top of page

“Nuestro deseo es que pueda lograrse la unidad pero que sea genuina, con una renovación de personas que tengan ganas de conducir, fijar posturas y no tener miedo de expresarse”

  • 10 abr
  • 5 min de lectura

La Justicia electoral confirmó que las elecciones internas para elegir una nueva conducción del radicalismo bonaerense se realizarán el 7 de junio del corriente año. Así lo resolvió el Juez, Alejo Ramos Padilla al rechazar un planteo contra el adelantamiento de la fecha que había dispuesto un sector del partido.

Promovieron trasladar la elección originalmente prevista para el 6 de septiembre y adelantarla para el 7 de junio. Según el cronograma electoral, la fecha límite para la presentación de listas de candidatos locales ante la Junta Electoral de Distrito es el 8 de mayo de 2026 hasta las 23:59 horas.

La noticia fue confirmada en La Mañana del Centro por la actual Presidenta del Comité Radical de Chivilcoy, Lourdes Zaccardi aunque lo planteó como ‘el primer conflicto que tuvimos en el año’ en relación al cambio de fechas en las elecciones internas “debido a que estaban convocadas para septiembre pero un sector propone arbitrariamente propone adelantarlas al 7 de junio y se terminó judicializando. No obstante, el juez le pidió a los dirigentes ponerse de acuerdo para resolverlo internamente sin llegar a la judicialización, así que en definitiva se adelantarán las elecciones para elegir los cargos partidarios”.

 

-¿Está el ánimo de ir a las urnas para renovar autoridades?

-La verdad es que observando el humor social de la sociedad a nivel local, de la provincia y del país proponer nuevamente una elección partidaria no sería lo más adecuado, no hay entusiasmo y además ya partimos desde una interna judicializada aún sin resolver. Estimo que las ganas de las personas afiliadas para concurrir a votar en una interna partidaria deben ser mínimas, si hay que realizar una elección por falta de acuerdos así se hará pero seguramente la mayoría de los afiliados quieren que unifiquemos criterios y fijemos posición como Partido ante una realidad tanto provincial como nacional que estamos atravesando sin tener mucho sentido el estar peleándonos por un cargo.

Nuestro deseo es que pueda lograrse la unidad pero genuina y con una renovación de nombres con personas que tengan ganas de conducir, fijar posturas y no tener miedo de expresarse en contra de Kicillof o en contra de Milei si no que seamos realmente se haga honor al partido que representamos acompañando aquello que está bien y decir lo que sentimos se está haciendo mal como asimismo defender el rol del estado porque es lo que nos caracteriza dentro de la vida democrática como asimismo política de un país.

 

-¿A nivel local hay un escenario de posible unidad o están muy alejados de ella?

-En nuestro caso, no tuvimos contacto alguno con el resto de los dirigentes del radicalismo ni siquiera conozco en que espacio están. A nivel local, desde la elección interna cuando logramos la unidad hasta los comicios legislativos veníamos trabajando bien y en conjunto pero luego se produjo una ruptura que rompió esa confianza que habíamos logrado en la conducción partidaria, por eso actualmente tenemos poco diálogo aunque debemos retomarlo porque debemos priorizar el comité.

Los hechos ocurridos el año anterior a cada uno nos dejó una enseñanza y tenemos que reflotar ese diálogo que no será sencillo de conseguir aunque tendremos que intentarlo; siento será muy difícil poder retomar el diálogo debido a que lo ocurrido fue una gran decepción con los otros dirigentes ya que si bien siempre estuvimos enfrentados en líneas internas podíamos conservar y confiaba en sus palabras a diferencia de lo que sucede actualmente que no puedo creerle a nadie. Igualmente será una cuestión a trabajar, poner otros interlocutores buscando llegar a un acuerdo el 7 de junio y en caso de no poder evitarse, iremos a las urnas porque pretendemos defender todo aquello que trabajamos por el partido.

 

-Hay radicales dispersos en distintos espacios...¿se los pueden volcar a convocar?

-No es sencillo convocarlos porque nos lastimamos mucho en la elección pasada, la confianza se quebró y es muy difícil que vuelvan a confiar en el partido para querer regresar aunque no es imposible pero tenemos un gran desafío por delante aunque necesitamos encontrar a esa persona indicada que tenga ganas de afrontarlo en los próximos dos años, una persona que pueda encabezar una renovación con espíritu de diálogo, sin estar contaminado con las internas históricas del partido porque será el único camino posible para recuperar a los que se encuentran militando en otros espacios y confíen que el partido se encuentra de pie con ganas de gobernar.

 

-¿El radicalismo puede encabezar un proceso eleccionario el próximo año?

-Falta mucho y pueden pasar un montón de cosas, pero el partido como estructura puede enfrentar una elección porque cuenta con dirigentes capacitados para hacerlo; falta mucho tiempo para pensar en una elección cuando la ciudadanía está más preocupada por el contexto nacional y provincial teniendo en cuenta que estamos viviendo mal, sin llegar a fin de mes, la obra pública está paralizada, la provincia ni siquiera está cumpliendo con las necesidades básicas en materia de salud cortándose programas, inconvenientes con IOMA cuyos vecinos que tienen la obra social ruegan por ser atendidos y tienen que abonar un coseguro y los Hospitales no están percibiendo aquello que les corresponde, las rutas no están en condiciones, son varios los aspectos que deterioran la calidad de vida y en un año pueden pasar un montón de cosas con un radicalismo que ahora no esté en la consideración de la población pero de pronto resurja como defender del estado que debe como interventor en distintas situaciones de las que ahora se ocupan los municipios ante la ausencia de la Nación y de la Provincia.

El radicalismo es un partido que siempre está en condiciones de presentarse a elecciones con una plataforma de gobierno para salir adelante, teniendo puntos en común con demás partidos políticos y tener prioridades sólidas no puede ser que cada cuatro años se estén cambiando los objetivos de país. De hecho, Malamud sostiene que el radicalismo surgió para recuperar la democracia y se logró pero no era el único objetivo o en todo caso debemos seguir trabajando para alcanzar otras metas porque si consiguió algo tan importante es capaz de muchísimo más, hay que seguir desarrollando una labor que permite el fortalecimiento del partido y sus políticas.

 

-¿Qué precisa el partido pensando a futuro?

-Necesita una renovación de nombres y apellidos, que puedan tener más protagonismo las nuevas generaciones para que aporten otras ideas como asimismo pensamiento porque la política cambió un montón desde que empezamos a militar hasta convertirnos en dirigentes. Actualmente hay una mezcla de esa política vieja que debe desaparecer con la nueva que necesita más impulso y las nuevas generaciones de dirigentes en la representación. En la faz personal, estaré acompañando porque me gusta hacer política pero lo ocurrido el año anterior con Somos y no poder confiar en la palabra de los propios radicales con los que estábamos bastante avanzados pero terminaron cerrando acuerdos por detrás nuestro produjo un quiebre que me llevó a decir basta y dejar de dialogar con ellos porque justamente es la vieja política, no podemos seguir así.

Soy consciente que debo acompañar desde otro lugar sin poder seguir encarando esta clase de procesos porque la decepción fue muy grande y quedó demostrado en el resultado porque no solamente perdió Somos si no principalmente todo el radicalismo de Chivilcoy al quedarnos sin representación en el Concejo Deliberante.

 

 

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
bottom of page