top of page

“No somos antiperonistas sino una lista que ofrece a la comunidad una alternativa"

Beatriz Sotera es pre candidata a concejal de “Juntos”, lista 506 1A, que se encolumna detrás de la candidatura de Diego Santilli a Diputado Nacional.

En Radio del Centro, entrevistamos a Sotera para conocer el trabajo que están desarrollando en campaña, el por qué de involucrarse en política y que propone su lista con respecto a las demás que forman parte de la actual contienda electoral.

-¿Las expectativas para las primarias?

-Estamos realizando un trabajo intenso, muy armado desde el corazón y en equipo así lo estamos desarrollando.

Estamos muy contentos con respuesta de la gente, como es nuestra primera vez de quienes integramos la lista, no tenemos la manera de comparar con otras campañas. Si nos guiamos por la respuesta de la gente venimos desarrollando una campaña positiva.

-¿Por qué tienen que ir a internas?

-Varias personas que integran nuestra lista y todos los espacios que formamos Juntos realizamos un trabajo muy intenso durante ocho meses para concluir en una lista de unidad. Nos parecía que en el caso nuestro de Chivilcoy era un aprendizaje, mostrar a la sociedad madurez y todos trabajamos, no solamente el PRO sino también el radicalismo, la Coalición Cívica, el MID, que sumó en los últimos meses, para intentar mostrar a la sociedad un aprendizaje, una madurez del espacio.

Habíamos logrado llegar a esa unidad pero una semana antes del cierre de listas se nos comunica que desde provincia se había decidido que haya internas y los candidatos sean elegidos por la gente. Así que, nos volvimos a adaptar, nos reagrupamos y quedamos acompañando la precandidatura de Diego Santilli: el Pro, la Coalición Cívica y el MID.

Nos pusimos de acuerdo y ese trabajo que veníamos haciendo lo pudimos consolidar entre los tres espacios en una lista que surgió por consenso y se ve reflejado en el entusiasmo como asimismo trabajo en equipo que estamos llevando adelante.

-¿La diferencia para con las otras listas?

-La mayor diferencia que tenemos pasa porque somos renovación. Aquello que planteábamos dentro de la mesa de diálogo de Juntos por el Cambio lo podemos llevar adelante como propuesta en esta elección que pasa por la renovación, en relación a que otras voces puedan escucharse en la política local, como asimismo la representatividad.

Son las dos palabras con las que el vecino puede identificar fácilmente a nuestra lista. El primer desafío era lograr tener una lista integrada por toda gente nueva porque si bien la sociedad está pidiendo otras caras, que la política pueda tener un verdadero cambio, después es difícil lograrlo en campaña porque una cosa es la necesidad de la sociedad y otra muy distinta ir hacia delante con una lista integrada por personas que recién empiezan a involucrarse en política teniendo como contra el poco conocimiento de la comunidad.

-¿Y cómo se están desempeñando para que la comunidad los conozca?

-Estamos trabajando muy intensamente para que los vecinos observen nuestras caras y nos relacionen con una propuesta muy linda en relación a poder llevar al Concejo Deliberante aquellas voces que hoy no se escuchan, de sectores que actualmente no tienen representatividad directa como puede ser el agro, el comercio.

Hicimos una estrategia que se basa en escuchar la necesidad de la sociedad y aprovechando ese vacío para ofrecer a la comunidad el hecho de proponer enriquecer el Concejo Deliberante, incentivar el debate, que haya menos intermediarios y los sectores que fueron tan afectados durante la pandemia hoy puedan tener con nuestra propuesta voz propia.

-¿Siente que la ciudadanía puede acompañar una propuesta nueva?

-Así como ‘Juntos’ maduró como espacio político, la sociedad también hizo lo mismo y entiende que la alternancia en los cargos siempre es sana, siempre suma, lo digo en todos los niveles. Ocho años de la misma persona en una banca impide una oxigenación del Concejo Deliberante, es una propuesta arriesgada, un desafío pero nace genuinamente de un reclamo ciudadano y consideramos que verá la lista de esa manera, por lo tanto nos acompañará con su voto.

-¿Se definen como la única lista no peronista?

-Sí, así es. No lo decimos en un aspecto negativo sino que pasa por brindar a la sociedad otra opción porque la sociedad debe tener otra opción sino quiere votar peronismo. En nuestro caso somos Pro, Coalición Cívica y MID, no somos antiperonistas sino una lista que ofrece a la comunidad una alternativa que no tenga peronismo adentro. Ya hay ofertas exageradas por parte del peronismo si quiere votar a alguna de ellas, pero si no las quiere votar tiene nuestra alternativa no peronista.

-¿Qué los llevó a involucrarse en política?

-A cada uno de nosotros nos mueven sentimientos y motivaciones diferentes. En mi caso particular fue la indignación, ver como había un partido político que llegó al gobierno en el año 2003 y que no se fue más, haciéndole mucho daño a nuestro país, a nuestra provincia y a nuestra ciudad.

Tenemos en común querer defender derechos y principios como asimismo valores que hace tiempo están siendo absolutamente vulnerados. Lo tenemos en común y llevamos adelante con mucho orgullo.

-¿Las propuestas presentadas y por presentar?

-Otro de los aspectos que nos caracterizan son las propuestas, no pretendemos dar nuestros primeros pasos en política desde un lugar de la crítica destructiva sino trabajar sobre iniciativas concretas, así lo venimos haciendo y seguiremos haciéndolo.

En tal sentido, presentamos una plataforma que se denomina Trabajum Chivilcoy que veníamos desarrollando hace bastante tiempo y entendemos como muy necesaria en este momento por la falta de empleo. No deja de ser una herramienta más que se suma a los diferentes programas que hay en la ciudad o una oficina de empleo. Cuando una persona está sin trabajo lógicamente que cualquier herramienta es bienvenida. Esta herramienta dejó de ser del PRO, de Juntos para convertirse en una de la comunidad porque en ninguna parte hay mensaje político alguno.

En el transcurso de la semana estaremos presentando nuestra casa estimulo y es la forma en la que nos queremos presentar a la sociedad, nos conozcan de esta manera para demostrarle que la gente no proveniente de la vieja política pretende acercarse e ingresar para aportar. Tenemos muchas ideas para ir presentando durante el año orientadas a nuestra ciudad.

-¿El camino a recorrer hasta el 12 de septiembre?

-Durante las próximas tres semanas nos dedicaremos a recorrer toda la ciudad y localidades así la gente pueda conocernos en profundidad, llevando todas nuestras propuestas, contando como venimos trabajando y las ideas que tenemos para más adelante. Estamos realmente con mucha confianza con respecto a que este cambio y aquello que nos movilizó a salir del anonimato para animarnos, porque no es sencillo y puedo asegurar que cada uno de los que estamos en este momento llevando adelante estas propuestas tenemos familias y amigos que por cuidarnos nos piden no meternos en política.

No obstante, logramos conformar un equipo tan lindo de trabajo y demostrar que cuando la propuesta sale del consenso y de la unidad se genera un lindo clima de trabajo por eso no estamos en contacto con las cosas feas de la política sino dentro de una especie de burbuja para de esta manera trasladar a la gente la tranquilidad que puede sumarse si quiere porque esta nueva política que proponemos es diferente, se basa en la propuesta, en el equipo y es lo que pretendemos acercar a la ciudadanía de Chivilcoy.






Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page