Natalia Barbieri: “El próximo objetivo a cumplir es tratar de unirnos todos los administradores de Chivilcoy, es lo que debemos hacer para unificar criterios”
La administradora de consorcios, Natalia Barbieri, se expresó con respecto a la actualidad de Chivilcoy en cuanto a la propiedad horizontal con un notorio crecimiento tanto de edificios como asimismo también de administradores.
En diálogo con Radio del Centro, explicó el desempeño que tienen los administradores en los espacios comunes de los PH, edificios e incluso Parque Industrial, como en su caso. Con la llegada de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal a Chivilcoy no solamente se buscó la capacitación si no que además se dejó la inquietud de poder conformar a futuro una Cámara que reúna únicamente a los administradores.
BALANCE DE LA JORNADA EN CHIVILCOY
El balance muy positivo de un tema que siempre estuvo en auge pero ahora mucho más todavía a partir del registro público de administradores. Son jornadas necesarias para toda la comunidad debido a que asistieron administradores como abogados, escribanos, martilleros y demás profesionales donde todos se llevaron algo nuevo logrando capacitarse en diferentes aspectos, por eso sostengo que el saldo de la jornada es positiva.
El objetivo principal de la llegada de la Cámara a Chivilcoy fue la profesionalización del administrador de consorcio como tal y de fomentar como asimismo dar a conocer el registro público de administradores de la provincia como asimismo todas las modificaciones del año 2015 en el Código Civil que nunca fueron aplicadas, están pero no reglamentadas y se está buscando también que se puedan aplicar tales modificaciones.
La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal incluye a los administradores pero lo que se está buscando es armar una cámara de administradores que sea propia teniendo en cuenta que son más las personas que últimamente se están dedicando a la administración.
CRECIMIENTO DE PH, EDIFICIOS Y ADMINISTRADORES
El crecimiento fue exponencial a partir de la construcción de PH y de edificios en toda la provincia de Buenos Aires aunque la carrera de administrador no existe, una persona no puede estudiar al respecto si no generalmente se tiene un estudio base como contador, abogado, administrador y después se hacen cursos de administrador de consorcio propiamente. Se está tendiendo a la profesionalización porque cada vez las obligaciones y responsabilidades de los administradores son más grandes, por tal motivo se tiende justamente a la perfeccionar al sector.
La ciudad tuvo un crecimiento muy importante en los últimos años debido a que actualmente se cuenta con más de 100 edificios como asimismo se produjo un incremento en los administradores siendo cada vez más y se fue dando de manera simultánea.
Cuando empecé a desenvolverme en la profesión éramos 2 en Chivilcoy aunque ahora son muchísimos más. La realidad es que cuando decidí a hacer el curso de administración de consorcio no fue por ser una visionaria de lo que iba a ocurrir años más tarde si no que en realidad comencé con un socio, Pablo Borghini, quien vivía en un edificio notando que faltaban administradores calificados y era un caos la vida consorcial; así que como contadora terminé haciendo el curso de administración de consorcio porque me agradaba la parte social del contacto con la gente y encontré
una vocación que nunca había pensado.
EL DESEMPEÑO DEL ADMINISTRADOR
El administrador se encarga del mantenimiento de las partes comunes de un PH, puede ser un edificio o barrio privado e incluso hasta un Parque Industrial, que es la parte fundamental y después tiene que cumplir con todas las obligaciones como contratación de seguros, manejo bancario, de los libros reglamentarios del edificio donde se incorporaron tres más. Siempre fue el libro de administración y de actas pero ahora está el registro de propietarios, de firmas y de administración. También debemos de custodiar los documentos del edificio, los planos del PH originales, los reglamentos de copropiedad y después atender al mantenimiento por rotura como asimismo preventivo en cuanto a la pintura del edificio, de fachada, del ascensor, el pago de los servicios y tasas. La tarea es bastante amplia como asimismo puede resultar ingrata porque cuando marcha todo bien nadie se comunica con el administrador, ahora cuando surge el mínimo inconveniente que se puede tener en el accionar el ambiente emocional que atravesamos actualmente torna muy irritable a la gente, entonces debemos desplegar toda la empatía para poder encontrar soluciones.
CONSEJO DE PROPIETARIOS
Existe la figura del consejo de propietarios, que anteriormente era el consejo de administración, que hasta ahora no se habían formado porque se pensó que con la modificación del Código Civil implicaba tener responsabilidades penales para con los miembros de éste consejo de administración pero al analizarlo se descubrió que solamente tendrán una función de contralor y por lo tanto, la responsabilidad penal y financiera será pura y exclusivamente del administrador.
Con el Registro Público de Administradores de la Provincia ya se empezaron a interiorizar en el interior bonaerense y en tal sentido, próximamente concurriremos a Mar del Plata a un Congreso Nacional de Propiedad Horizontal que es el primero a llevarse a cabo el 22 y 23 de noviembre debido a que llegó para quedarse y expandirse.
UNIDAD DE LOS ADMINISTRADORES
El próximo objetivo a cumplir es tratar de unirnos todos los administradores de Chivilcoy es lo que debemos hacer para unificar criterios y poder defender nuestra profesión, considero que puede ser posible el poder empezar a trabajar de manera conjunta.
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