En la Sociedad Francesa: Coleccionistas celebran el centenario de Don Segundo Sombra

En la Sociedad Francesa: Coleccionistas celebran el centenario de Don Segundo Sombra
La Asociación Civil de Coleccionistas de Chivilcoy se prepara para inaugurar una nueva muestra temática, en esta ocasión dedicada al gaucho y la vida rural, conmemorando el centenario de la aparición de la emblemática obra “Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes. Marcelo Beccaría, presidente de la institución, brindó detalles sobre la exposición que se realizará el próximo fin de semana en la Sociedad Francesa, destacando la calidad de las piezas y la importancia cultural del evento.
La muestra, que tiene como temática “El gaucho y la vida rural”, busca rendir homenaje a uno de los personajes más icónicos de la historia y la cultura argentina.
Beccaría explicó que la idea surgió tras una visita al Museo Güiraldes y otros museos en San Antonio de Areco, lo que los impulsó a trabajar en una temática que nunca antes habían abordado. La elección de esta efeméride, el centenario de la obra de Güiraldes, se alinea con la costumbre de la asociación de encontrar siempre un motivo significativo para sus exposiciones.
El público podrá disfrutar de una amplia colección de objetos que ilustran la vida y la tradición gauchesca…
Entre las piezas se incluyen numerosas fotografías relacionadas con la tradición, la vida rural y los desfiles. También se exhibirán colecciones de postales gauchescas, una amplia variedad de libros de poesía gauchesca y catálogos de piezas vinculadas al gaucho, como cuchillería, ponchos, indumentaria y utensilios que formaban parte de su día a día. Además, la exposición contará con platería y diversas herramientas y elementos rurales de otras épocas, muchas de las cuales, según Beccaría, podrían formar parte tranquilamente de un museo.
La figura del gaucho, como resaltó el presidente de la asociación, trasciende lo local y representa a la Argentina a nivel mundial. Recordó que el gauchito fue la mascota del Mundial 78 y que el reconocido pintor Florencio Molina Campos, gracias a su representación del gaucho, fue descubierto por Walt Disney, llegando a filmar un cortometraje y una película para la compañía.
Esta temática, además, está profundamente emparentada con la zona de Chivilcoy, donde se celebra anualmente la Fiesta Provincial del Resero y se realizan desfiles de tradición en los aniversarios de las localidades del partido, lo que asegura la disponibilidad de muchas piezas relacionadas.
La exposición se llevará a cabo en el primer piso de la Sociedad Francesa, ubicada frente a la plaza principal, un lugar que la asociación valora por su comodidad, accesibilidad y amplitud, además de contar con ascensor, lo que facilita la visita del público.
La apertura será el sábado primero de mes, de 16 a 20 horas, y continuará el domingo dos, de 10 a 19 horas de corrido. La entrada será libre y gratuita, una característica de todas las muestras organizadas por la Asociación Civil de Coleccionistas de Chivilcoy. Becaría expresó su agradecimiento a la Sociedad Francesa por ceder sus instalaciones y hacerlos sentir “como en casa”.
En esta ocasión, alrededor de dieciocho coleccionistas de la asociación participarán con sus piezas, algunas que “son de museo” resaltó el dirigente y coleccionista.
Desde la primera muestra temática en 2016, con motivo del Bicentenario de la Independencia en el Complejo Histórico, la actividad ha sido ininterrumpida. Incluso durante la pandemia, en junio de 2020, lograron realizar una exposición virtual para conmemorar los 200 años de la creación de la bandera. Esta constancia ha llevado a que la muestra prevista para el fin de semana se convierta en la décima de carácter temático o histórico, lo que ha contribuido a su crecimiento.
El acompañamiento del público ha crecido significativamente, no solo a nivel local, sino también regional. Se espera la presencia de visitantes de Alberti, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Suipacha y Buenos Aires. La temática gauchesca ha generado un interés particular en San Antonio de Areco, dada la estrecha relación de la ciudad con la familia Güiraldes y su obra. Los organizadores se mostraron sorprendidos y complacidos por el reconocimiento que se le hace a la obra de Güiraldes fuera de su ciudad natal, lo que augura una gran convocatoria.
Para los coleccionistas, cada muestra es un disparador que los motiva a revisar sus colecciones, descubrir piezas olvidadas y prepararlas para la exhibición, lo que implica limpiarlas y “emprolijarlas”. Este proceso no solo pone en valor los objetos, sino que también sirve como una oportunidad para que aquellos que tienen piezas y dudas sobre cómo coleccionar o exhibir, se acerquen a la asociación, que siempre está abierta a colaborar y ayudar. La amplitud de la temática gauchesca permite la participación de un gran número de coleccionistas y la exhibición de una amplia diversidad de objetos.
La organización de estas muestras temáticas requiere un estudio y cuidado particular, ya que se busca establecer un “hilo” conductor para que la visita sea agradable. La dificultad radica en seleccionar las piezas más atractivas de entre la gran cantidad disponible, un desafío que los coleccionistas abordan en conjunto.
📺 Todas las notas completas en nuestro canal de YouTube 👉 youtube.com/radiodelcentro