top of page

Miguel Schiaratti: “Habría que preguntarse por qué Feletti quiere beneficiar al supermercadista”



El Gobierno Nacional renovó el acuerdo con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna en todo el país, a precios acordados y accesibles para el mercado interno.

El programa Cortes Cuidados estará vigente durante todo el 2022 y esta primera etapa se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril, fecha en la cual se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. Los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

Los consumidores de todo el país podrán comprar los cortes a precios acordados en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiaritti, en diálogo con Radio del Centro apuntó contra el programa aduciendo que no genera beneficios a los consumidores sino a los supermercadistas.

También se refirió a la exportación carne y el Plan GanAr.

Cortes Cuidados

“No sirve para nada de la misma manera que tampoco sirvió el programa que presentaron el año anterior porque se trata de un plan de 12 mil toneladas por mes cuando en Argentina se consumen 180 mil toneladas por mes; apenas un 6 por ciento del consumo del país y no se soluciona el problema de aquellas personas que no pueden pagar un kilo de carne el precio que cuesta.

Tampoco sirve porque exclusivamente se vende en grandes superficies, no llega a todos lados y suponiendo que quisieran atender a las grandes ciudades donde están los supermercados, los pobladores del segundo y tercer cordón del conurbano no compran en supermercados sino en la carnicería de barrio donde no se encuentran los cortes cuidados aunque por regla general suelen estar más baratos en las carnicerías y de hecho, se encuentran precios más bajos que los cortes cuidados.

El único que se beneficia con este programa es el supermercadismo debido a que la mitad de las 12 mil toneladas las ponen ellos y la otra mitad la industria exportadora, por lo tanto la industria exportadora financia la campaña publicitaria que realiza el supermercadista llamando a los consumidores por regla general de clase media que compran en su supermercado y cuando van a comprar 2 o 3 kilos de carne terminan comprando demás productos también. Beneficia al supermercadismo porque intenta atraer gente para aumentar su facturación.

Habría que preguntarse por qué Feletti quiere beneficiar al supermercadista porque el consumidor no se beneficia.

La lectura que hacemos del programa obedece a que este gobierno en lugar de encontrar soluciones, encuentra culpables. Por lo tanto, expresa que la culpa es de concentración, de la oligarquía ganadera, de la concentración en la industria frigorífica que exporta y los carniceros son malos, encuentra responsables y aduce que va a cuidar a la población, así como nos cuidó tuvimos 120 mil muertos”.

Salario barato

“No se toma en cuenta que está barato el salario, el ingreso de la gente está mal y la emisión monetaria desmedida que se encuentra desarrollando este gobierno en los últimos dos años genera inflación y que la moneda valga cada vez menos, se puedan comprar cada vez menos cosas. Desde el año 2002 hasta ahora, de acuerdo a un informe periodístico, $ 1, 20 de hace 20 años atrás ahora equivalen a $ 100, tuvimos un 88 por ciento de evaluación de nuestra moneda desde 2002 a 2022, es decir que perdimos un 88 por ciento de poder adquisitivo.

Hay que modificar el poder adquisitivo del salario y por lo tanto, se debe dejar de emitir. El gobierno decide generar inflación porque es la forma de licuar los gastos del estado y el 70 por ciento equivalen a salarios estatales más jubilaciones. Cuando se van atrasando día a día esos salarios lo que se hace es licuar el gasto y cada vez recauda más porque hay aumentos de precios pero paga menos porque no ajusta los salarios en función de la inflación.

En carne, la suma de todos los impuestos municipales, provinciales y nacionales equivale al 38 por ciento, significa que cuando una persona gasta $ 100 en la carnicería, $ 38 se los queda el estado. En otros productos incluso el porcentaje es mayor a favor del estado”.

Plan GanAR

“El plan es únicamente la promesa de un crédito de $ 100 mil millones de pesos destinado al sector ganadero, pero se anunció hace más de 10 días aunque el Banco Provincia no tiene ninguna noticia al respecto. Esperemos que se concrete y de concretarse, no soliciten a los productos todos los papeles y además lleven el certificado de vacuna antipoliomielítica porque ya no se da más.

Para que los efectos de ese crédito a tasa subsidiada llegue a generar una acción económica considerable deben pasar 5 años. Cuando una vaca tarda 9 meses en parir un ternero, después de esos 9 meses hasta los 6 meses el ternero o la ternera está al pie de la madre, si se quiere retenerla para convertirla en madre se precisa de 12 meses para poder entorarla, si tuvimos éxito y nos da otra ternera debemos esperar otros 27 meses más. Un plan para que tenga efecto demora al menos 5 años. Mucho dependerá que pueda desarrollarse si se es consecuente con aquello que se dice”.

Exportaciones

“Las exportaciones están parcialmente cerradas y no se puede exportar toda la carne que cada empresa tiene posibilidades de enviar al exterior. Además, están los 7 cortes que no se pueden exportar y tampoco la vaca de conserva que se encuentra más cerca para ser de consumo pero no lo es. Es una falacia que se prioriza exportar antes que vender en el mercado interno porque se exportan productos que se no venden en el mercado interno.

El cierre de las exportaciones del año anterior hizo perder al país $ 400 millones de dólares de ingreso de divisas. De no revertirse esta situación pasaremos nuevamente años difíciles y Argentina en algún momento encontrará el rumbo para salir adelante”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page