top of page

Notamos que la eficacia a nivel terapéutico pasa por una labor transdisciplinar

La licencia en Psicología, Melina Coccaro precisó en Radio del Centro la tarea que se lleva a cabo en la Consultora Mental Maps, ubicada en calle Belgrano 211, donde funciona un equipo Transdiciplinar que ofrece atención nutricional, psicológica y funcional.


Trabajo Transdisciplinar

“Estamos trabajando de manera transdiciplinar, en la consultora nos desempañamos: psicólogos, nutricionistas, entrenadores físicos, cuando es necesario damos también intervención a médicos clínicos o hacemos derivaciones. Básicamente se trabaja con programas relacionados a cambiar los hábitos de alimentación, no hablamos de dietas si no de cambiar hábitos. Dentro de ese marco cada programa cuenta con distintas aristas.

Debemos saber cómo somos, quiénes somos y cómo actuamos con el afuera para poder cambiar algunos hábitos o entender cómo podemos cambiar esos hábitos.

Llegamos a la inclusión que la persona concurrente para tener un cambio de hábito en la alimentación requiere de un apuntalamiento psicológico porque implica una modificación también a nivel mental y por eso, la importancia de lo transdisciplinar porque una dieta se baja de Internet e incluso la persona puede adelgazar pero es una vida virtual. En cambio, en nuestro caso apuntamos al cambio de hábito básicamente.

En la realidad notamos que la eficacia a nivel terapéutico pasa por una labor transdisciplinar donde se precisa de una capacitación continúa y todo el tiempo estamos tratando de aprender lo último que va saliendo, estudiando, decidimos tiempo en tal sentido como parte del trabajo. Estudiar permanentemente es poder brindar más herramientas al paciente porque no sirven las mismas para aplicar a todos los pacientes si no que deben ser variadas porque cada caso es muy particular”.


Estrés

“El estrés es parte adaptativa del ser humano y debemos tenerlo, caso contrario no podríamos hacer nada. El inconveniente es el estrés crónico debido a que genéticamente podemos estar predispuestos a tener un problema cardíaco, oncológico, presión alta pero la manera en que logramos relacionarnos con el afuera provocará que esa enfermedad se manifieste o no. Entonces, es muy importante entender el estrés y como nos manejamos”.


Equilibrio

“La mente y cuerpo deben estar en equilibrio siempre porque si la persona se encuentra mal a nivel mental impacta directamente en el cuerpo porque el cerebro no distingue entre aquello que pensamos y lo que sucede en la realidad. Si tenemos pensamientos catastróficos en relación a aquello que nos puede llegar a suceder, el cuerpo por las dudas se encuentra químicamente preparado en caso que eso ocurra. No obstante, en la realidad no está ocurriendo esa situación si no que está en nuestro pensamiento y cómo nos vamos manejando”.


Trastorno alimenticio

“También está y se atiende todo lo relacionado a trastorno alimenticio en la parte adolescente que es muy importante tener en cuenta. Si alguna persona se acerca por algún problema de trastorno alimenticio, trabajamos desde la psicología y concurrimos a las nutricionistas para tener ese apoyo.

Nos parece muy importante estar comunicados con el resto de los profesionales, aunque no formen parte de nuestro equipo, para armar una red de apoyo de ese paciente y esté relacionado a la familia, con su entorno y además de los profesionales”.


Gamificación

“Todos los profesionales nos encontramos trabajando muy bien con respecto a los programas e incorporando otros que están surgiendo actualmente teniendo una muy buena recepción y significa que algo estamos haciendo bien.

Estamos diseñando nuevos programas, está por salir uno de un seguimiento de 30 días donde el paciente tiene un acompañamiento diario con desafíos donde se utiliza mucho la teoría de la gamificación que obedece a juegos aplicados a la salud. Si a la persona doy una obligación, a la persona le cuesta realizarla pero si propongo un desafío y por ese desafío mismo nada más se trata de cumplirlo. Se está armando todo el programa conjugando disciplinas como psicología, nutrición, deporte con gamificación.

No tenemos inconveniente de recomendar y contactar a algún profesional que se encuentre por fuera del equipo para que trate a un paciente con alguna determinada patología. Prontamente estamos por concretar un próximo programa relacionado al colon irritable y de necesitar a un gastroenterologo, que en este momento no se encuentra en el equipo, de todas maneras nos comunicamos, buscamos la forma de poder trabajar, transmitimos aquello que como profesionales observamos en cada una de nuestras disciplinas. Es muy importante el abordaje integral”.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page