Oscar Lungarzo: “El espíritu de los que dijimos sí es jugar, no bajarnos"

El Torneo Regional Federal Amateur tenía como fecha tentativa de regreso la del 29 de noviembre pero el 9 de noviembre el Consejo Federal de Fútbol comunicó que trasladó el comienzo de la tercera categoría del interior del país para el mes de enero.

Independiente es uno de los 67 clubes que había confirmado su participación para la reanudación del certamen y ahora continúa entrenando esperando poder regresar a la competencia, ahora en el mes de enero.

En tal sentido, ‘La Mañana del Centro’ entrevistó al presidente de Independiente, Oscar Lungarzo quien en principio manifestó: “Entendía como difícil la implementación de todos los requisitos en el corto plazo aunque estábamos preocupados con esa versión que aducía se iba a jugar en el segundo semestre de 2021 y me parecía lógico planificar en enero, cuando no teníamos certezas”.

“Hay mucha versión periodística previa e incluso desde el Consejo Federal envían a los periodistas que trabajan en AFA a sondear la opinión y luego surgen las confirmaciones”, deslizó el máximo titular.

A este respecto, señaló: “Luego aparece un boletín oficial del Consejo Federal indicando que el Torneo Regional Federal Amateur comenzará el 29 de noviembre”.

“Un anuncio, que no me pareció muy afortunado, porque si estuvimos esperando durante siete meses de marzo a octubre, de tirar una fecha debía contemplar 40 – 45 días, es lo que pide cualquier preparador físico”, consignó.

E indicó: “No obstante, aguardábamos alguna postergación lógica de 7 o 14 días que con todo el problema sanitario y demás cuestiones a ajustar nos parecía razonable”.

“Esas postergaciones razonables surgieron para el resto de las categorías como Primera B Nacional, Torneo Federal ‘A’, de 7 y 14 días”, dijo, y añadió: “Son divisiones que tienen un poderío económico desde su estructura de ingresos y luego por la televisión que a través de AFA genera un aporte importante de dinero, sufriendo una postergación razonable”.

“Los clubes del Federal Amateur que no tienen esa estructura de ingresos porque ni el Consejo Federal ni la AFA los ayuda ni con una sola moneda, surge una postergación de 40 días”, soltó.

Además, apuntó: “Los clubes que tienen menos potencial económico y de infraestructura tienen que bancar entrenamientos de 40 días no planeados, realmente parece hecho para que los equipos desistan de jugarlo, para tomar la determinación de bajarse. No se puede entender esa lógica”.

“Si el país se encuentra en condiciones de jugar al fútbol, porqué no está en condiciones de jugar el Torneo Federal Amateur es difícil de entender cuando lo que necesitamos en realidad es volver a las canchas. Arrancar el 6 de diciembre es lógico pero llevarnos al 10 de enero es mucho tiempo”, subrayó.

Seguidamente, Lungarzo espetó: “Los clubes que estamos en condiciones de retomar el Torneo lo estamos haciendo realmente con mucho esfuerzo y buena voluntad. Los 31 clubes que se bajaron tomaron su decisión de acuerdo a las distintas realidades”.

“El resto comprometió su participación a un certamen que arrancaba el 29 de noviembre, por lo tanto si alguien no puede seguir adelante porque es bastante oneroso tendría una razón para no continuar y no merecería sanción”, analizó el presidente.

Acto seguido, puntualizó: “El espíritu de los que dijimos sí es jugar, no bajarnos. Por lo tanto, surge una traba inesperada y que encima nos genera incertidumbre porque nadie sabe cómo estará la situación de aquí al 10 de enero, es un panorama muy complejo”.

“En virtud de buena voluntad, de ganas, de ambiciones, de coherencia porque existen más de veinte jugadores detrás entendemos que participaremos”, esbozó.

A continuación, sostuvo: “Me parece muy complejo continuar, pero no es serio parar los entrenamientos así que estamos buscando financiamiento que nos permita estirar la participación de Independiente un mes más de lo que estaba presupuestado”.

“Estamos pidiendo ayuda a todo el mundo, aunque embarcados en una gesta muy onerosa. Son las reglas de juego pero lamentamos que se haya decidido cambiarlas sin consultar porque nos parece arbitrario tener que optar por aceptar o desistir”, exhortó.

A continuación, esgrimió: “Si se está tratando de no perjudicar a los clubes de las categorías superiores nos parece muy bien, tampoco perjudiquen a los de categorías menores que estamos parados distintos en cuanto a poderío y precisamos ayuda del Consejo Federal, no obstáculos”.

“En aras de una buena organización la fecha del inicio del 10 de enero tendría que haber sido anunciada por el Consejo Federal el 27 de octubre, permitiendo que nos pudiéramos financiar y entrenarnos”, consideró Lungarzo.

Además, remarcó: “El corrimiento desde el punto de vista económico provoca daños, desde el punto de vista deportivo no es malo porque se puede preparar al plantel, generar algún amistoso y dar dos tramos de licencia para que los jugadores pasen Navidad y Año Nuevo con sus familias”.

“Desde los tiempos deportivos, ayuda a hacerlo posible desde la organización, pero en las cuestiones económicas genera prácticamente un egreso no deseado del 25 por ciento del presupuesto”, expresó.

“Existe un avasallamiento de los clubes que jugamos en este nivel porque no se nos pide opinión, ni siquiera interesa”, aseveró, y culminó: “Se enviaron notas, será la manifestación unilateral de lo que pensamos pero no creo surjan efectos porque no me parece que el Consejo Federal que anunció una fecha vaya a anunciar otra”.



No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: