top of page

“No tengo duda alguna que la accidentología en la ciudad tiene una relación preponderante con la utilización de la telefonía móvil”

El Dr. José Ferro volvió a insistir en el control de la telefonía celular al volante mientras se conduce un vehículo en la ciudad de Chivilcoy. El concejal había presentado un proyecto de resolución exponiendo la problemática, que fue tratado en sesión durante el mes de mayo, recibiendo la aprobación para convertirse en ordenanza.

El proyecto en cuestión se relacionado con un pedido al Departamento Ejecutivo para que sean asiduos los controles de la Dirección de Tránsito para evitar el uso de celulares al volante de todo tipo de vehículos, en distintos puntos de la ciudad. Y además del control, realizar campañas de concientización en diferentes entidades y trabajar y promover políticas públicas de responsabilidad ciudadana colectiva e individual. El edil también propone multas, como sucede en otras ciudades, aunque no recaudatorias si no con el retiro de licencia para quienes comentan la infracción en el propósito de empezar a concientizar a los conductores y bajar la siniestralidad de Chivilcoy.

Para Ferro en la mitad de las colisiones que tenemos en la ciudad se encuentra involucrada la telefonía celular como materia de distracción de los conductores.

Con respecto al proyecto presentado y aprobado, Ferro ante todo aclaró: “Existe una prohibición del teléfono celular al momento de conducir cualquier tipo de vehículo, se encuentra estipulado por Ley y no podemos inventar nada al respecto, no se puede hacer una Ordenanza que se encuentre por encima de una Ley si no que solicitamos pueda llevarse a la práctica la prohibición del teléfono celular al volante tal como está decretada”.

“No me pongo en el rol de vendedor de moral porque también cometo la misma  infracción aunque intento cada vez cometerla menos”, dijo el edil, y enfatizó: “no tengo duda alguna que la accidentología tiene una relación preponderante con la utilización de la telefonía móvil, no solamente por hablar si no para mirar redes, enviar mensajes”.

El concejal entiende que no alcanza solamente con una campaña de concinetización permanente al respecto sino que se “precisa de una etapa de penalización y persona que se encuentre con teléfono celular en mano mientras conduce, tiene que ser penalizada. No estoy planteando cuestiones recaudatorias y que le apliquen una multa económica al infractor si no que le retiren el carnet. De la misma manera que sucede con el control de alcoholemia que le retiran la licencia a un conductor que le da positivo el test de alcoholemia, la persona que está hablando por teléfono o utilizando el celular mientras conduce debe de recibir la misma penalización”.

Ferro planteó que actualmente en Chivilcoy no está pasando que se penalice a la persona con teléfono celular al volante y consideró que es “por una cuestión de voluntad”; en tal sentido amplió que, “el estado municipal cuenta con un montón de acciones y actividades, brindando prioridades a la mucha cantidad de cosas a desarrollar con respecto al tránsito y justamente a ésta infracción que se comete de manera recurrente no le están dando la prioridad necesaria”.

“Para mí, la utilización del teléfono celular mientras se maneja es absolutamente prioritaria en el tránsito y si la gente se queja al momento de recibir una sanción porque la agarran utilizando el teléfono mientras maneja un vehículo, lo lamento mucho pero en realidad es una acción para concientizar y prevenir siniestros viales”, sostuvo el edil, y como ejemplo, alegó: “Con el casco sucede lo mismo en relación a que tanto al personal de Tránsito como de la Guardia Urbana no les gustará hacer el papel de policía de estar constantemente incitando a la gente a utilizar el casco, pero con los controles y las sanciones se logró que se fuera usando cada vez más. La campaña y operativos que se realizan para controlar la utilización del casco obedece a estar cuidando la vida de las personas que se movilizan en motocicleta o bicicleta por la vía pública, no se les entorpece la vida si no que se la están cuidando”.

“La no utilización del teléfono celular al volante tiene la misma connotación, se le está cuidando la vida a la persona que conduce un automóvil o un vehículo como asimismo al resto de los integrantes del tránsito, así debe ser entendido. Si fuésemos una sociedad madura, empática, inteligente, con autocrítica y evolucionada no deberíamos tener ninguna clase de sanción ya que ni siquiera tendría que usarse”, aseveró Ferro.

Sin embargo, esbozó que “cuando sabemos que no hay rigor se utiliza el teléfono pero en ciudades, como Capital Federal o Trenque Lauquen, que se labran multas si la persona conduce con el celular al volante, se lo deja de lado. Entonces, subrayó: “tenemos que pasar lamentablemente por una etapa de penalización y no tengo dudas que de aplicarse la multa o la fotomulta, el nivel de accidentología bajará de manera notable porque sin dudas el 50% de los siniestros viales involucran a alguna distracción por el teléfono celular”.

“En mi caso, si tendría la posibilidad de determinar prioridades sin dudas que ésta sería claramente una de prohibir que se utilice el celular mientras se conduce en relación a preservar la vida de las personas”, cerró.



ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page