top of page

“Nuestro compromiso es seguir construyendo una universidad presente en cada sede, cercana a su comunidad y comprometida con el desarrollo regional”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 10 nov
  • 5 Min. de lectura

El Lic. Walter Panessi buscará la reelección el próximo 12 de noviembre con la lista “La UNLu Primero”. Luego de la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, donde se oficializaron las listas que participarán de las elecciones universitarias, “el espacio La UNLu Primero se consolidó como la fuerza con mayor representación en todas las sedes y claustros de la institución”, resaltó el actual rector entrevistado en Radio del Centro.

Con equipos conformados en Luján, San Fernando, San Miguel, Chivilcoy y Campana, “el espacio reafirmó su carácter federal y su compromiso con una universidad presente en todo el territorio. La amplia integración de docentes, graduados y estudiantes refleja un proyecto plural y participativo, construido desde la cercanía y el trabajo conjunto”, consignó Panessi, e indicó que, “La UNLu Primero sostiene una visión de gestión que prioriza la articulación entre las sedes, la modernización institucional y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad educativa en cada región. Esta presencia integral demuestra la continuidad de una forma de entender la universidad pública como espacio de encuentro, diálogo y desarrollo colectivo”.

“Nuestro compromiso es seguir construyendo una universidad presente en cada sede, cercana a su comunidad y comprometida con el desarrollo regional. La UNLu es una sola, y se fortalece cada día con el trabajo y la participación de todos los claustros”, expresó Walter Panessi, actual Rector y candidato a la reelección por La UNLu Primero.

 

-¿Por qué la intención de querer renovar como Rector?

-Trabajamos muy fuerte desde el inicio de la gestión, nos tocó salir de la pandemia y llevó bastante tiempo el recuperar la normalidad en la Universidad pero durante ese tiempo realizamos una fuerte interacción regional teniendo convenios con prácticamente todos los municipios, estamos dictando cursos y diplomaturas logrando crear más oferta académica, dictándose nuevas carreras en distintas sedes. Tenemos mucho por hacer y en Chivilcoy hay que trabajar muchísimo en principio con una oferta de carreras cortas para poblar la sede que nuestra Universidad tiene en la ciudad. Sin dudas debemos realizar una fuerte labor para llevar carreras a los centros regionales y resulta ya impostergable que Chivilcoy tenga ya ingeniería agronómica, seguir tejiendo lazos con entidades y ampliar la cobertura de la vinculación tecnológica con empresas, crecimos mucho en ese aspecto pero debemos potenciarlo a partir de un trabajo que venimos llevando a cabo al respecto, tenemos ganas de profundizarlo para poner a la Universidad Nacional de Luján cada vez en un lugar más alto.

 

-¿El presente de la Universidad Nacional de Luján?

-Como todo el sistema universitario argentino estamos atravesando un período de desfinanciación muy fuerte en una caída del salario real que está en un 40% que nos complica muchísimo a los trabajadores docentes y no docentes teniendo en cuenta que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, muchos con doble o triple empleo. Estamos subsistiendo por la fortaleza de los empleados que siempre tienen la camiseta puesta debido a que la mayoría se graduaron de la Universidad Pública, conocen de su significado y le ponen muchas ganas. La verdad que se hace muy difícil el sostenimiento, los costos de vida y del transporte son demasiado altos con sueldos que, por contrapartida, son bastante bajos; tenemos también algunos problemas relacionados a los gastos de funcionamiento para el sostenimiento de la Universidad ante una restricción existente.

 

-¿Qué aspectos le preocupan más?

-El aspecto que más nos preocupa es que se generan medidas de fuerzas activas que perjudican al estudiante con la pérdida de clases, igualmente fueron bastante medidas las acciones en tal sentido porque no se hicieron paros tan importantes teniendo en cuenta que podrían ocurrir ante la actualidad del sistema universitario pero ocurren tal como pasó cuando se suspendió la Ley de Financiamiento. El otro gran problema del desfinanciamiento obedece a Ciencia, Tecnología y Extensión con investigadores que no están recibiendo los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo cuando el 80% de las investigaciones que se realizan en el país se hacen en las universidades. De hecho, al respecto presentamos una acción colectiva pidiendo un amparo firmada por 55 universidades y asimismo la UBA elevó una particular para que se ejecuten dos partes de esa ley que obedecen a la actualización de los salarios docentes y no docentes como asimismo también la orientada a las becas universitarias.

Por lo tanto, se está trabajando como se puede con las universidades que permanecen con las puertas abiertas pero nos cuestan reemplazar cosas que se rompen, nos cuesta hacer reparaciones y cuando necesitamos hacerlo debemos recurrir a las Subsecretaría de Políticas Universitarias para pedir un dinero aparte que complica la gestión diaria.

 

-¿Las universidades privadas se están llevando a los profesionales formados en la pública?

-Cuando plantemos que se están yendo los investigadores y docentes obedece a que actualmente contamos con una competencia muy desigual con las Universidades Privadas que con presupuestos muy grandes y con posibilidades de pagar diferencialmente suelen llevarse a los directores de los departamentos y de los laboratorios para ganar en prestigio en desmedro de la educación pública que también nos preocupa. El reemplazo de los docentes no es sencillo teniendo en cuenta que la persona que comienza a desempeñarse en la Universidad lo hace como ayudante de primera y le lleva 8 años pasar a profesor adjunto, 6 años para convertirse en profesor asociados y luego 6 meses para profesor titular siempre y cuando la carrera la realice en ese lapso de tiempo sin demoras. Con los empleados denominados no docentes, que son administrativos y de servicios, nos ocurre lo mismo ante una especialización que es mucha porque para trabajar en una Universidad requiere de mucho conocimiento de expertiz y por eso, están extremadamente capacitados que en su gran mayoría tienen título universitario que los convierte en una planta muy formada y reemplazarlos tampoco es sencillo; nos parece pésimo que se esté desfinanciando la educación pública porque justamente ante la pérdida de los trabajadores el reemplazo es muy complejo.

 

-¿La importancia de la universidad pública en la población?

-Nuestro espacio se llama ‘La UNLu Primero’ y le pusimos ese nombre porque para nosotros la Universidad está antes que cualquier disputa. En mi caso, provengo de una familia con escasos recursos y no hubiera podido estudiar de no tener una Universidad cercana como la de Luján, soy graduado de ella y no tener la posibilidad de viajar en tren un medio de transporte bastante económico; me permitió estudiar, formarme y ganarme la vida como profesional de sistemas, empezando a desenvolverme también como docente universitario y ocupar varios cargos de gestión hasta que la comunidad me eligió hace 4 años para ser Rector dejando la actividad privada. Mi historia es exactamente la misma de miles de estudiantes que todos los años egresan de nuestra Universidad y los millones de todo el sistema universitario. En este momento, el sistema universitario tiene 2.500.000 de estudiantes donde 2.000.000 pertenecen al sistema público nacional  demostrando la relevancia que tiene y es un transformador de vida.

Asimismo, hacemos tres cosas en la Universidad que son importantísimas: enseñanza que obedece a las carreras que ofertamos; extensión para acudir a las necesidades que tenga la región y tratar de dar respuesta los inconvenientes que se presenten en las medidas de nuestras posibilidades e investigación donde suelen incorporarse problemáticas actuales para buscar el desarrollo de algún proceso que permita encausar una solución. En los tres aspectos, cada una de las 6 sedes tienen sus particularidades y estamos trabajando en infraestructura como asimismo proponiendo ofertas educativas para cada uno de los lugares.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page