‘Nacho’ Fedato:“El handball fue uno de los pocos deportes que siguió entrenando durante todo el año

El Handball fue una de las disciplinas que no dejó de entrenar durante el año 2020 pese a no tener competencia.

Después de una muy buena pretemporada inicial y un par de encuentros amistosos se terminó la actividad presencial.

No obstante, los profesores de la escuela del Club Atlético Independiente se las ingeniaron para que las prácticas no se detengan utilizando la virtualidad en primer término hasta volver a verse las caras en el Polideportivo y después en el club a partir de diciembre.

En diálogo con ‘La Deportiva Radio’, el coordinador de la escuela de Handball de Independiente, profesor ‘Nacho’ Fedato exclamó: “Una inmensa felicidad, indescriptible, algo único, no pensábamos que volver al club en esta situación, nos hubiera marcado a los profesores, a los jugadores y a mí. Necesitábamos volver al club”.


“Estamos realizando el mismo protocolo que lleva a cabo en el Polideportivo, de hecho comenzábamos con los entrenamientos a las 16 pero concurrimos una hora antes con el grupo de profesores para preparar todo, sanitizar el material, el handball tiene su ingreso por una calle lateral del club y con un profesor cada diez alumnos. El playón fue dividido y cada profesor tiene 33 por 25 metros para poder hacer los entrenamientos”, explicó.

Seguidamente, señaló: “No solamente fue el hecho de volver al club sino que estábamos esperando se hiciera de noche para poder encender las luces, teníamos muchísimas ganas de entrenar y comprobar cómo se observaba”.

“Es una sensación diferente porque tener esa obra finalizada hace que no tengamos más inconvenientes para entrenar de noche. Realmente superó las expectativas que tenía en relación a las luminarias”, subrayó.

Asimismo, esgrimió: “En los años anteriores ‘hacíamos magia’ para cumplir con toda la jornada prevista en los torneos más grandes que organizamos en cantidad de partidos. En invierno hasta las 18 y en verano hasta las 20 podíamos utilizar el playón, tratar que ninguno se demorara afuera para no tener que pasarlo al gimnasio sino se terminaba la jornada a la 0 o 1 del otro día, ahora tenemos la posibilidad de poder estirar la jornada en el playón”.

“El Polideportivo fue un momento, una de las opciones como los entrenamientos virtuales. Estuvimos septiembre, octubre y mitad de noviembre entrenando en el Polideportivo, la verdad que los jugadores y las jugadoras no faltaban nunca”, mencionó, y destacó: “concurriendo con muchísimas ganas de entrenar de forma presencial aunque a los profesores nos estaba costando poder motivarlos constantemente sin poder jugar al handball porque en definitiva por tal motivo concurren al club”.

“Nos fuimos reinventando durante varios meses para que los entrenamientos sean entretenidos, funcionales y entendiendo la importancia de seguir moviéndose”, espetó.

Acto seguido, manifestó: “En julio fue el peor momento en cantidad de jugadores que bajó a 40 o 45 pero en agosto cuando se empezó a generar los trabajos que enviábamos para que puedan hacer en sus casas, salir a caminar o correr y comenzamos a repuntar un poco en número aunque cuando surgió la posibilidad del Polideportivo volvió a incrementarse el número. Con el regreso al club tenemos alrededor de cien entrenando en la institución”.

“La Confederación hizo un par de reuniones pero todavía no había marcado en relación a poner una fecha de inicio, sí diferentes proyectos que se están evaluando y en tal sentido se respetaría la edad de 2020 para que los chicos y chicos puedan actuar durante 2021 a nivel nacional”, consignó Fedato.

Y consideró: “De concretarse, sería muy importante así los jugadores y jugadoras puedan mantener lo adquirido durante 2021, caso contrario, sería un año perdido e injusto teniendo en cuenta el esfuerzo que año a año se hace para participar en una competencia nacional”.

“En ASAMBAL nos aconsejan que utilicemos la misma metodología, en reunión con Gustavo Pallero nuestro presidente de la Asociación de poder armar algo mixto porque en algún momento nos quedará un hueco”, deslizó, e indicó: “La intención es hacer hasta junio con edad de 2020, un Torneo Apertura y desde julio hasta noviembre un campeonato Clausura doble con edades de 2021 y Súper Cuatro con edad 2021 para que no se lo pierdan quienes no pudieron jugar el año anterior pero no perjudicar a los de este año”.

“Cada categoría es fundamental en la transición, ingresar a cada una por una determinada edad, un sistema de juego así que pensando en todos hay que darles todo ese tiempo y ese trabajo a los de este año”, enfatizó.

Además, sostuvo: “Todo aquello que realizamos en el club lo definimos de positivo porque decidimos el tiempo que se merecían nuestros jugadores y jugadoras porque estaban encerrados, no tenían forma de salir, debían estudiar, hacer actividad física en sus casas y me parecía como coordinador de la escuela de handball poder contenerlos porque las estaban pasando mal amén de toda la tecnología que los rodea, no es lo mismo estar encerrados que tener una vida normal”.

“La intención fue que todo aquello que hiciéramos fuera para aportar a nuestros jugadores y jugadoras, hicimos un gran esfuerzo con los profesores, llegamos bastante desgastados al final de 2020 por toda la energía que le pusimos aunque la posibilidad de volver a entrenar en el club nos devuelve esa energía de practicar nuevamente la disciplina”, remarcó.

A continuación, resaltó: “El handball fue uno de los pocos deportes que siguió entrenando durante todo el año reinventándose en diferentes metodologías, pero no para entrenar pensando en un campeonato sino para que nuestros jugadores y jugadoras no se cayeran desde lo mental”.

“De acuerdo a lo que hicimos estaremos mejor preparados una vez que los torneos se reactiven pero no por tener una ventaja deportiva sino porque entendemos puede continuarse con la tarea que venimos desarrollando, si en marzo volvemos a la actividad estaremos con tres de meses con pelota”, añadió el entrenador.

Y aseveró: “A excepción de tener que regresar a la competencia en febrero, sí está claro que pretemporada física no hacemos más y a partir de ahora todo aquello que se realice será con pelota. Algunos abarcarán una cuestión física pero en la planificación no queremos ni mencionarlo porque ya hicieron todo el esfuerzo que se merecían”.

“Por el momento nuestra planificación y energía está orientada al trabajo con pelota para que puedan entretenerse, divertirse aunque conscientes que no podemos de un día hacia el otro volver a hacer un partido, una actividad de choque, por lo tanto tomamos estos entrenamientos de preparación con todos los cuidados que los chicos se merecen pero también con la libertad de otorgar un entrenamiento que les resulte grato”, concluyó.






No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: