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No sería válido agregar una hora de clases de no hacer un rediseño del sistema educativo

El ex Intendente de Rivadavia y referente de la política regional, Sergio Buil se expresó sobre los resultados de la pruebas Aprender.

El Diputado Nacional mandato cumplido, fue entrevistado por Radio del Centro para solicitarse su parecer con respecto a los resultados arrojados por el Aprender teniendo en cuenta su participación en la Fundación INPPOA que pone mucho énfasis en la educación.

-¿Qué opina de los resultados de las pruebas Aprender?

-Se esperaba que se diera una situación empeorada en relación al año 2018. Las Pruebas Aprender se toman todos los años pero tanto en el nivel primario como secundario, por lo tanto termina siendo cada dos años por nivel. En 2018 se tomó para el nivel primario para los alumnos de 6º Año, en 2020 no se hizo por la pandemia pero sí en 2021 y tener ahora los resultados.

Todo indicaba que los resultados serían peores debido a que la pandemia generó un trastorno en el esquema educativo y formativo aunque no deja de sorprender la caída de un 25 por ciento, fundamentalmente en lengua, que es muy llamativa. A nivel nacional el 44 por ciento de los alumnos y alumnas de 6º Año se encuentran en un nivel básico o por debajo de lo básico en materia de Lengua, con dificultades de interpretar textos y es una situación sumamente delicada con un nivel de complejidad y de preocupación para toda nuestra sociedad.

-¿Y en matemáticas?

-Es un dato muy relevante y en la prueba de matemática la situación no tuvo una caída tan estrepitosa como sí sucedió en lengua, pero la realidad es que veníamos muy mal del año 2018 donde un 43 por ciento de los niños y niñas del último año de la escuela primaria no pueden resolver operaciones sencillas.

-¿Qué aspectos deberían reverse de la educación?

-La educación en nuestro país no tuvo aún un fuerte debate ni estuvo considerado dentro de la sociedad con la importancia que la misma tiene. La pandemia y la ausencia de formación presencial generó que las familias como asimismo el conjunto de la sociedad hiciera más hincapié en el conjunto educativo y no hay que perderlo porque es una de las principales cuestiones.

Hay ejes fundamentales de la educación a revisar sin lugar a dudas porque tenemos niños y niñas que no concurren al jardín de infantes cuando es básica la formación inicial. En nuestra provincia alrededor de 550 mil niños son los que concurren a salas de 3 a 5 años pero aproximadamente 130 mil, principalmente en el conurbano bonaerense no asisten al ciclo inicial. Son cuestiones que obedecen a decisiones presupuestarias y políticas que deben revertirse.

-¿El nivel secundario?

-Existe mucho abandono en el nivel secundario y alrededor del 44 por ciento de los alumnos terminan dejando los estudios, que es crítico y por otro lado, se estima que un 24 por ciento de la población en edad secundaria terminaría el ciclo lectivo completo sin repetir y en las condiciones normales.

También tenemos una muy mala relación de la educación con el trabajo, una educación que no se encuentra adaptada a la salida laboral, una dificultad en el nivel docente que se marca y es necesario revertir en cuanto a la formación, principalmente en nuestra provincia, de los directivos relacionados a la gestión porque no es lo mismo un buen profesor de matemática, pasarlo a directivo y que se desempeñe correctamente en el nuevo cargo. Es necesario que haya una carrera específica también para la formación del docente que desea poder llegar a un cargo directivo.

-¿Se precisa de una reunión con los distintos actores de la educación?

-Son muchas las cuestiones y es importante remarcar la necesidad de dar un fuerte debate. Estoy convencido que el estado provincial pueda generar un congreso pedagógico como en algún momento se hizo uno nacional, determinando pautas y tratando también de establecer la participación de toda la sociedad pero especialmente en los actores involucrados en el mundo educativo. Si hablamos de sistema educativo en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires en lo particular ya no hay que discutir el presente si no sobre uno nuevo porque la transformación que precisamos es total.

-¿Qué le provoca cuando escucha que la educación está bien en el país?

-No puedo creer ni pensar que alguien actualmente diga y sostenga que la educación en nuestro país, y en la provincia de Buenos Aires, está bien. No puedo entender que la dirigencia política sea del color que sea pueda decir que no tenemos una crisis educativa y desde ese punto de vista, interpreto que el oficialismo bonaerense también lo sabe pero no se están realizando las acciones que se necesitan para poder transformar la educación. Lógicamente me gustaría también que el sector político al que pertenezco pusiera mucho más énfasis del que pone al momento de discutir la educación.

-¿A qué atribuye el resultado de las pruebas?

-En las pruebas Aprender es muy evidente que la gran mayoría que tiene las principales dificultades pertenece a los sectores pobres de la sociedad, está muy marcado. Tiene más que ver con una dificultad socioeconómica general y no tanto que los chicos de nivel secundario se encuentren trabajando.

-¿Qué considera debería hacerse con el presupuesto destino a educación?

-Tenemos un fondo educativo distribuido en los 135 municipios, dinero que se invierte en infraestructura escolar aunque también se cometen disparates con respecto a fondos destinados a cualquier cosa fundamentando que están destinados a educación.

Con la mitad del fondo educativo se podrían cubrir los aproximadamente 150 jardines de infantes que están faltando para cubrir la matricula en el conurbano bonaerense para que los niños y niñas puedan acceder a la primera formación principalmente cubrir salas de 3, 4 y 5 años aunque también se precisa de una cultura de maternales principalmente para aquellos sectores que padecen más las circunstancias socioeconómicas.

-¿La pandemia marcó un antes y un después?

-La pandemia desnudó las dificultades socioeconómicas y las puso en escena. Si la dirigencia política sigue discutiendo cuestiones conceptuales que no hacen a una transformación ni a aquello que le preocupa a la sociedad estaremos desperdiciando la oportunidad de mejorar y en lugar de fortalecer y generar en nuestras comunidades ámbitos de debate y participación para poder mejorar el sistema educativo, dejamos que esa preocupación deje de trascender volviendo a una normalidad cada vez peor estaremos dejando pasar una oportunidad y si en nuestro país no reflexionamos ni actuamos en consecuencia puede ser muy complicado. La virtualidad tampoco es lo mismo que la presencialidad en materia de socialización y demás pero a su vez me parece muy importante que se discuta cómo se implementa la tecnología en la educación y principalmente en el aula porque es evidente que se necesita pero hay que tener cuidado a la hora de hacerlo y se precisa formar a los docentes en tal sentido.

-¿La hora que se quiere agregar de escolaridad puede ayudar para mejorar en lengua y matemática?

-Algunos procesos de estimulación y de apoyo son válidos pero cuidado con agregar horas y no discutir los contenidos y metodologías. No sería válido agregar una hora de clases de no hacer un rediseño del sistema educativo, serían 60 minutos con más de lo mismo. De no existir una reconversión del sistema todo seguirá igual aunque pongamos más horas de clase por día. Cuando se plantea la hora más de clase se olvidan que la propia ley federal de educación establece la jornada extendida que no se cumple en la mayoría de los establecimientos educativos del país.

Hay que atacar las prioridades: si faltan jardines, hagamos jardines; si faltan aulas para cumplir el ciclo completo, hagamos aulas para cumplir el ciclo completo. Son muchas aristas que no se solucionan únicamente planteando que habrá una hora más de clases.







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