top of page

“No hago una ilustración pensando en el reconocimiento pero esto es muy gratificante y motiva mucho"

“El Manto” es la obra con la que el ilustrador chivilcoyano Mateo Paz, obtuvo el primer premio en el Concurso de Historieta e Ilustración “Eva inspira”, del Fondo Nacional de las Artes, con motivo del 70° aniversario del fallecimiento de Eva Perón y de los 20 años del Museo Evita.

El joven artista, egresado el año pasado de la Escuela de Artes Visuales de Chivilcoy en la carrera de Ilustración y en la Tecnicatura de Diseño Gráfico, fue entrevistado por Radio del Centro donde destacó que “Esta obra es el resultado de un proceso colectivo, en donde diversas personas escribieron, y dedicaron, una carta a Eva. Las cuales se sumaron formando un gran manto que la cubre. Abrazándola, en forma de abrigo”.

-¿Qué es ‘Eva Inspira’?

-Un concurso en conmemoración al 70º aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte una convocatoria realizada por el Museo Evita y el Fondo Nacional de las Artes. Decidí participar y obtuve el primer premio en la categoría ilustración.

El concurso fue un gran incentivo para terminar algo que ya había comenzado sobre Eva, de esta manera pude terminar el trabajo y enviarlo a competencia. Había comenzado una obra sobre Eva que tenía a medio terminar y cuando me enteré de la convocatoria para el concurso me llevó a terminarla empezando a mutar para terminar de llegar.

-¿Qué es ‘El manto’?

-La obra tuvo un proceso bastante particular a comparación de otros trabajos que realicé a partir de un proceso bastante colectivo. Fui dando muchas vueltas para tratar de resolver la idea en relación a la manera de poder llegar a expresar a aquello que tenía en la cabeza y se me ocurrió que algo colectivo podía ser bastante idóneo para la obra y un cuadro sobre Eva.

-¿En qué consistió ese trabajo colectivo?

-Pedí a personas que enviaran cartas y consideré que las cartas eran una buena manera de representar a la gente aunque la intención fue que envíen cartas reales, que las personas se tomen un momento para pensar y dedicársela. El propósito eran cartas enviadas a Eva, así me fueron llegando y las transcribí en un papel de cartas con tinta china y una caligrafía lo más rustica posible. Esas cartas formaron parte del cuadro, una especie de cartapesta que fue por encima de la pintura. Se entremezclan varias técnicas y las cartas serían el manto que cubre a Eva. No es una escultura pero tiene cierto relieve que causa el mismo papel en cartapesta.

-¿Cómo fue el proceso?

-Fue todo un proceso largo de trabajo pero estuvo bueno. El trabajo empezó pero siempre con la rutina y las distintas cosas del día a día siempre algún detalle termina quedando para ir completándolo y esperar que me vayan llegando las cartas teniendo que estar expectante a ello así que fue un proceso bastante particular.

Igualmente en este caso me senté a pensar, planificar, hacerme preguntas que pueda responder después en la obra teniendo en cuenta que luego se termina de constituir en quienes la observan y aquello que haga sentir a cada espectador y su interpretación. Es bueno también recibir devoluciones de aquello que le pasa a la persona que observa la obra y que sean distintas en relación al pensamiento que tuve para hacerla.

Cuando se empieza una obra nunca termina como se la imagina originalmente si no que va teniendo una mutación, sufriendo cambios y mucho más cuando transcurre el tiempo porque podemos ir cambiando y se modifica la obra también, el contexto, cómo estamos en determinados momentos de la vida. Puede ser un proceso que vaya mutando y está muy bueno que ocurra.

-¿Por qué ya tenías prevista una obra acerca de Eva Duarte?

-Eva de por sí es una figura que personalmente me interpela pero la inicié ante la posibilidad de poder exponer en el museo que se encuentra en Los Toldos a partir de la convocatoria para el concurso decidí terminarla. La posibilidad sigue estando latente aunque realmente no estoy al tanto si la obra llegará y en qué oportunidad. El concurso era digital así que la obra queda

-¿Sorprendió ganar la categoría o se esperaba?

-Honestamente no me esperaba ganar el primer premio. Una amiga me envía un video, felicitándome y cuando lo abro empiezo a observar hasta encontrar mi cuadro con el primer premio, fue bastante sorprendido. Siempre un poco de esperanzas hay para ganar un premio pero de ahí a que se concrete y se haga realidad es otra cuestión. Es un lindo reconocimiento y más en el contexto que se dio, teniendo en cuenta además que se trataba de un concurso nacional. Es extraño y movilizante lo que me pasó.

-¿Participaste en alguna exposición?

-Expuse en algunas muestras colectivas, nunca tuve una individual pero participé de varias, siempre acompañando a través de la ilustración que engloba mucho y a veces los bordes son difusos de que tomar ilustración, una obra pictórica o de arte pero de mi perspectiva siempre por el lado de la ilustración.

Hasta el momento no está en claro realizar una muestra individual tal vez se de la posibilidad pero por el momento no lo tengo planeado.

Me ofrecieron ciertos espacios para una muestra pero todavía quiero pensar un poco antes de afrontar una exposición individual aunque en algún momento llegará y buscar alguna relación entre los trabajos que ya tengo, esas conexiones.

-¿Cuándo decidís estudiar en la Escuela de Artes Visuales?

-El año anterior me recibí en la Escuela de Artes Visuales de Chivilcoy en la carrera de ilustración y la tecnicatura de Diseño Gráfico también. Siempre estuve un poco involucrado en la faz artística igualmente que mi hermano, mi abuelo también pintaba así que ya forma parte de la familia. En mi caso, tenía en claro porque quería ir a la Escuela de Artes Visuales aunque después se van descubriendo otras cosas, abriéndose otras puertas y estoy más cercano al lado pedagógico que artístico amén de este evento puntualmente.

-¿Qué lugar ocupa la ilustración en tu vida?

-Está muy presente, siempre pensando, mirando, observando, tratando de prestar atención a aquello que nos rodea e inevitablemente siempre está y maquinando cosas en la cabeza. Además de salir y prestar atención a la vida cotidiana para que nos brinde herramientas de creación.

No hago una ilustración pensando en el reconocimiento pero es muy gratificante y motiva mucho a seguir cuando pasan éstas cosas o cuando piensan en mí invitándome a participar a una muestra, exposición o convocatoria pero no es el motivo final o inicial para motivarme a ilustrar porque para mí es algo necesario el poder hacerlo. El proceso es más natura y personal en cuanto a la creación de una ilustración, puede pasar el hecho de crear para un fin claro y preciso como sucede en la parte laboral, más con fines comerciales, pero en la faceta artística.

-¿Recibiste alguna devolución?

-Me comuniqué con el Fondo Nacional para hablar de la convocatoria, de la devolución pero todavía no sé que expresó el jurado al respecto y me gustaría saberlo porque es algo que me intriga mucho.

-¿La parte pedagógica?

-Estoy dando clases en un taller, más trabajos de ilustración y diseño, una parte pedagógica que me encuentro explorando en relación a un mundo que se abre y me encanta también poder hacerlo. Es mucha la responsabilidad pero también se aprende bastante de los alumnos estando como profesor.



留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page