Nuestra lista está integrada por radicales de distintos sectores, sin injerencias externas
El Dr. Leandro Blanco es candidato a convencional provincial por la lista 123 que encabeza Santiago Hourcastagne en las elecciones partidarias de la Unión Cívica Radical a concretarse este domingo.
Entrevistado en Radio del Centro, el Senador Provincial mandato cumplido habló de la interna de su partido pero también se expresó con respecto a Juntos donde pidió cambiar la receta y nombre de candidatos, respondiendo también a otras inquietudes planteadas.
-¿El contacto con el afiliado ante una nueva interna?
-Fue una interna que no esperábamos y de hecho, nos sorprendió porque estuvo la voluntad de llegar a una lista de unidad, entendiendo que era lo ideal en este contexto. No obstante, planteada la elección interna por una de las listas nuevamente tomamos contacto con el afiliado e intensificando de cara a las últimas horas antes del comicio del 13 de noviembre.
Es positivo el contacto porque nos permite tener la devolución del vecino de Chivilcoy no solamente en cuanto a la interna, que es de coyuntura, si no en aquello que nos interesa fundamentalmente que es tener la demanda ciudadana, qué problemas no están siendo resueltos y es fundamental elaborar las propuestas que brinden soluciones a esas dificultades. En nuestro caso, el proyecto es colectivo y no personal donde debemos tener una muy buena plataforma y candidatos renovados que permitan tener la adhesión de la ciudadanía para cumplir con la demanda de los vecinos dando respuestas a sus dificultades cotidianas.
-¿Qué pretenden suceda a partir de esta elección?
-Apostamos a la renovación de Santiago (Hourcastagne) que asumió hace poco más de un año, un mandato muy corto y la mitad con pandemia. Fue una gestión corta y anómala pero en ese poco tiempo, como presidente hizo un trabajo muy importante para unir y por eso, una de las listas que en 2021 nos enfrentó, como la encabezada por Maxi Lavallén y representa al sector histórico de Alvaro García, se sumó ahora a la 123. La tarea de unir de Hourcastagne, de apostar al diálogo, al entendimiento de los radicales tuvo como resultado concreto el recuperar una presencia en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar después de 20 años que no es poco.
Se apunta a ratificar el rumbo que es un círculo virtuoso porque apuesta a la renovación debido a que Daiana Raulier es parte de esa renovación, por ejemplo, debido a que nunca había sido candidata a ningún cargo electivo hasta el año anterior porque el propio Santiago es un nuevo liderazgo y nunca fue candidato a algún cargo electivo. La lista se diferencia porque son varios los dirigentes con experiencia que acompañan pero también a esa renovación que necesitamos.
-¿Qué se pone en juego el domingo?
-El domingo se ponen en juego los destinos de la Unión Cívica Radical, son dos perfiles muy diferenciados. Nuestra lista está integrada por radicales de distintos sectores, por radicales de a pie que tienen como objetivo poder solucionar los problemas a los chivilcoyanos y sin injerencias externas, personas que son representativas del radicalismo y que siempre estuvieron en el partido. Es un proyecto colectivo y no personal, es una lista que vale la pena acompañar porque precisamos un radicalismo abierto, convocante y en unidad.
Estoy muy ilusionado con el proceso que se está dando en el radicalismo porque noto sintonía radicales de distintos sectores y diferentes generaciones en los que había viejos antagonismos pero Santiago (Hourcastagne) no viene con esa mochila y se están limando asperezas históricas que nada tienen que ver con nosotros tendiendo mucho a la unidad. Santiago es un joven dirigente – militante con profunda vocación de servicio.
-¿Después de la elección que…?
-Después de la elección hay que hacer una gran convocatoria y no tengo dudas que Santiago (Hourcastagne) la hará, también a la mesa de Juntos por el Cambio que en este momento quedó un poco relegado por las cuestiones de las elecciones partidarias. En este momento tiene que primar la sensatez, bajarse los decibeles porque en este recorrer, nos piden unión, diálogo, entendimiento porque en lo cotidiano tienen muchos problemas y no son los de la dirigencia, entonces hay que elaborar políticas que solucionen los problemas.
