Miguel Angel ‘Tito’ Giorgis: “Es muy merecido el reconocimiento realizado a muchos sectores pero se

El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Chivilcoy, Miguel Angel ‘Tito’ Giorgis y el funcionamiento actual tanto de la obra social Osprera como asimismo del gremio en días de Covid-19.

“En nuestra obra social armamos todo un sistema de atención a través de WhatsApp y no cerramos casi nunca porque cuando estábamos en plena pandemia mantuvimos la dispensa de medicamentos, entre otras cuestiones que atendimos también”, dijo Giorgis a La Campaña.

Seguidamente, comunicó: “Los trámites se realizan a través de un número de WhatsApp y se retiran por la oficina, mantenemos el sistema de turnos porque a la mayoría de los afiliados que viven en el campo les facilita mucho hacer el pedido con un día de anterioridad y al siguiente pasar a retirar”.

“El tema de inspecciones se encuentra detenido porque dependemos también de Secretaría de Trabajo y demás entes”, explicó, y agregó: “Tenemos varias salidas pendientes, pero estamos esperando ver qué sucede y parece que tendremos un tiempo más delante de pandemia”.

“En cuanto a los controles los estamos armando con Secretaría de Trabajo y su nuevo director (Dr. Fernando Antonelli) aunque dependiendo de muchos factores externos que muchas veces nos impiden hacer el trabajo”, señaló.

E indicó: “Las empresas, una vez que emitimos el comunicado, protegieron ante todo a los trabajadores de riesgo, la mayoría lo cumplieron”.

“Es muy merecido el reconocimiento realizado a muchos sectores pero se olvidaron de los trabajadores del campo que nunca pararon, no cortaron nunca”, enfatizó Giorgis.

En tal sentido, subrayó: “De hecho, durante los primeros quince días de aislamiento quienes volvían de trabajar en las últimas horas de la tarde eran los trabajadores del campo. Habría que hacer un reconocimiento aparte a los empleados rurales que jamás dejaron de hacer sus tareas”.

“La parte rural termina siendo el factor determinante para llevar la comida a todos los argentinos porque pueden existir los trabajadores muy grandes, pero sin las manos del empleado se les haría imposible realizar la tarea”, resaltó.

A este respecto, insistió: “Es un factor muy importante que muchas veces no tienen en cuenta pero son los que terminan llevando el pan de todos los argentinos”.

“El mejor reconocimiento es que puedan obtener un pago digno porque el salario quedó por debajo de la inflación, estamos trabajando para que, a fin de mes o en octubre, en la nueva paritaria exista un incremento no menor al 50 o 40 % para equiparar la economía del momento”, remarcó el dirigente.

Además, espetó: “En materia de condiciones laborales tenemos tres o cuatro lugares para visitar pero no podemos ingresar de una sin el acompañamiento de la Secretaría de Trabajo, por lo tanto estamos esperando poder realizarlas”.

“Estamos en contacto permanente con los afiliados, hablando todo el tiempo. No nos llegó algo negativo aunque dispuestos para recibirlo. Tuvimos tres o cuatro casos únicamente que aguardamos inspeccionar pero en el resto venimos bastante bien en relación a protocolos”, esgrimió.

Acto seguido, esbozó: “Tenemos una gran parte de productores, empresas que se acercaron muchísimo y en cuanto a afiliados tuvimos que ir a inspeccionar lugares que no estaban en las mejores condiciones pero sin denuncias previas por temor de los empleados a perder su trabajo”.

“No obstante, de a poco se va perdiendo ese miedo del trabajador para consultar, preguntar, teniendo nuestras redes o números a disposición”, consideró, y añadió: “De ambas partes se está logrando un acercamiento general y también mantenemos contacto con los empresarios interesados en regularizar la situación de sus empleados”.

“Nos faltan muchísimas cosas por mejorar pero de a poco vamos tratando de ir agregando algo más, todo se soluciona hablando y estando cerca del afiliado, poniendo la cara para defender al trabajador”, aseveró.

A continuación, Giorgis sostuvo: “Lo fundamental para mí actualmente es que se pueda lograr una paritaria del 50 por ciento como mínimo pero no podemos definirlo sino con el gobierno nacional de turno, el gremio y las tres entidades agropecuarias. Es mi anhelo mínimo y después poder realizar más convenios para beneficiar a los afiliados”.

“Estamos trabajando muy bien en ese aspecto, están blanqueándose bastantes empleados. Muchas personas que estaban trabajando en negro están pasando a desempeñarse en blanco”, valoró.

No obstante, expuso: “muchas veces el trabajo en negro no se denuncia y desconocemos el lugar para tratar de regularizar la situación laboral de ese empleado. Por ahora venimos bien, siempre están llegando altas de trabajadores nuevos, satisfechos por ello aunque lógicamente falta por hacer”.

“Las reuniones que manteníamos teniendo que viajar a Capital Federal ahora las hacemos vía online y cuando más capacitada esté la persona que se encuentra detrás de la seccional en cada lugar, se puede llegar mejor con una comunicación tanto con el afiliado como con el empleador”, consignó.

Y culminó: “Estamos atravesando una etapa de cambios y adaptándonos a este sistema de trabajo siempre buscando brindar un buen servicio a los afiliados”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: