top of page

“No se puede decir que el animal no tiene triquina sino lo analizamos”

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito denominado Trichinella Spiralis, que se encuentra en los músculos de cerdo y otros animales salvajes (jabalí, puma, peludo, etc.).

Para su análisis, quienes realicen faena casera deberán acercar de 100 a 200 grs. de entraña (NO CONGELADA), antes de las 10 en Necochea 27 donde se encuentra ubicada la Dirección de CAZMA.

El programa INTA en la Radio, dialogó con la directora municipal de CAZMA, Leticia Pascuccio quien se encargó de brindar más detalles en cuanto al análisis y la prevención de la enfermedad zoonótica.

En principio, la funcionaria manifestó: “Hace bastante que venimos haciendo análisis, con los primeros fríos siempre arrancamos. Lo más importante es que puedan acercarnos las muestras.

Tienen que acercarnos de 100 a 200 gramos de carne que no se encuentre congelada porque a veces el parasito selecciona por el congelamiento y no se puede observar. El costo está $ 910”.

En cuanto al corte a presentar, explicó: “Es primordial que puedan acercar el diafragma (que habitualmente llamamos entraña) o en su defecto puede ser a manera de alternativa: maseteros o músculos de la base de la lengua, son los que tienen mayor irrigación y siempre la larva se aloja donde hay mayor irrigación, en los músculos más activos”.

La médica veterinaria agregó que en cuanto a los pasos posteriores, “A la hora 14 se finaliza la observación y de no existir ninguna complicación los productores no recibirán llamado y es una señal que todo está bien, caso contrario, nos comunicamos con ellos.

Si el análisis da positivo debemos intervenir y ese animal o toda la producción va a decomiso porque no podemos permitir que esa carne se consuma”.

Con respecto a la caza de jabalí, Pascuccio advirtió: “Actualmente se está practicando mucho la caza de jabalí y tienen que acercar las muestras porque se trata de un animal salvaje, desconocemos qué consume así que quienes vayan a cazar a La Pampa que luego acerquen la muestra a CAZMA”.

A continuación, hizo mención a la triquina y remarcó: “La triquina es un parasito que se aloja en los músculos del cerdo que es principalmente el animal que más consumimos. Si consumimos carne de cerdo sin analizar y mal cocida es la forma de contagio.

Las personas que realizan chorizos secos, salazones de diferente tipo deben saber que la sal no mata al parasito tampoco el ahumado, ni la cocción por microonda ni el congelado. Consumir los productos sin el análisis previo de los cerdos es la forma en que contraemos la enfermedad.

El parasito en nuestro intestino, esa larva enquistada en los músculos del cerdo, al consumirlo se diferencian macho y hembra, que en nuestro intestino copulan y darán origen a nuevas larvas que irán a nuestro ecosistema sanguíneo distribuyéndose en los diferentes músculos de nuestro cuerpo y quedarán alojadas”.

Con respecto a la sintomatología, avisó: “La sintomatología de las personas será fiebre, dolor muscular, fatiga, vómitos, diarrea, tendrán los ojos hinchados y dificultad para respirar cuando se contrae la enfermedad”.

Acto seguido, puso énfasis en la procedencia de la carne de cerdo a degustar: “La procedencia es muy importante y si no se realiza faena familiar acercando los análisis a CAZMA, cuando se va a comprar chacinados que sea en lugares habilitados por el Ministerio de Desarrollo Agrario porque toda la procedencia es de frigorífico nacional o provincial; de hecho a sus cerdos los llevan a faenar a frigoríficos habilitados.

En cambio, cuando compramos un cerdo y se desconoce cómo está criado es primordial el análisis. No tenemos vacuna para la triquinosis, a diferencia del Hantavirus o el Covid-19, así que la mejor herramienta es la prevención”.

También la funcionaria hizo hincapié en una producción segura: “Quienes van a producir cerdos deben tener un control de plagas, más precisamente de roedores porque el cerdo se contagia la triquina al consumirlos. Si tenemos cereales para alimentar a nuestros animales también ejercer un control de plagas, por eso la importancia del análisis de la muestra de triquina. No se puede decir que el animal no tiene triquina sino lo analizamos”.

En cuanto a la concientización, Pascuccio esgrimió: “Comprobé que existe más conciencia en cuanto a realizar los análisis pertinentes antes del consumo familiar o comercialización pero también recibimos denuncias en CAZMA de personas que realizan chacinados y comercializan a través de las redes sociales, resultando difícil de controlar a las personas que utilizan esa vía para vender.

Sí podemos concientizar a los vecinos para que no compren esa clase de chacinados. No hay forma de controlar porque no podemos llegar a esa persona al no publicar dónde llevan a cabo la elaboración, es todo muy ilegal en tal sentido y por eso tenemos que llegar a la concientización del posible comprador en este caso”.

Por último, instó a los productores a controlar y legalizar sus chacinados: “Lo ideal es que si hacen elaboraciones que no se encuentran legisladas, solicitamos a las personas que concurran a CAZMA, se capaciten, que se interioricen cómo deben elaborarse alimentos y que acceder a una habilitación no es imposible de conseguir para hacer las cosas bien.

Hay muchas personas que abren diferentes comercios y concurren a buscar nuestro asesoramiento porque para eso estamos, poder brindarles información y puedan hacer las cosas bien debido a que lo más importante es la sanidad como asimismo la salud pública”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page