top of page

No es un trabajo sencillo el que debemos llevar a cabo por el precio que tienen los medicamentos

El 1º de diciembre, todo el continente americano celebra el Día Panamericano de la Farmacia para reflexionar sobre la importancia médica de los laboratorios, reconocer y homenajear a los farmacéuticos de las tres Américas.

Cada 1º de diciembre, el continente conmemora el Primer Congreso Panamericano de Farmacia celebrado en La Habana en el año 1948. Un encuentro que cimentó las bases de la farmacia como parte del sistema de salud en la región y marcó un hito en la realidad médica del territorio. Fue ese mismo año cuando se proyectaron los fundamentos de la labor del farmacéutico, un importante rol en el sistema de atención de salud que en pandemia también quedó reflejado.

En esta oportunidad, desde Radio del Centro decidimos entrevistar a una farmacéutica pero que se desempeña en una farmacia sindical, más precisamente de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y conocer si el desempeño varía mucho, o no, en relación a sus colegas.

Por lo tanto, María Rosa Cancelo, que es directora técnica de la Farmacia Sindical UOM.

-¿Cómo es la labor que se desarrolla desde la Farmacia en éstos tiempos que corren?

-No es un trabajo sencillo el que debemos llevar a cabo en relación a tratar con la gente por el precio actual que tienen los medicamentos y son de suma necesidad. Se pone cada vez más dura la tarea para con los pacientes en tal sentido. Ahora se congeló el aumento por parte de los laboratorios hasta enero pero fueron incrementándose todos los meses y llegaron unos precios considerablemente altos que realmente complica a aquellas personas que los necesitan porque se trata de un elemento de suma necesidad para la salud. Además, teniendo en cuenta que muchas de las enfermedades son crónicas.

Si bien, las obras sociales como las prepagas cubren al cien por ciento algunos medicamentos, en ciertas patologías tenemos también el inconveniente que no ingresan y empieza la desesperación de la gente, aunque no viene ocurriendo últimamente. Tuvimos algunas faltas pero luego se normalizó la entrega.

-¿La atención de una Farmacia Sindical?

-Estamos trabajando de la misma manera que el resto de las farmacias, atendiendo a los afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica que es la prioridad y después se atiende a todo el público como asimismo con la mayoría de obras sociales aunque no lo hacemos a través del Colegio sino vía Asociación de Mutuales de Farmacias Sindicales. En nuestro caso, no tenemos guardias, a diferencia de otras farmacias, porque no podemos cubrir los turnos por ley.

-¿El pago de las obras sociales?

-Los tiempos de las obras sociales no son los mismos que las farmacias teniendo en cuenta que en las droguerías se trabaja de contado, por lo tanto tenemos que luchar cuando se atrasan un poco en el pago tanto IOMA como PAMI pero en líneas generales ahora está todo medianamente encaminado.

-¿Por qué farmacéutica?

-Empecé a estudiar Bioquímica en La Plata y después como me agrada más la parte de medicamentos me incliné por el ámbito farmacéutico y me hubiese gustado seguir estudiando la parte de laboratorio de hospital que es muy linda. Me incliné por la oficina de farmacia una vez retornada a la ciudad.

-¿El trabajo en pandemia?

-Tuvimos que seguir trabajando en todo momento de la pandemia para cubrir las necesidades, con todos los cuidados. Fue una etapa muy dura para todas las personas, empezaron a imponerse los protocolos, que vinieron para quedarse, como la protección de vidrio y la utilización de barbijo.

Fue muy meritorio también el trabajo realizado por médicos, enfermeras teniendo en cuenta la situación que se vivió. Ahora se habla de otra cepa y siento que en invierno tendremos que cuidarnos mucho por los episodios que se encuentran viviendo en Europa. Nos demandará algunos años poder dejar atrás esta pandemia.

-¿La compra de alcohol y barbijos?

-Hubo muchísima demanda en relación a la compra de alcohol y barbijo. En principio, la gente concurría únicamente a la farmacia a comprarlos pero después se comercializó toda clase de barbijos aunque indican que el quirúrgico es el mejor. Ahora mermó, pero continúan vendiéndose aunque no en la cantidad con respecto al inicio de la pandemia en nuestra ciudad.

-¿Tienen que actualizarse en el tema medicamentos?

-Nos vamos especializando, realizando cursos permanentemente de manera presencial a través de laboratorios relacionados al tratamiento de distintas enfermedades. A partir de lo ocurrido con la pandemia surgieron los cursos online y hay que interiorizarse porque van apareciendo drogas nuevas. Hay que estar preparados para también poder asesorar a una persona con una receta en cuanto a la medicación que solicitan porque van surgiendo nuevos y se va avanzando al respecto.

-¿Pregunta la gente por aquellos medicamentos de venta libre que se publicitan en los medios?

-Sí, es así. Cuando observo en televisión una propaganda de un medicamento de venta libre tengo que pedirlo porque sabemos que prontamente algunas personas van a querer probar su efectividad. Merced a una lucha del Colegio de Farmacéuticos mermó la venta de medicamentos en lugares que no sea la farmacia. También disminuyó mucho la venta de antibióticos porque anteriormente muchas personas, en forma indiscriminada, concurrían a la farmacia a comprar uno. La gente tomó conciencia, y se notó más a partir de la pandemia, de no automedicarse porque a veces se toma cuando no se necesita y cuando se precisa hay una resistencia por tanta consumición previa.

Los antiinflamatorios a nivel estomacal son peligrosos en caso de injerirse en una cierta cantidad e incluso hasta producir ulceras y sangrado, que incluso hubo casos. Por lo tanto, actualmente se asesora para que no se tome de forma indiscriminada. Afortunadamente, hubo una mayor toma de conciencia y quizás el bolsillo ayuda en tal sentido.

-¿Los protocolos se mantienen?

-Continuamos con los protocolos en relación a barbijo, alcohol en la entrada, pero ahora la atención está muy organizada porque la gente los respeta. Únicamente atendemos a tres personas dentro, se deja también la puerta abierta para la ventilación y de nuestras empleadas estuvo solamente una afectada por el Covid-19 pero no se contagió mientras estaba desarrollando sus tareas laborales así que no hubo personas aisladas.

-¿Llevan medicamentos a domicilio?

-Si la persona necesita que le llevemos el medicamento al domicilio lo hacemos porque con algunas prepagas que trabajamos al cien por ciento hacemos delivery.

Tenemos una persona encargada de hacer mandados en general pero lo tenemos fijo también en la farmacia para llevar al domicilio de los pacientes que así lo requieren ya que por distintos motivos se encuentran solos, no pueden salir. El gran porcentaje de medicamentos que llevamos a domicilio es para con personas adultas mayores.

En relación a obra social, el mayor porcentaje de personas que atendemos pertenece a PAMI que es nuestro mayor fluyo en materia de pacientes.









Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page