“Necesitamos que Chivilcoy se abra en relación a que los artistas podamos tener una mayor cantidad de lugares para concurrir a mostrar lo que hacemos en nuestros talleres”
- dlcchivilcoy
- hace 1 día
- 5 Min. de lectura
La artista plástica Mariel Butti invita a compartir ‘fragmentos de mi alma’ en la muestra “Rostros” este próximo viernes 12 de diciembre en Sala ‘Alfonsina Storni’ de SADE Chivilcoy a partir de las 21 horas en la esquina de Brandsen y Pirán.
“Años de trayectoria se verán reflejados en esta muestra, a través de las obras de la artista chivilcoyana, Mariel Butti, no solo es conocida en el ámbito local, sino, nacional e internacional, por diversas presentaciones, obtención de premios y/desempeñarse como jurado en infinitos certámenes”, convocan desde SADE.
Butti, la semana anterior, estuvo mostrando algunas de sus obras en Chango’s Café, Restó y Heladería, a partir de una iniciativa de María José Burgos, compartiendo espacio junto al fotógrafo y coleccionista, Osvaldo Benítez.
“Gracias a todos por acompañarnos en esta noche tan especial de Encuentro Cultural es una caricia al alma como siempre digo verlos disfrutando de lo que hacemos con tanta pasión”, resaltó la artista.
Asimismo, Butti durante el año llevó 17 de sus obras a otro país de manera presencial, más precisamente a La Habana (Cuba) en calidad de partícipe de la muestra “Voces sin Fronteras”. La obra de Butti cosechó opiniones en referencia a su mensaje por su “acento feminista”. Junto a ella se presentaron obras de la cubana Pady Hill.
Vale recordar que en octubre del año pasado, Mariel Butti estuvo en ese país con sus obras, en la muestra “Voces Femeninas”, que se inauguró en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, en la ciudad de La Habana, Cuba. En estas participaciones que lleva a cabo a nivel internacional, sobre todo en países de América Latina la artista ha cosechado muchas amistades quienes la invitan a mostrar sus trabajos en distintas exposiciones.
Mariel Butti publicó la mirada del emprendedor cultural “Negro con Acento”, en referencia a la muestra "Voces sin Fronteras"
-¿Cuan importante es para los artistas locales tener más espacios para acercar sus obras?
-Hay que empezar a incorporar nuestros lugares con el arte. Cuando Osvaldo (Benítez) me convocó no lo dudé y rápidamente le dije que sí para acompañarlo para mostrar lo que cada uno tiene aunque como soy muy amplia con la pintura decidí las obras a llevar teniendo en cuenta que no eran muchas al tratarse de un café y poder contar acerca de ellas. En mi caso soy de hacer mucha figuración aunque entiendo que a la gente agrada más la abstracción más en un café, aunque concurre público variado aunque a los dueños de casa también les gustó el hecho de poder mostrar versatilidad en temas o estilos.
Estamos muy necesitados a que Chivilcoy se abra en relación a que los artistas podamos tener una mayor cantidad de lugares para concurrir a mostrar lo que hacemos en nuestros talleres. Fue muy linda la propuesta en relación a que los artistas puedan juntarse a compartir una muestra, que mayormente realizan los escritores en la ciudad pero el resto de las disciplinas son más individuales. La posibilidad que lugares como Chango’s nos abra las puertas permite que los artistas lleguemos a otro público, ese que no concurriría a un Museo o Galería de Arte, sí a tomar un café y se encuentra con nuestras obras.
-¿Por qué pintar Figurativo o abstracto?
-Obedece a los estados de ánimo y con una necesidad que surge de los aspectos cotidianos de la vida que voy transitando teniendo en cuenta que estamos llenos de imágenes que derivan en ideas y además, pinto mucho desde la emoción debido a que trajo en un lugar como el Hospital que fue muchas veces disparador de escenas precisando volcarlas en la tela porque me ahogaba lo que tenía y no eran cosas muy gratas como duelos, pérdidas, caos, de recuperación y resilencia. La abstracción parece más liviana pero no lo es y cuando termino el profesorado estuve durante tres años en Buenos Aires buscando el por qué a la gente gusta el abstracto, hasta que me encantó cuando lo pude hacer bien y desde la emoción pura porque indice el color, el gesto, ya que con la pintura nos terminamos desnudando ya sea con la configuración o abstracción realizada con conciencia como asimismo con una obra genuina que me permita contar lo que siento.
-¿La experiencia en La Habana?
-En Cuba dejé 17 obras cuando viajé en octubre de 2024, más precisamente a La Habana, a partir de una participación con un colectivo de artistas de Latinoamérica aunque después terminé rodeada de cubanas ante una dificultad para coordinar los viajes y resulté la única extranjera en una esquina de la capital de ese país que alberga artes plásticas. Una experiencia muy gratificante el poder llevar a cabo un intercambio cultural debido a que terminamos hablando todos el mismo idioma en materia de arte donde coincidimos en lo que nos pasa y de hecho, cuando me propusieron una muestra individual pedí que me acompañen otros artistas del lugar y fue cuando sumaron a varias cubanas reconocidas en plástica. Me agrada hacer esta clase de viajes si está el arte de por medio y en Cuba realmente muchas personas son artistas tanto en relación a plástica como asimismo llevando a cabo fabulosos grabados, es un país muy reconocido en las distintas disciplinas.
En La Habana hay muchos museos que representan a distintos países del mundo como asimismo bastante galería de arte y se realizan muchas ferias aunque también encontré en la calle a varios y destacados artesanos con un nivel muy bueno.
-¿La recepción a una artista Argentina?
-Un recibimiento maravilloso, con mucha calidez humana, el artista cubano y por eso, me gusta el intercambio, poder compartir una muestra, cuando viajó visitó casas de artistas para conocer también su cultura, sus tradiciones, su gastronomía que no es típica como me sucedió en México que era todo picante y en Cuba, consumen mucha palta, tamales, sopa de pollo o arroz con pollo que es lo cotidiano en el pueblo también por las necesidades que existen y lo que pueden adquirir.
La población es muy hospilataria pese al dolor que siente, algunos que no tienen para comer, están sin luz ni medicación en las farmacias que llevé para dejarles aunque la gran mayoría tiene un costado artístico.
-¿A cuántos países pudiste llegar con tu arte?, ¿Se puede sumar alguno más en 2026?
-El primer viaje fue una invitación especial que recibí para ir a Colombia en el año 2018, más precisamente a Sincelejo. que es una zona costeña, específicamente a una Fundación Internacional donde había gente de España, Chile, Texas y compartimos durante diez días muchas cosas ante un fomento que desarrollan del turismo armándonos un paquete alusivo ajustado al bolsillo del artista que siempre andamos con lo justo. Son lugares donde surgen intercambios culturales con representantes de diferentes países y así empiezan a abrirse las puertas a partir de un conocimiento personal. Luego, viajé a Chile y así empiezan a aparecer otras invitaciones, tengo una amiga en Houston (Estados Unidos) que hace bastante viene convocándome para hacer una muestra; incluso me llamaron también de Costa Rica para concurrir con mis obras junto a mi amiga de Houston y una artista mexicana, pero no pude porque la economía no ayuda debido a que tampoco contamos con un apoyo y todos mis viajes fueron con recursos propios o con la ayuda, en su momento, de Juan Carlos Delorenzi de Asimra. En Cuba me estaban esperando y pude ir, también participé en la bienal de ese país y querían que vuelve en marzo para el Día de la Mujer como asimismo dar varios talleres pero no pude, ojalá pueda concretar el año venidero.






Comentarios