trabajo rural no paró ni un minuto, nunca se cortó la actividad”

El Secretario General de UATRE en Chivilcoy, Miguel Angel ‘Tito’ Giorgis, destacó la labor de los trabajadores rurales como personal esencial en esta pandemia, se refirió a los operativos realizados en diferentes establecimientos junto a RENATRE y Secretaría de Trabajo orientados a las condiciones laborales, además de ocuparse de la parte económica.

“Los trabajadores rurales fueron unos de los tantos que pusieron el techo a esta tremenda pandemia que estamos atravesando”, reivindicó Giorgis.

Asimismo, exclamó: “El sector no frenó en ningún momento fue el que mantuvo la regularidad en el trabajo y mientras la mayoría de las personas estaban en sus casas, el alimento continuó llegando teniendo en cuenta que se trataba de una parte de la labor como es la productiva y permitió a la sociedad estar aislada de una manera correcta sin que falte nada”.

“En nuestro caso estamos haciendo inspecciones porque tenemos la cosecha de papa, empiezan a aparecer las personas que trabajan en los semilleros y por lo tanto, los fines de año son activos dentro del gremio”, comentó el dirigente, y agregó: “En los últimos días realizamos el control de papas, estuvimos en una empresa grande de Chivilcoy también y encontramos compañeros en condiciones muy malas”.

“El factor positivo es que pudimos detectar estas pésimas condiciones laborales pero no podés descuidarte un minuto porque los trabajadores pasan a vivir en condiciones inadecuadas. En una casilla estaban viviendo entre 15 y 20 personas”, enfatizó.

Asimismo, esbozó: “No podemos perder pisada en tal sentido, por lo tanto continuamos realizando varios operativos más junto a RENATE de Junín y Secretaría de Trabajo de Chivilcoy y Ministerio de Nación”.

“Ningún protocolo de Covid porque estamos hablando de personas que vivían en una casilla reciclada que era una especie de vagón de tren hecho carro y si una de esas personas se contagiaba automáticamente podía surgir una situación mucho más complicada”, advirtió.

E insistió: “Realmente no podés perder un minuto de recorrida porque siempre aparece alguna empresa o particulares que se aprovechan de la situación de los trabajadores, que no quieren perder su fuente laboral y menos en un contexto tan complicado de país”.

“Da bronca porque saben como deben hacer las cosas, por lo tanto no es necesario estar atrás para decirles la forma en la que deben manejarse”, apuntó.

Con respecto al tema salarial, Giorgis valoró que, “se logró un 32 por ciento que dentro de todo fue un buen acuerdo”, aunque lamentó: “como suele suceder, se queda detrás de la inflación porque ya el salario viene atrasado”.

No obstante, resaltó: “se logró un acuerdo salarial importante para el resto, aunque todavía estamos atrás y tiene que mejorarse mucho más, pero se están dando pasos hacia delante para lograr un progreso continuo”.

“Ahora deberíamos de tener una revisión en el mes de enero y esperemos que se pueda lograr aunque no depende únicamente del gremio sino también de la CNTA, la Comisión de Trabajo Agraria y después las tres entidades rurales. No es tan sencillo, pero se intenta avanzar en los porcentajes”, esgrimió.

Seguidamente, Giorgis subrayó: “El trabajo rural no paró ni un minuto, nunca se cortó la actividad, mientras la mayoría después del 20 de marzo nos quedamos encerrados el empleado rural salió a trabajar igual porque dentro de la faz agraria no hubo párate alguno”.

“Lógicamente que si hablamos de reconocimientos también hay que involucrar ante todo a los médicos, enfermemos, personal de seguridad pero el trabajador rural siguió trabajando en la producción para que no falten los alimentos”, remarcó, y espetó: “pese a toda la situación que atraviesa el país siguió dándole para delante, trabajando y también en el frente porque merced a ellos el alimento siguió llegando a los comercios y a las casas de los argentinos”.

“El diálogo es lo que nos lleva siempre por el camino indicado pero cuando surgen casos de estas características se da al empleador un plazo para las mejores de condiciones y de no estar, se dará aviso al Fiscal para que realice una clausura”, sostuvo.

Aunque aclaró: “Depende también la situación de cada establecimiento porque nos sucedió en ocasiones que los propios trabajadores nos echen del lugar y prefieren pasarla mal antes de perder el trabajo”.

“La intención es que puedan mejorarse las condiciones laborales, tratando de llegar a un acuerdo por los plazos sino la instancia final será la clausura, multas y demás, aunque tratamos de encontrar una solución que beneficie al empleado y que la empresa siga dando trabajo”, finalizó.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page