“Nuestra propuesta abarca no solamente la prevención de riesgos de la actividad productiva en el taller si no también en riesgos de la vida cotidiana y principalmente en vida independiente"
Este martes por la tarde en la sede del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) se llevó a cabo un conversatorio denominado la mirada social ‘Dis Capacitante – Deconstrucción de una categoría de pensamiento’.
El conversatorio se realizó de manera abierta a la comunidad, desarrollado por personal de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.
El encuentro contó con la presencia de Julia Simonelli, de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo acompañada por el psicológo, José Manuel Muñoz más los capacitadores: Dominik Cantor y Leandro Otero.
A este respecto, Darío Corrao, presidente de la Comisión Directiva del Taller Dignidad, en rueda de prensa manifestó al respecto: “Una hermosa propuesta a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo quienes vienen haciendo durante todo el año capacitaciones con los Talleres Protegidos y en este caso le tocó a Dignidad, pero también concurren con una propuesta a las comunidades en relación a poder desarrollar charlas a modo de conversatorio para salir del mito que las personas con discapacidad solamente deben estar en los talleres”.
“Nuestro anhelo es que el taller sea un lugar solamente de tránsito donde los podamos formar, capacitar y logren llegar a un empleo formal”, consignó el dirigente, y subrayó: “El día que no tengamos operarios en los talleres será porque pasaron al trabajo formal y habremos alcanzado el éxito que buscamos. No es una tarea sencilla pero con propuestas de tales características las cosas empiezan a encaminarse en tal sentido”.
En tanto, Julia Simonelli mencionó en relación al conversatorio y capacitación: “nuestra propuesta desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo desde el año 2017 es reforzar la concientización en cuanto a riesgos laborales y abarcar no solamente la prevención de riesgos de la actividad productiva que desarrolla el taller si no también concientizar en riesgos de la vida cotidiana y principalmente en vida independiente”.
“Se trabaja en tal sentido con personas con discapacidad que son compañeros nuestros y capacitadores donde cada uno brinda una charla con temática particular y anexamos el módulo de realizar un conversatorio previo a la comunidad porque nos parece importante reforzar en la sociedad todo lo que es la discapacidad”, consignó, e indicó: “también dar a conocer para la comunidad que no está tan compenetrada o cercana al tema que se trata para justamente dejar de discriminar o tener una mirada prejuicios a en relación a que las personas con discapacidad no pueden y por eso, concurrimos a demostrar que sí pueden como cualquier otra persona”.
“También llevamos a cabo talleres para la familia de los trabajadores con una capacitación puntual.
Es fundamental poder empoderar a la persona y si bien nuestra misión y función es transmitir la cultura de la prevención en el trabajo, asimismo como organismo de control de las ART, también pretendemos que el trabajador pueda, a través de las concientizaciones que hacemos la sociedad, ser observado como un par, un sujeto como cualquier otro debido a que es una persona con una condición de salud diferente pero que no está enferma, no tiene menos capacidades si no igual o superiores en relación a una persona convencional”, planteó Simonelli.
Seguidamente, señaló: “está esa mirada de prejuicio o miedo a aquello que no se conoce y establecen parámetros sociales tan complejos hasta el hecho de no permitir que una persona con una condición diferente pueda acceder a tener una misma calidad de vida que cualquiera, hay que cambiar mentes y es el propósito que tenemos con esta clase de encuentros como asimismo también con las familias. Se trata de propuestas esenciales para después pensar a una persona en el mundo del trabajo con todos los derechos y garantías que merece”.
Por su parte, el psicológo Juan Manuel Muñoz comentó que, “La idea es poder hablar acerca del trabajo y las personas con discapacidad como asimismo las familias e inclusión tanto familiar como social”.
“En los talleres protegidos convocados a las familias porque nos parece que es la base para que todo se pueda ir concretando junto a los talleres protegidos y podamos hacer una labor donde todo brinde como resultado la posibilidad de quienes actualmente se encuentran trabajando como operarios y tener como proyecto futuro la inclusión en el trabajo formal sin que todo quede en el taller si no que sea un lugar de tránsito, capacitación, se cree la autoestima y motivación así generar la confianza para después se pueda dar el empleo formal y la posibilidad de desarrollar un empleo fuera del ámbito del Taller Protegido”, remarcó.
“Tenemos a la familia, el taller protegido y el trabajador o trabajadora, por eso decidimos juntarlos en relación a poder desarrollar una tarea con los tres pilares fundamentales para que se pueda conseguir la inclusión social”, comentó, y puntualizó: “La familia cumple un rol fundamental porque es el inicial con la educación y aprendizaje más el acompañamiento sin que funcionen como una barrera”.
“En los años notamos un cambio a partir que se viene trabajando al respecto y vamos obteniendo buenos resultados, se va notando a medida que visitamos los Talleres Protegidos”, esbozó.
Commentaires