Nueva edición de la Expo UNLu 2025 con el objetivo de “brindar herramientas para la elección de una carrera universitaria y facilitar el acceso a la universidad”
- dlcchivilcoy
- 26 sept
- 4 Min. de lectura
La Expo UNLu 2025 del Centro Regional Chivilcoy se realizará el próximo viernes 26 de septiembre, de 9 a 16 hs, en una nueva muestra abierta y gratuita dirigida a estudiantes secundarios y a todas y todos los que quieran comenzar estudios en la Casa de Estudios.
El objetivo de este encuentro en el Centro (El Grito de Alcorta 110, Chivilcoy) es “brindar herramientas para la elección de una carrera universitaria y facilitar el acceso a la universidad”, y convocará tanto a estudiantes de los dos últimos años del nivel secundario de escuelas de la zona, como a todas aquellas personas interesadas en iniciar estudios superiores.
Durante la jornada, las y los estudiantes podrán inscribirse para comenzar a cursar en 2026, llevando DNI y certificado de alumno/a regular. Además, podrán conocer:
* La oferta académica de la UNLu.
* La propuesta de orientación vocacional.
* Talleres culturales y actividades deportivas.
* Información sobre becas, empleos y pasantías rentadas.
* Otros servicios de la universidad pública y gratuita.
Para una mejor organización, desde la Dirección de Difusión e Información Institucional de la UNLu solicitan a las escuelas que confirmen el turno en que asistirán, completando el breve formulario de este enlace.
Esta actividad forma parte de la articulación "Del Secundario a la Universidad", que la UNLu lleva adelante junto a las Jefaturas Regionales 9, 10, 11 y 15, con el objetivo de acompañar a las y los estudiantes en la elección, el acceso y la permanencia en el nivel superior.
Del mismo modo, quienes deseen asistir de manera individual (sin la escuela), podrán hacerlo sin inscripción previa, aunque por motivos de organización se recomienda también completar un formulario en este enlace.
Para consultas, se podrá contactar por WhatsApp al 2323463228.
JORGE GUELFFI
En Radio del Centro dialogamos con el director del Centro Regional Chivilcoy, que acerca de una nueva Expo, propuesta ya característica de la Universidad de Luján, expresó que: “No solamente se invitó a todo el espectro de estudiantes secundarios que se encuentren cursando el último año o en las escuelas medias de Chivilcoy como asimismo de la zona en nuestro carácter de Centro Regional porque si una persona terminó los estudios del nivel secundario años anteriores y desea averigua acerca de algún seguimiento determinado también se encuentra invitado e incluso padres, madres, familiares, amigos de actuales estudiantes se pueden acercar a interiorizarse sin ningún inconveniente”.
Asimismo, planteó que, “El Centro Regional pertenece a una Universidad y por lo tanto, es libre y gratuita como asimismo cuentan con becas de estudios en caso de no poder costear las carreras, un abanico de posibilidades que ayudan a ponerse estudiar aunque con Internet solucionamos el inconveniente de la bibliografía aunque ahora el alumno en muchos aspectos resultó beneficiado y tiene más facilidades en tal sentido para poder estudiar”.
Convocatoria de la Expo
La mayoría de los concurrentes a la Expo son estudiantes aunque en ocasiones también recibimos a madres, padres, familiares quienes concurren a interiorizarse, escuchar alguno de los talleres que se dictan para la gran mayoría de carreras que se dictan en Chivilcoy o en la Universidad Nacional de Luján.
El promedio histórico de estudiantes que pasan por la Expo se encuentra entre los 500 y 600 habitualmente, ya recibimos la inquietud de varias escuelas secundarias manifestando que nos acompañarán en el desarrollo de la jornada donde no solamente les mostraremos el Centro Regional si no que también hay clases abiertas en el propósito de difundir en que consiste la carrera, las materias que la integran y además, habrá mucha folletería disponible para que puedan conocer el contenido de cada una.
Estudios presenciales y virtuales
En Chivilcoy tenemos 5 carreras pero ahora con la virtualidad se puede estudiar de manera virtual también y desde algunos años se está dictando la licenciatura en matemática que para el docente en la materia es sumamente importante. La educación virtual nació en pandemia y se quedó porque un docente que se encuentra dando clases en las escuelas, pudiendo hacer desde su domicilio la licenciatura en matemática como asimismo en geografía, historia o educación física le abre un abanico de posibilidades, una herramienta que la educación tomó aunque indudablemente apuntamos a la presenciabilidad pero si el docente no puede viajar por distintos motivos se puede estudiar de forma virtual y así evitar perder una clase aunque particularmente me parece fundamental el contacto directo con el docente y con los compañeros de curso también.
En el Centro Regional no tenemos una población abultada, un promedio de 30 al principio y 15 en las últimas, por eso destacamos la presencialidad en el entendimiento de un tema, de un ejercicio resultando importante el contacto con el docente y entre los mismos estudiantes. Asimismo, la Universidad de Luján cuenta con muchas materias que son talleres y algunos son muy ricos para trabajarlos en grupo de alumnas para tener contacto directo con empresas para desempeñar sus prácticas profesionalizantes. Soy un convencido que la educación comienza en el aula pero termina afuera si no sería todo enciclopedista porque la práctica también es fundamental porque visitan empresas, organizaciones, sacan conclusiones que terminan sociabilizando entre los alumnos que es sumamente importante.
Familiarizarse con la vida universitaria
Además de informarse de sus carreras y materias también pueden conocer las aulas, el gabinete en relación a la enfermería, pueden acercarse hasta el gimnasio que es muy lindo y amplio donde se desarrollan diferentes actividades deportivas y recreativas, estamos para poder resolver todas las inquietudes que los alumnos presenten con clases donde se explica el contenido, se hace una introducción a las carreras y luego se comunican las materias que se pueden ver al principio, a mediados de año como asimismo al final para que tengan una idea. El estudiante se muestra interesado y hace preguntas que resulta fundamental para que puedan evacuar todas sus dudas, nos plantean interrogantes e incluso concurren acompañados por familiares quienes también expresan sus inquietudes.






Comentarios