“Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama, pero todo el año se trabaja en prevención"

Durante octubre, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) Chivilcoy se viste de rosa en el mes de la prevención del cáncer de mama. El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

En una charla que mantuvo, María Luján Altilio, trabajadora social de ALCEC Chivilcoy con el programa ‘La Tarde del Centro’, en principio señaló: “No soy médica, pero después de tanto tiempo de realizar tareas de prevención y diagnóstico precoz como trabajadora social puedo decir que cualquier tipo de cáncer tomado a tiempo o en la prevención siempre es mucho más fácil de llevar adelante la enfermedad e incluso curarse”.

“A raíz de la pandemia que estamos viviendo ALCEC cerró sus puertas el 16 de marzo y volvimos a abrir el 11 de mayo”, dijo, y agregó: “Desde ese momento en adelante nos encontramos trabajando los lunes, miércoles y viernes en el horario de 15 a 19 horas”.

“Tratamos que las personas llamen por teléfono al 423894 para que no tengan que acercarse a la sede. En caso de ser necesaria la presencia, nuestra sede se encuentra ubicada en calle Alvear Nº 138”, comentó.

Seguidamente, Altilio mencionó: “Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama, pero durante todo el año se trabaja en prevención y diagnostico precoz a través de los papanicolau y la revisación mamaria que está a cargo del Dr. Rodrigo Zalabardo que es el médico ginecólogo de la institución”.

“Hubo un momento que bajaron las consultas por la pandemia. Una vez que reabrimos las puertas informamos a la comunidad que podían concurrir aunque ésta tomó sus recaudos”, expresó, y añadió que ahora están en una instancia “donde mucha gente empezó a tomar conciencia que no todo es Covid y existen otras enfermedades importantes a prevenir, haciéndose los controles como sucede durante todos los años”.

“Las demás enfermedades siguen existiendo, haciendo tal vez un trabajo lento en el cuerpo de una persona y en un control pueden encontrarse con determinadas sorpresas por no acudir a tiempo, es lo que tratamos de inculcar”, advirtió.

Seguidamente, exclamó: “Esta campaña tuvo una reacción por parte de las mujeres muy positiva en relación a la cantidad de gente que se anotó para realizarse los controles”.

“Hicimos un convenio para los controles con la Empresa San Nicolás donde sus socios pueden asistir a hacerse el papanicolau, la colposcopia, control de mamas como asimismo aquellas personas que no sean socias”, espetó Altilio.

E indicó: “No obstante, a través de la difusión que se le dio la cantidad de gente aumentó, muchas que estaban esperando realizarse esos controles porque no acuden a otro centro de salud por una cuestión de temor por la pandemia y sienten como una cierta seguridad en el hecho de concurrir a ALCEC”.

“Estamos trabajando muy bien en relación a cantidad de personas concurrentes, por supuesto con todos los cuidados necesarios para poder hacerlo, en relación a los espacios que contamos porque la sala de espera tiene capacidad para tres personas que ingresan con todos los cuidados, con todo el protocolo que requiere y hasta ahora no tuvimos inconvenientes”, subrayó.

Además, esgrimió: “En campaña la revisación de mama no tiene ningún costo fuera de lo que es campaña tiene un costo anual mínimo en relación a realizarlo de forma particular, donde las personas pueden hacerse el papanicolau, la colposcopia y es para poder cubrir los gastos del material descartable como asimismo el mantenimiento del consultorio y de la institución, todo lo que requiere un espacio de salud para mantenerlo abierto”.

“Los turnos ya están otorgados hasta el último viernes anterior a Navidad”, avisó, aunque remarcó: “lo único que podemos hacer para no negar la posibilidad de atenderse, informar que los controles se realizan todo el año y el convenio que existe con San Nicolás también abarca todo el año, que a las mujeres brinda la tranquilidad que podrán hacer los controles en los meses venideros”.

“Pedimos que consulten que encontraremos la manera que todas las mujeres que deseen hacerse los controles tengan el mismo acceso igualmente que quienes pudieron realizarlos en el mes de octubre”, esbozó.

En tal sentido, aclaró: “Hay que tener en cuenta diferentes características para poder dar un turno y es importante poder hablarlo por teléfono con aquella persona que solicita un turno”.

“Estamos trabajando para el próximo mes de noviembre que continuaremos con los controles ginecológicos los viernes con el Dr. Rodrigo Zalabardo”, comunicó, y anticipó: “también comenzará una nueva campaña a cargo de la Dra. Romina Vassano que es de prevención del cáncer de piel para control de lunares, manchas y demás. Estamos dando forma para tener una fecha concreta”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: