“Notamos una aspereza en las respuestas que preocupa y una lentitud en las obras”
- dlcchivilcoy
- 22 jun 2022
- 4 Min. de lectura
Ante los reiterados accidentes que se producen todas las semanas como consecuencia de las demoras en la construcción de la Autovía de la Ruta 5, un grupo de vecinos de Chivilcoy reclamará a las autoridades nacionales y provinciales la reanudación inmediata de los trabajos y la extensión de las obras desde Mercedes hasta Santa Rosa, y su realización a un ritmo más acelerado que el previsto en la Licitación para construir el tramo Mercedes Suipacha.
En tal sentido, convocan a movilizarse el domingo 10 de julio, teniendo como punto de concentración la rotonda de las rutas 5 y 30, a partir de las 15 horas.
Por tal motivo, en Radio del Centro entrevistamos al Dr. Francisco Falabella uno de los ciudadanos preocupados y ocupados en relación a que pueda finalizarse la autovía, comprometido con la causa desde hace varios años y en este caso, encargado también de convocar al reclamo.
A este respecto, Falabella en principio señaló: “Es un reclamo que ya está casi para jubilarlo. Hace 11 o 12 años atrás se inició el reclamo con la capitanía de una mujer luchadora de Carlos Casares, hicimos en Chivilcoy un reclamo en una exposición de la Asociación Rural en un año donde ya la autopista tenía 500 suscribientes y logramos ese domingo en Chivilcoy juntar 5000 firmas, revolucionamos y avanzamos bastante en la gestión”.
“Posteriormente, se estacionó por completo, se frenó el tramo de Luján que después reinició lentamente en Mercedes y finalmente cuando se hizo por Participación Público – Privada, una empresa Argentina que se había asociado con la China, se presentó en quiebra y provocó se detengan los trabajos”, expresó el abogado.
“Hay dos o tres aspectos que me llaman la atención, primero que en octubre de 2019 nos reúnen en la Asociación Rural ingenieros de Vialidad y representantes de las empresas para informarnos que las obras iban a buen ritmo y nos prometían que para marzo – abril de 2020 terminarían el tramo Mercedes – Suipacha”, recordó Falabella, y añadió: “A fines del año anterior, en noviembre – diciembre se realiza la licitación y adjudicación de ese tramo y prevén, para mi sorpresa, un plazo de trabajo de tres años, es inconciliable de cuatro meses a tres años”.
“Quienes recorremos periódicamente la Ruta Nacional Nº 5 observamos que gran parte de la infraestructura civil, puente y murallones de cemento armado están todos construidos”, puntualizó.
A continuación, se refirió a la importancia de Chivilcoy dentro del corredor: “Chivilcoy es sin lugar a dudas la ciudad más importante de este tramo de la Ruta Nacional Nº 5 de Mercedes a Santa Rosa, la de mayor poder comercial, industrial y de tránsito”.
“En diciembre se cursaron notas a todos los legisladores nacionales de Chivilcoy para que se interesen en el tema pero no se obtuvo respuesta de ninguno de ellos. Ante tal panorama, decidimos salir a hacer otro reclamo de protesta”, consignó el Dr.
E indicó: “Pretendemos que nuestros legisladores se involucren, expliquen por qué la obra se dilata tanto, por qué no está el dinero, la población de Junín se movilizó y si bien le costó, está logrando la autopista de la Ruta Nacional Nº 7”.
“En todo el país se viene trabajando en infraestructura vial pero en la provincia de Buenos Aires no, entonces elevamos el reclamo a las autoridades de la provincia y a las autoridades de la nación. Notamos una aspereza que preocupa en las respuestas y una lentitud en las obras”, enfatizó Falabella.
Además, remarcó: “No se puede seguir circulando en una ruta donde los espejos de dos camiones se tocan, donde la mínima pérdida de conducción de un vehículo genera una colisión; estamos cansados de escuchar y observar que hay siniestros viales con lesionados o víctimas fatales, volvemos a tomar la posta del reclamo”.
“Solicitamos a la población de Chivilcoy y mucho más a quienes sufrieron la desgracia de tener familiares lesionados o fallecidos que concurran el 10 de julio, es un acto de media hora, sin oradores, con la posibilidad de entonar el Himno Nacional y arrojar globos negros al cielo en homenaje a las personas fallecidas con la intención de obtener una respuesta”, sostuvo Falabella, y deslizó: “si no nos mudaremos a Capital Federal para realizar alguna clase de reclamos. Esperamos que alguno de los cuatro legisladores nacionales que tiene Chivilcoy se involucre en la gestión y nos brinde una repuesta que siento merecemos”.
“A lo largo de los años descubrí que existen intereses contrapuestos y necesitamos desenmascararlos”, exhortó Falabella, y amplió: “Cuando logramos en aquella campaña juntar las 5 mil firmas, inmediatamente a través de autoridades municipales convocaron a una cena para tratar el tema pero con la condición que no me inviten a mí y generó que renunciara a ser integrante de la comisión directiva de la Asociación Rural porque no podía admitir que el entonces presidente aceptara concurrir con ese imperativo de mi ausencia”.
“Habrá que desentrañar cuáles son esos intereses que no permiten al proyecto salir a la luz, cuando se lo clama vuelve a resurgir pero luego se borra o los cuatro meses se extienden a tres años, una obra que no es de un monto tan elevado para que no pueda concretarse en meses”, esgrimió.
A su vez, estimó: “Sospecho que no es una cuestión de infraestructura porque en alguna oportunidad Iguacel habló de la factibilidad, que iba a hacerse y volvíamos a Chivilcoy con una sonrisa para luego comprobar que pasaban los meses y ninguna respuesta se nos brindaba”.
“Están todos los planos confeccionados, diagramadas todas las obras y las civiles de puente entre Mercedes y Suipacha estaba faccionada, faltaban 1800 metros para el acceso a Suipacha. Ahora debería hacerse un movimiento de tierra y el asfalto que es lo más económico en una obra de tales características”, culminó.





Comentarios