top of page

“No hay que tener un doctorado en economía para darnos cuenta de una política de ajuste que está llevando a cabo el gobierno nacional”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 6 dic 2024
  • 5 Min. de lectura

Con el lema “Por una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía”, más de 200 organizaciones participaron de la Jornada Federal de Lucha convocada, en Plaza de Mayo y en todo el país, por la CTA de las y los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a la UTEP, sindicatos de la CGT, sectores Pymes, el Frente Rural Nacional, agrupaciones políticas, organismos de DDHH, Curas en Opción por lxs Pobres, Curas Villeros y la Pastoral Evangélica, entre otros sectores, para reclamar contra las políticas de ajuste y de hambre del gobierno de Javier Milei.

En Chivilcoy, la jornada también tuvo su visibilización con conferencia de prensa y visibilización en los medios locales por parte de la CTA Chivilcoy – Chacabuco – Alberti a través de su secretario general, Germán Pruzzo.

Cuando le consultamos a Pruzzo sobre el por qué de la jornada federal, nos respondió: “La situación actual que se encuentra atravesando el pueblo trabajador, las personas jubiladas nos llevaron a realizar ésta jornada de lucha debido a que el gobierno nacional festeja la macro, mientras que, el bolsillo de cada ciudadano se encuentra cada vez más flaco con una baja histórica en el consumo de carne, hay recesión, caída de la industria”.

“Esta semana con la mala noticia de la nueva implementación que quieren hacer con los afiliados del P.A.M.I. para que puedan seguir recibiendo los medicamentos gratis con un acto burocrático imposible de hacer para una persona adulta mayor a partir de una política de ajuste hacia los sectores más vulnerables que se pueden llevar adelante siempre y cuando haya represión, haya lenguaje de odio y también con la frutilla del postre al corroborarse la compra de un Senador Nacional para que vote Leyes que van en contra de todo el pueblo argentino”, soltó el dirigente sindical.

 

POLÍTICAS DE AJUSTE

No hay que tener un doctorado en economía para darnos cuenta de una política de ajuste que está llevando a cabo el gobierno, ya lo vivimos en los ‘90 que duró más de 10 años entre todo el gobierno Menem y el gobierno de la Alianza, también lo sufrimos con el gobierno de Macri y ahora nuevamente se vuelve a repetir aunque con la diferencia que es mucho más rápido, crudo y cruel para los trabajadores. Son muy pocos los sectores que se están enriqueciendo de una manera exorbitante, mientras que, por otro lado crece la desocupación y tarde o temprano llevará a rasgar el tejido social, traduciéndose con más violencia, más indigencia, más gente que caiga en la pobreza y mucho más desocupación. No obstante, ésta clase de gobiernos como el nacional buscan tener dos dígitos de desocupación para realizar una reforma laboral encubierta y con más de 10 o 12% de desocupación ya se cuenta con un ejército de trabajadores desocupados buscando aunque sea una changa, dispuestos a aceptar cualquier condición laboral con una cantidad de horas importantes por un sueldo mínimo. Sabíamos que todo ésto iba a suceder aunque ocurre a una velocidad exorbitante.

Ante todo éste ajuste, crueldad e insensibilidad del gobierno nacional tenemos un gobierno provincial que intenta sanear de la mejor manera posible éstas cuestiones y como Central de los Trabajadores no estamos mirando hacia otro lado si no que pretendemos un país completamente diferente con justicia social, con crecimiento de la industria, que respete los Derechos Humanos, a los jubilados y al pueblo.

Con respecto a la destrucción de la industria tenemos un claro ejemplo en Chivilcoy con Bicontinentar aunque si bien la empresa no cerrará, quedará trabajando en su mínima expresión y es producto del aumento de tarifas como asimismo la apertura indiscriminada de exportaciones.