La democracia cuenta con enormes deudas sociales y de no dialogar, seguirán sin resolverse los problemas reales de la ciudadanía.
-¿La importancia del radicalismo para Juntos?
-Para Juntos es fundamental que el radicalismo esté fuerte porque es un pilar clave debido a la territorialidad, despliegue militante y será muy importante en los tiempos que vienen al contar con importantes hombres y mujeres para aportar, no exclusivamente de nuestra lista porque la mirada debe ser generosa y unificar después del 13 de noviembre.
A partir de ahí, Juntos por el Cambio a partir de un radicalismo fuerte, representativo con figuras y nombres que son de peso y una coalición dispuesta a renovar la dirigencia como asimismo la propuesta tendremos muchas mejores posibilidades de contar con una mejor performance en 2023.
-¿Juntos a nivel local pensando en 2023?
-Cuando observamos el resultado de las últimas elecciones en Chivilcoy no fueron positivos en la boleta local, repetimos mucho las candidaturas aunque con resultado negativo. Tenemos que empezar a buscar el consolidar nuevos liderazgos para ofrecer una propuesta renovada a los chivilcoyanos de manera tal que no solamente se obtengan buenos resultados en la boleta a nivel nacional y provincial, como viene sucediendo en esos cuerpos, si no también que exista una buena adhesión a la boleta local.
Necesitamos diálogo para los tiempos que corren, consolidar nuevos liderazgos para el radicalismo y Juntos por el Cambio en Chivilcoy que nos permitirá dotar de volumen político a la coalición. Necesitamos hacer las cosas de otra manera y si repetimos las mismas candidaturas probablemente obtengamos los mismos resultados. Hay que renovar las propuestas y es el gran desafío de Juntos por el Cambio en Chivilcoy ya que debemos mejorar la performance.
-¿El comité que anhelan?
-El propósito es tener un comité fuerte, unido para que también pueda ocurrir lo propio con Juntos por el Cambio y ofrecer una mejor propuesta para Chivilcoy en las próximas elecciones. Es un punto de partida porque el Comité es promotor y rector de nuevas candidaturas, ahora la tarea debe pasar por seguir profundizando la renovación, generar nuevas y mejores propuestas siempre tendientes a la unificación de Juntos por el Cambio aunque superadora. El radicalismo no debe ser prepotente pese a que se encuentre tomando cada vez más fuerza y continuar apostando al diálogo.
Llegar a ser gobierno implica consolidar a una mayoría y para lograrlo hay que hacer el esfuerzo por entenderse con quienes se encuentran dentro del partido y después con los vecinos, espacios que integran Juntos por el Cambio así ofrecer una mejor propuesta dentro de una base de sustentación que debe de ampliarse.
-¿La tarea de ponerse de acuerdo?
-Reconozco la dificultad porque siempre aparecen distintas cuestiones, egos personales pero hay que anteponer los proyectos colectivos porque coincidencias hay y además está visto que a los proyectos personales y querer ir contra todos tiene malos resultados. Por lo tanto, debemos ponernos de acuerdo con quienes están al lado y generar una mejor propuesta a la ciudadanía siempre orientada a brindar soluciones porque estamos atravesando un momento que es muy doloroso, tenemos una inflación galopante que no se detiene, a la gente no le alcanza el sueldo y reclaman por más seguridad. Son varios los aspectos que no están siendo resueltos y debemos trabajar para poder poner al país, a la provincia, a la ciudad en la senda del desarrollo.
-¿Qué opinión le merece tener dos listas de Juventud?
-Es muy difícil conformar comisiones, convocar gente para que se involucre y que haya dos listas de juventud es muy positivo, me llena de orgullo. Tienen que encarar la interna de manera positiva. En mi caso, estaré acompañando al que gane sea de una línea u otra aunque apoyo a Matías Carretoni y a Sofía Saavedra quienes no tengo dudas representarán muy bien al radicalismo e impondrán la militancia y fuerza que la juventud necesita.
Comments