top of page

“No deja de ser una oportunidad interesante porque mejora en una cuantía importante el margen del productor aunque fue una medida que se tomó por una emergencia o una cuestión coyuntural”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 24 sept
  • 3 Min. de lectura

La Economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Fiorella Savarino analizó el anuncio del Gobierno Nacional en relación a la eliminación de las retenciones hasta el 31 de octubre de 2025 o hasta que se liquiden US$ 7.000 millones.

“La medida fue sorpresiva, publicada en el Boletín Oficial, bajándose la alícuota a cero para las retenciones de granos y subproductos, mientras que, horas tarde también ocurrió lo propio con carne bovina y aviar”, dijo Savarino a Radio del Centro.

 

“La consecuencia de ésta medida será una aceleración en la liquidación de divisas y no así mayor cantidad de dólares”

Es una medida positiva para el sector aunque desde FADA siempre hacemos hincapié en relación a que los derechos de exportación representan un impuesto muy distorsivo que no incentiva a la producción e inversión quedando reflejado en una menor generación de empleo, cuestión que termina afectando a toda la actividad en general y a la economía en su conjunto. De todos modos y más allá de la buena noticia en la quita de retenciones tienen un cierto gusto amargo debido a que fue una medida que se tomó por una emergencia o una cuestión coyuntural en relación a aquello que venía ocurriendo en el país pero no de manera organizada o planificada que permita generar mayor producción.

La consecuencia de ésta medida será una aceleración en la liquidación de divisas y no así mayor cantidad de dólares por una medida cortoplazista con vigencia hasta el 31 de octubre.

Sin embargo, no deja de ser una oportunidad interesante porque mejora en una cuantía importante el margen del productor en alrededor de un 75 o 80 dólares adicionales por tonelada de soja y alrededor de 20 dólares adicionales por tonelada de maíz, una cuestión para aprovechar una medida que tiene vigencia hasta el 31 de octubre o hasta un monto de declaraciones juradas de $ 7 mil millones, la implementación del cupo cumple un poco el rol que las liquidaciones se den de manera acelerada en la competencia por llegar a formar parte del mismo.

 

“La medida se da en medio de una coyuntura movida transitándose con un aumento en el tipo de cambio”

Hace unos meses se dio una baja parcial en el porcentaje de los derechos de exportación, en un principio transitoria en un continuar permanente donde los efectos se comienzan a observar a través de mayores intenciones de producir aunque no tuvo el efecto tan inmediato en relación a la liquidación como seguramente ocurrirá ahora con una quinta total en las retenciones. La medida se da en medio de una coyuntura movida transitándose con un aumento en el tipo de cambio, perforando la banda superior del esquema cambiario del actual gobierno y el quitar las retenciones viene a suplir esa necesidad de oferta de dólares que se requiere; el Banco Central salió a  defender la banda superior por supuesto que tiene un límite en la disponibilidad de divisas que éste tiene y en conjunto se da la quita de retenciones y en paralelo el posteo del Secretario del Tesoro de Estados Unidos indicando el apoyo incondicional a Argentina, aspectos que generaron una modificación en las expectativas del mercado con un efecto donde el tipo de cambio bajó, las acciones recuperaron su valor y cayó el Riesgo País. Claramente, hubo una señal muy profunda del mercado que esos dólares para hacer frente al aumento de demanda están.

 

“La quita de retenciones produce un costo fiscal, a partir de una estimación que hicimos, de un 0.2% del P.B.I.”

Por otro, la quita de retenciones produce un costo fiscal, a partir de una estimación que hicimos, de un 0.2% del P.B.I. en cuanto a la recaudación que sumado a una baja a 0% de los derechos de exportación en conjunto con la baja parcial de hace unos meses, estamos haciendo referencia a un 0,5% del P.B.I. de recaudación, aproximadamente la mitad de lo que suele recaudarse por el sector agropecuario y agroindustrial.

 

“De quitarse los derechos de exportación de manera permanente la producción estaría aumentando un 56%”

Desde FADA tenemos un calculo indicando que de quitarse los derechos de exportación de manera permanente la producción estaría aumentando un 56% colaborando con el crecimiento económico como asimismo la generación de empleo y de la actividad.

Por otro lado, tenemos otro cálculo realizado orientado hacia todas las inversiones que podrían estar generándose sin la existencia de los derechos de exportación que en las provincias pueden representar plantas de bioetanol, molinos harineros, colocación de criaderos de cerdo, frigoríficos vacunos, plantas de biogas, muchísimas inversiones en nuevos proyectos que actualmente no están dándose por el peso que tiene producir con los derechos de exportación y alícuotas tan altas que el sector agropecuario debe afrontar.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page