Nos dicen que tienen superávit fiscal también pero debemos analizar a qué costo y quién lo va a pagar, en tal sentido lo están pagando los jubilados, la clase trabajadora cuando abona los servicios cuando hay pequeños sectores como las energéticas que sí tienen superávit y reparten dividendos millonarios, un grupo de empresas que son las únicas beneficiadas con las actuales políticas nacionales y ya el escudo de la provincia de Buenos Aires no alcanza para hacer frente ante un recorte presupuestario al no llegar los envíos de las partidas de Nación.

 

SIN ENTREGA DE ALIMENTOS

El gobierno nacional muestra su insensibilidad al provocar una pérdida del poder adquisitivo donde se pueden comprar cada vez menos cosas. Hugo Yasky en una conferencia de prensa preguntaba de qué libertad nos hablan sí ¿la libertad de elegir comprar la comida o pagar los servicios?, no queremos ésta clase de libertad. Los sectores de clase media que todavía tienen trabajo e ingresos ven deteriorado su poder adquisitivo, en tanto que, los ciudadanos, los vecinos que caen en la informalidad, en la desocupación, por debajo de la línea de la pobreza o directamente en la indigencia ya ni siquiera cuentan con ese espacio de comedores, entrega de mercaderías por parte de organizaciones sociales. En contraprestación, el gobierno provincial está haciendo lo imposible por subsanar éstas deficiencias aunque no alcanza porque tiene que hacer todo con el mismo dinero que tenía en su presupuesto, haciéndose cargo de políticas nacionales que el gobierno nacional dejó de ejecutar.

El Ministerio de Capital Humano tiene un montón de intimaciones en relación a que debe entregar la mercadería pero siguen presentando recursos demostrando que no quiere hacerlo debido a que si tuviese la mínima intención o le interesaría subsanar un poco el hambre de la población ya hubiese entregado la mercadería, pero no lo hace y pone fantasmas que el merendero no existía, lanzando todas bombas de humo para que la opinión popular no salte en contra de éstas decisiones que toman.

 

‘TERMINAR CON LA CASTA’

No se están tomando acciones para terminar con la casta bajo ningún punto de vista a excepción que como casta consideren a los trabajadores, a las personas jubiladas y los sectores populares. El ejemplo de la mochila llena de dinero del Senador, más casta que ésto no puede existir o el vocero presidencial que ya tiene un ejército de trabajadores nombrados por él, con sueldos altísimos. Fue un verso el terminar con la casta para que la gente crea que iban a hacer algo distinto cuando en realidad la casta está vivitita y coleando sin sufrir absolutamente nada en relación al pueblo.

También lo comprobamos con los vetos del Presidente que manifestó estar en contra y luego lo llevó a la práctica pero sí me sorprenden las ausencias en Diputados cuando se buscó rechazar los vetos presidenciales sin poder llegar en ninguna de las ambas instancias a los dos tercios.

 

PAZ, JUSTICIA SOCIAL, SOBERANÍA

La CTA de los Trabajadores junto a la CTA Autónoma y algunos sindicatos combativos de la CGT estamos saliendo a denunciar las políticas de ajuste, mostrar lo que está pasando, acompañar a quienes la están pasando mal y no solamente salir a reclamar si no participar en la conformación de un gran frente político para las elecciones del próximo año, teniendo un programa también con vistas a los comicios presidenciales. Siempre los trabajadores cuando hay un gobierno neoliberal que aplica políticas de ajuste mucho más que resistir no nos queda aunque como movimiento obrero organizado estamos tratando de dar un paso más que la resistencia y reclamar una política que abrace al pueblo. 

Se precisa de una construcción política fuerte, de unidad, sin chicanas en el medio y con una agenda abierta para que se pueda hablar de todos los temas, generar una alternativa política viable que al menos el próximo año pueda poner un freno legislativo a las políticas del gobierno nacional.

 

LA PATRIA NO SE VENDE

Es la consigna que venimos pregonando para que los recursos de nuestro país no se regalen a potencias extranjeras, que el extractivismo tiene que ser en beneficio de la industria y del pueblo, la hidrovía debe ser controlada por el estado nacional, defender la soberanía de Malvinas y sobre el mar argentino a ésto nos referimos cuando expresamos que la patria no se vende”, cerró. 


ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page