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“Nuestro planteo es que pueda continuarse con la autovía para evitar el choque frontal"

La Unión de Usuarios Viales Autoconvocados (UDUVA) estuvo presente en el Congreso de la Nación con el objetivo de reclamar celeridad en la obra de la autovía.

Oscar Durante es uno de los vecinos de Bragado que viene reclamando desde hace un tiempo para que el trazado nacional se convierta en autovía.

En diálogo con Radio del Centro, brindó detalles de la reunión en relación a aquello que pudieron exponer como asimismo también lo que se trajeron en tanto que información.

Representando al cordón de la Ruta 5, hubo gente de Bragado, Suipacha, Mercedes y Pehuajó.


Audiencia

En el mes de febrero empezamos las tratativas para poder conseguir una audiencia con la Cámara de Diputados convocando a todos los partidos pero únicamente logramos captar la atención y nos recibieran legisladores pertenecientes al PRO y al GEN. Margarita Stolbizer y Pablo Torello fueron quienes presidieron la audiencia y nos convocaron como usuarios viales autoconvocados y a la Comisión Nacional de Defensa del Usuario Vial que se encarga más de temas de peajes, concesiones viales. Estuvimos el 11 de mayo en el Salón Blanco del Congreso Nacional.

Valoramos que nos hayan abierto las puertas del Salón Blanco del Congreso para atender nuestros reclamos y es importante aunque nos hubiese gustado que estuvieran presentes los legisladores oficialistas, pero en nuestra política nadie sale a dar la cara ni se hace cargo de los problemas.

Los diputados de Chivilcoy brillaron por su ausencia y es una pena porque estaban todos convocados aunque terminamos reuniéndonos con aquellos que nos atendieron el teléfono y se mostraron interesados en la temática.


UDUVA

Somos una agrupación que se encuentra conformada por ciudadanos de varios lugares de todo el cordón perteneciente a la Ruta Nacional Nº 5, mientras que, gente de Bolívar y Guamíni son quienes iniciaron con una agrupación bien organizada donde únicamente nos falta contar con una personería jurídica para tener otro peso dentro de las instituciones gubernamentales.

Pretendemos poder transformarnos en una asociación civil sin fines de lucro así conseguir una personería jurídica para que podamos ser atendidos y observados de otra forma porque no es lo mismo ir individualmente que en nombre de una agrupación.

También aclarar que estamos a favor de cualquier manifestación que hagan los vecinos de Chivilcoy, de Bragado aunque la lleven a cabo en nombre de un partido político pero somos dos corrientes diferentes debido a que dentro de nuestro grupo no tenemos política partidaria.

Exposición

En nuestro caso, expusimos sobre todo lo concerniente a la Ruta Nacional Nº 5 por el tema del caudal vehicular, la velocidad que actualmente tienen los vehículos, hablamos también acerca del retroceso en ferrocarriles que provocó la masiva cantidad de vehículos de gran porte que actualmente circulan por una ruta que conecta a 7 provincias del país e incluso va haciendo combinaciones hasta Ushuaia.

También nos referimos a la traza de la ruta que tiene 7 metros de ancho cuando un camión tiene 3,10 de espejo a espejo así que cada cruce frontal es un suplicio para los transportistas y también nos enteramos en la charla, por aporte de vecinos de otras localidades, que en la traza en la jurisdicción de Pehuajó se ensancha aún más y solamente tiene 6 metros. Hice referencia, además, a las banquinas en mal estado, la poca o mala señalización, la falta de iluminación en las rotondas, todos atenuantes que provocan muchos despistes que en ocasiones pueden desembocar en un choque frontal.

La audiencia tenía cuatro ejes temáticos: seguridad vial que se encuentra estrictamente ligada al tema de las rutas, obras públicas y peajes, defensas de usuarios y consumidores como asimismo transparencia que se encuentra relacionada a la obra pública como también a la infraestructura vial, temas excluyentes y por tal motivo, fuimos convocados por los legisladores.


Infraestructura Vial

En primer lugar se puso énfasis en la seguridad vial debido a la cantidad de vidas que se está cobrando no solamente la Ruta 5 sino la 3, 226, 205 como asimismo las rutas provinciales. El déficit en Infraestructura Vial provoca muchas de las muertes que se producen porque son angostas, no hay banquinas, el pasto está sin cortar, no hay luz, no hay señalización y amén de la imprudencia al volante, de tener una infraestructura vial adecuada se evitarían muertes. De hecho, se puede ser prudente al volante e igualmente los siniestros viales ocurren por carencia de infraestructura.

Ricardo Lasca puntualizaba que ante todo se necesitaba educación vial, control e infraestructura aspectos que deben estar alineados. La educación vial debería implementarse desde jardín de infantes para que los chicos aprendan a manejarse en la vía pública como peatones o ciclistas y luego como conductores de vehículos de mayor porte. El control debe ser ejercido por el estado a través de radares pero no lo hacen a modo preventivo si no de recaudación. El otro aspecto fundamental es la infraestructura vial que estamos reclamando por la seguridad vial ante todo.


Corredores Viales

Corredores Viales es una empresa del estado y debe mantener las banquinas en condiciones, cortar el pasto, pagar el sueldo a los empleados y también señalización. Nos enteramos que Vialidad Nacional solamente consta de un solo equipo para demarcación de rutas en todo el país.

Nuestro planteo es que pueda continuarse con la autovía para evitar el choque frontal, reducir el consumo de combustible y optimizar el tiempo de viaje porque una ruta de la producción con tanto caudal de camiones necesita una autovía sí o sí pero priorizando la vida humana.

El anuncio se realizó en el mes de enero y solamente seguimos esperando que se retomen los trabajos porque hasta ahora solamente se ve una maquina motoniveladora que hace un camino moviendo tierra. Se tienen que agilizar los tiempos de la construcción de la autovía y licitar el tramo Suipacha – Chivilcoy. El último tramo licitado es Mercedes – Suipacha pero hay un tramo entre los dos accesos a Mercedes que se encuentra sin licitar.


Peajes e impuestos

Uno de los encargados de exponer fue Ricardo Lasca, que desde hace varios años está involucrado en el tema y conoce mucho, acerca de la ilegitimidad de los peajes que deben cobrarse en rutas nuevas que se construyen para financiar un poco la construcción y no se pueden cobrarse sobre las rutas ya existentes.

Todo lo que no se hace es porque no se quiera hacer debido a que el dinero está, la recaudación de impuestos a los combustibles, a los neumáticos, los peajes todo lo que recauda el estado debería estar destinado a la infraestructura hídrica – vial y si no se hace obedece a que se desvía ese dinero hacia otros lugares.



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