top of page

Más que motosierra hace falta bisturí con decisión y firmeza

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 2 dic 2023
  • 6 Min. de lectura

El Secretario de Hacienda Municipalidad de Chivilcoy, Eduardo De Lillo, y las cuentas llegando al último mes del año, un diciembre donde además su cartera presenta para su tratamiento la Ordenanza Fiscal e Impositiva como asimismo el Presupuesto proyectado para 2024.

Entrevistado en Radio del Centro, el funcionario se refirió a los últimos aumentos otorgados a los empleados municipales y también al aguinaldo, mientras se hace preguntas teniendo en cuenta un recambio de autoridades a nivel nacional en relación a la obra pública y a la faz educativa.


-¿Cómo se llega a diciembre con los empleados municipales?

-Lamentablemente se va corriendo de atrás porque en los procesos inflacionarios no hay ningún sector que gane, o apenas algún gremio, porque habitualmente el asalariado pierde y le sucede a los jubilados también.

Se corre desde atrás porque los recursos son limitados, la coparticipación provincial no aumenta más de 3 o 4 puntos, mientras que, las tasas municipales son las mismas que se fijaron en octubre del año anterior con una proyección del 60 al 70%, pero hoy cualquiera sabe que estamos en un 120% o 130% de aumento con el agravante financiero que ocurre en la actualidad donde, a raíz del cambio del gobierno, existe toda una situación de total incertidumbre, nadie te da precio, lo poco que te venden es contra el cheque en la mano y produce un problema financiero donde se debe pagar aquello que se consumió hace 15 días o un mes como asimismo aquello que consume ahora.

Cualquiera sabe que sin financiación a 20 o 30 días es muy difícil de manejar la situación.

Queremos trasmitir certezas al trabajador, quizás lo que cobra no le es suficiente para vivir pero más no podemos pagar pero si que tenga la seguridad que se lo vamos a pagar. Ahora se está discutiendo el tema del aguinaldo en relación a si se paga, si no se paga cuando en nuestro caso comunicamos a los empleados municipales que el día 22 de diciembre pagamos el aguinaldo. Para la persona que trabaja es una tranquilidad en el sentido de saber que ese día tendrá el dinero porque lo tenemos guardado a plazo fijo que se vence ese día para poder atender el requerimiento del aguinaldo que al trabajador le brinda certeza.


-¿Las prioridades con respecto a las finanzas?

-El intendente nos solicitó a todos los funcionarios pidiéndonos extremar los recaudos en relación a gastos, inversiones debido a que hay prioridades en relación a mantener la salud, el pago de los salarios, de los servicios esenciales así que habrá otras cuestiones a postergar teniendo en cuenta que ni siquiera está presentando el proyecto de presupuesto de la provincia de Buenos Aires, no tenemos ni la más remota idea de lo que se piensa hacer pero no solamente nosotros si no nadie. Entonces, hay que ir con precaución porque diferentes municipios ya declararon que no pueden pagar los aguinaldos ni los sueldos de enero porque están endeudados, tienen serios problemas e incluso hasta de diciembre mismo.

En los municipios donde hay cambios de gobierno, por esas mañas que algunos argentinos tienen, el perdedor en los últimos tres meses le deja un desastre al que ingresa gastando hasta los fósforos de la cocina y el que viene atrás se encuentra que no hay nada, teniendo que tomar medidas drásticas y el pato termina siendo pagado por el trabajador.

La ventaja de los años que tengo es que nadie me la tiene que contar porque las vi pasar, no es que sea más inteligente si no más viejo y es una situación que atravesé.

La gran novedad es que debe tenerse el equilibrio fiscal que no se puede gastar porque no hay más dinero y es justamente lo que vengo mencionando reiteradamente en relación a que no se puede gastar más del dinero que hay. Ahora, parece que es una idea revolucionaria y se descubrió la pólvora. También se habla de achicar el gasto público pero la cuestión es qué se achica y cómo se achica hasta ahora no escuché ninguna propuesta de cómo se va a achicar y en dónde se va a achicar.


-¿Las inquietudes en relación al gobierno nacional electo?

-Una las preguntas es qué harán con el fondo educativo que es ley, es nacional y se distribuye a las provincias que luego bajan a los municipios, según una coparticipación que es levemente distinta al resto de los recursos. Si recortan y no tenemos el fondo educativo, hay carreras del Centro Universitario que se deberán dar de baja porque no hay formas de pagarlas, ahora nos avisarán un 10 o 15 de diciembre.

Por otro lado, ¿qué hacemos con la obra pública? teniendo en cuenta que están los convenios firmados, están empezadas y el presidente electo dijo que no hay dinero y no va a transferir, pero si estamos construyendo algo y tenemos, a mitad de camino, que decirle a la empresa que deje de trabajar porque no nos envían más dinero. Ya adelantamos en Nación más de 150 millones de pesos de recursos propios para poder continuar con las obras y no dejarlas paradas pero estamos pidiendo que nos reintegren ese dinero que ya pusimos. Si quieren parar de aquí en adelante, se evaluará como seguir porque también hay un lucro cesante de las empresas que lo ejecutarán e incluso llegar a un juicio.


-¿Es lo mismo gestionar una empresa privada qué el estado?

-Indudablemente que se hizo una campaña inteligente por el lado de Milei que lo llevó a la presidencia y hay que reconocérselo hablando en contra de la casta política, y todo lo demás, pero no escuché ni observé alguna idea que se vaya a hacer para cumplir con tal premisa debido a que se dieron cuenta que para gobernar cuando hay que estar arriba del caballo se requiere de gente que sepa galopar y no cualquiera conoce el estado. Se puede ser muy buen presidente o gerente de una empresa privada, un exitoso teórico, profesor universitario de una distinguida carrera pero el estado, y ya le pasó a Macri con un fracaso total, es otra cosa muy diferente. No es tan sencillo y a lo mejor más que motosierra hace falta bisturí con decisión, con firmeza.

En su momento Macri se jactaba de tener el mejor equipo y en también puedo juntar al seleccionado nacional pero soy quien lo dirige en lugar de Scaloni y no le ganamos ni a un equipo de Chivilcoy, hay que conocer el terreno y no se puede trabajar con fundamentalismos. En una campaña electoral todo es posible y hasta se cumplen las premisas de Menem en relación a que si digo lo que iba a hacer no me vota nadie. Es cierto que, la propuesta del presidente electo es que iba a hacer un ajuste pero por dónde, en qué cosas?.

Cuando se hace un ajuste, los sectores que económicamente están socialmente más desprotegidos quedan al costado del camino, entonces se debe tener previsto un programa paliativo para resolver los problemas a esa gente porque se puede dar solución a un problema fiscal pero si significa enviar 2 millones más de personas a la calle a tener padecimientos de todo tipo no estoy seguro que sea lo correcto.


-¿Cómo se prepara un presupuesto en las condiciones económicas actuales?

-Para ser sincero es un tiro a la luna por qué nadie sabe lo que puede llegar a suceder la semana próxima. Ya nos sucedió este año también y recuerdo lo que dije a los concejales a fines de 2022 cuando fui a hablar por el tema presupuesto donde les fui franco y hablé con el corazón con respecto a que nadie en su sano juicio puede defender el presupuesto pero tampoco cuestionar debido a que no tenemos ni idea de aquello que sucederá. Simplemente es para cumplir con la ley, es un compendió de buenas intenciones que sabe Dios que se podrá realizar al respecto y los concejales entendieron el mensaje porque se dieron cuenta que es la verdad con 17 votos a favor. Se puede ser oposición pero no tapar el sol con las manos ni necio de ponerse a discutir si una partida presupuestaria le falta o le sobran $ 10, hay que ser serios ya que vivimos un día a día e ir cambiando decisiones, partidas presupuestarios, es un enfermo en terapia intensiva resolviendo cada hora lo que se hace.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page