“Nos abocamos a la donación de Médula Ósea"
Salvemos Vidas Chivilcoy promueve la donación voluntaria de sangre y médula ósea, asimismo busca informar y concientizar a la población en tal sentido.
Para conocer más acerca de la tarea de promoción y donación de médula ósea, dialogamos en Radio del Centro con Marta Dalia y Alicia Dellagiovana, integrantes de Salvemos Vidas Chivilcoy.
En principio, Marta Dalia explicó: “Nuestra tarea está orientada a la concientización del cáncer de sangre que es la Leucemia, Linfoma, Mieloma que necesitan como última instancia para ser curados un transplante de médula ósea.
Nos abocamos a la donación de médula ósea y para que haya donación de médula ósea tiene que haber donantes de médula ósea, gente que se encuentre en un registro nacional y universal de donantes de médula ósea debido a que si en el mundo aparece un paciente que lo necesite, se cotejen los datos y si es cien por ciento compatible ahí recién se produce la donación”.
Con respecto a la donación propiamente dicha, Dalia detalló: “En el mundo hay 25 millones de donantes pero es apenas el 1 por ciento, cada 3 minutos en el mundo aperece en el mundo una persona con un cáncer de sangre, en Argentina hay 283 mil donantes registrados, en la provincia de Buenos Aires son 12.191 los registrados, en Chivilcoy 503 donantes registrados.
El Hospital Municipal de Chivilcoy se encuentra en condiciones de registrar donantes para médula ósea y ya se registraron 12 personas durante 2022, mientras que, en 2023 se registraron dos personas como donates.
En 2022 a través de dos campañas externas que hicimos con el Hospital Posadas captamos más de 50 donantes de médula ósea, siempre se precisan más porque nuestro propósito es que todos aquellos pacientes que lo necesitan tengan la oportunidad de vivir.
Solamente el 25 por ciento tiene un familiar compatible, el resto necesita de un donante externo.
La donación puede ser por aféresis o por punción de médula ósea. Por aféresis se conecta al donante a través de una zonda donde sale sangre de un brazo a una máquina, parecida a una centrifugadora, donde quedan las células CPH y el resto de la sangre regresa al otro brazo. Es indoloro pero son horas que el donante debe estar conectado. La persona que no quiere conectarse durante horas o se precisa más caudal de CPH, se elige la punción de médula ósea y queda en reposo durante unas horas en observación que también es indoloro y sin riesgo para el paciente.
En el año 2022 se realizaron en total 1.026 trasplantes de CPH de médula ósea: 124 pacientes recibieron donantes no emparentados, de esos 124 donantes: 37 fueron argentinos y 87 provenientes del extranjero. En 2022 se marcó un record histórico para nuestro país porque 91 donantes que estaban inscriptos en el Registro de médula ósea del INCUCAI donaron CPH: 37 para argentinos y 54 para pacientes del exterior”.
Alicia Dellagiovana
En relación a la donación de sangre, la promotora expresó: “Lo correcto es que los donantes sean voluntarios, lo más saludable y aquello que debería ocurrir como asimismo lo establecido por ley.
El donante, como lo establecen las políticas de salud, deben ser voluntarios, habituales y solidarios para poder garantizar que cuando un paciente necesite sangre sea segura y pueda estar paciente, no a la inversa.
Tenemos gente que voluntariamente se acerca a los servicios de Hemoterapia a donar y estamos acostumbrados también a observar que se piden dadores para pacientes en particular. El cambio se irá realizando de manera progresiva, por eso el hecho de estar comprometidos en la donación de sangre voluntaria.
Todos los centros de salud deben tener a disposición sangre fideicomisada, es decir que fue analizada, apta para utilizar en una donación. Por tal motivo, los centros de salud precisan que asistan donantes voluntarios periódicamente. Ese donante de sangre voluntario tiene que surgir culturalmente, de la educación y por eso, hay que empezar a hablarse en las escuelas de la misma manera que la médula ósea”.
En cuanto a la médula ósea, aclaró que una cosa es el registro y otra la donación. En tal sentido, amplió: “El proceso comienza con la unidad de sangre de la que se extrae una muestra, que luego será analizada para extraer el HLA que es el código genético de esa persona que luego debe ser compatible con el paciente que esté precisándolo. Asimismo, la persona tiene que prestar su consentimiento de ser un potencial donante de médula ósea para formar parte del Registro Nacional de Donantes que coordina el INCUCAI. La compatibilidad debe ser del cien por ciento para que sea efectiva”.
Acerca del trasplante, mencionó: “Si el paciente que necesita un transplante es argentino primeramente se coteja con INCUCAI si puede estar en el país, caso contrario, con el Banco Mundial que tiene sede en Países Bajos, apareciendo un donante y el proceso de la donación.
Siempre resaltamos el compromiso que debe tener la persona que quiere ser donante de médula ósea porque pasará a formar de un registro donde quizás no lo llamen nunca pero si lo convocan tiene que estar dispuesto, si está en buen estado de salud en los estudios que se realizan previamente, sin que pueda volverse a atrás porque no sería ético que así suceda, sería terrible para el paciente”.
Por último, señaló: “Realizamos el año anterior formación como promotores con el INCUCAI quienes nos hicieron reflexionar y cuando concurrimos a informar, existe una sensibilización con el tema, todos quieren ser voluntarios y dar su aporte pero luego tiene que comprometerse porque está en juego la vida de personas”.
Comments