“Nos obliga a ser partícipes cuando medidas de amplitud horaria no regula el resto de la actividad"

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios, Omar Bellicoso, dejó su parecer con respecto a la extensión del horario comercial en relación a que no se ‘vulneren’ los derechos de los trabajadores.

“Para las fiestas y ocasiones especiales, la amplitud del horario siempre es solicitada por parte de los empresarios y generalmente se pacta de común acuerdo con el sindicato a través de los compañeros que tenemos en las empresas”, dijo Bellicoso.

Asimismo, mencionó: “Vamos monitoreando esto, que se transforme en un hecho que sea un bien en común, no algo que se un avasallamiento a los derechos que cada uno tiene y que obviamente hay que respetarlos siempre no algunas veces”.

“Nosotros, de antemano, como lo hacemos todos los años, le solicitamos a las empresas, esto se hace a nivel nacional, a nivel provincial, a nivel local. Nos manejamos con los representantes empresarios y generalmente acordamos”, expresó.

Seguidamente, esgrimió: “En lugares donde realmente no hay turismo, como es el caso de Chivilcoy, se hace mediante horarios que son adecuados a la zona. Son horarios mucho más estables, mucho más rígidos, donde la gente se acostumbra a un tipo de vida que se mantiene durante casi todo el año, podemos hacer una distinción entre lo que es invierno y lo que es verano pero nada más que eso”.

“Diferente es cuando son zonas propiamente veraniegas, o zona de lugares de vacaciones, entonces ahí los horarios siempre son mucho más amplios, mucho más flexibles de atención al público porque hay que darle la facilidad a la gente que entra por miles o por millones a determinado lugar, tienen que tener la posibilidad de abastecerse”, señaló el dirigente sindical.

“Esto se regula como corresponde, con los empresarios, entre los empresarios y el sindicato de la zona y marcan pautas de cómo manejarse de común acuerdo, que es lo que debiera existir siempre”, deslizó, y apuntó: “Acá lo que sorprende ahora es que hace poco el Centro Comercial, de golpe pide una amplitud horaria para la apertura de comercios y no dice más nada. Nosotros, obviamente, en una actitud lógica, comprensible de reacción frente a eso, consultando con nuestra comisión directiva, nuestras bases que están compuestas por delegados y miembros de comisión directiva que trabajan”.

“Dijimos si los empresarios hacen un petitorio al señor Intendente estimamos que en un tiempo de pandemia, donde hay regulaciones especiales, la figura elegida por el pueblo para manejar los intereses de la comunidad, puede determinar algunas cuestiones, sobre todo cuando vienen diagramadas u orientadas por el Gobernador o el Presidente de la República”, espetó Bellicoso.

En tal sentido, subrayó: “Lo entendemos pero nos obliga a ser partícipes cuando estas medidas que se piden de amplitud horaria no marca y no regula el resto de la actividad. Es decir, la actividad no se comprende solamente de empresarios, hay empresarios, empresas y trabajadores”.

“Por lo tanto, si se pide la amplitud horaria de la empresa se supone que nosotros que representamos a los trabajadores le tenemos que decir a los empresarios ‘la Ley de contrato de trabajo y nuestra convención colectiva de trabajo dónde queda’, cómo queda, queda vulnerada, hay un derecho que se avasalla. No es así, entonces salimos a aclarar”, enfatizó.

Además, manifestó: “Generalmente, contamos con el aval de muchas empresas, que ya de por sí tienen un horario más temprano ya fijado para el día 24 y para el 31, para que el compañero también pueda llegar a tiempo a su casa”.

“Los compañeros son, hombres por un lado, mujeres por otro lado y no pueden salir a las diez de la noche para llegar a su casa, empezar a preparar todo y comer a las doce de la noche o a la una de la mañana, es un disparate”, soltó.

A este respecto, exhortó: “Siempre solicitamos cuatro fechas en el año que haya una contemplación, el 1° de mayo, el 26 de septiembre, el 24 y el 31. La verdad nos sorprendió y me sorprendió personalmente un pedido que se le hace por el Frente de Todos al señor Intendente, donde se le pide ante una versión de que el Intendente quería ampliar el horario”.

“Es llamativo, porque el Intendente no tiene facultades para ampliar un horario, el Intendente tiene facultades como en el caso de estos meses de pandemia, ante distintas disposiciones en base a lo que determina el Gobernador y el Presidente”, consignó, y esbozó: “Lo que pasa es que nosotros salimos a pedir que el comercio el día 24 y 31 cierre a las 18, avisándole a la población que por favor, gentilmente se lo pedimos, que salgan a hacer las compras los días anteriores, con cierta antelación”.

“Sabemos que la gente no tiene mucho dinero como para poder salir a avasallar el comercio como hubo épocas en que la gente se colgaba de las estanterías para bajar los televisores o lo que sea. Hoy no es así, la gente invierte mucho en la comida porque es lo único que no se puede sustituir”, planteó Bellicoso.

A continuación, remarcó: “La verdad, que la respuesta de las empresas grandes como La Nueva Cooperativa, Vea, La Anónima, enseguida fue común acuerdo, La Cooperativa hace de corrido de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, cierra y punto porque todos quieren festejar”.

“Lo único bueno que vamos a tener este año 2020 es la Navidad y el Año Nuevo, despedir el año viejo. Por lo tanto, es lógico que haya un común acuerdo de los empresarios, lo que no hicimos durante todo el año no lo vamos a hacer este día”, reflexionó, aunque aseveró: “Ahora, resulta que me encuentro con la sorpresa de que el Frente de Todos le hace una nota a Intendente que supuestamente quería ampliar el horario y ellos le dicen amplíelo hasta las 24 horas del día, lo cual es inusual y porque hay un pedido o respondiendo a ciertos empresarios que pueden ser empresarios, gente que tiene a lo mejor algún negocio chiquito o lo que fuere pero sin hacer ningún tipo de aclaración”.

“Tengo que ser sincero, me llamaron algunos compañeros, amigos del Frente de Todos que me dijeron en realidad entendemos lo que vos decís, se nos pasó, pedimos disculpas que están aceptadas. Todo esto, se podría haber dejado de lado si ellos aclaraban ‘nosotros queremos que los comercios tengan abierto las 24 horas del día porque eso es una facultad constitucional que tienen los empresarios de abrir los comercios las horas que quieran, nosotros no podemos decirles abran o cierren a tal hora”, especificó.

Y cerró: “Entonces, lo que deben advertir en ese párrafo al Intendente ‘siempre y cuando se tengan en cuenta las reglas legales vigentes y la convención colectiva de trabajo’”.

Quizás son errores, son omisiones, no hay un abogado que indique que se favorece a una parte y de desfavorece a otra parte”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: