Otras realidades: Simón y Andreatta describieron la situación sanitaria de Covid-19 en Laprida

La Secretaria de Salud, Romina Simón y el Director del Hospital, Fernando Andreatta, de la ciudad bonaerense de Laprida, en ‘La Mañana del Centro’ informaron acerca de la realidad sanitaria para conocer cómo se encuentra el distrito atravesando la pandemia causada por el Covid-19.

Romina Simón

“Tuvimos un brote hace bastante con diez positivos y pensamos que no nos iba a tocar de nuevo. No obstante, el 3 de agosto comenzamos un segundo brote que nos llevó a tener más de 113 positivos”, manifestó la Secretaria de Salud de Laprida.

Asimismo, agregó: “Actualmente llevamos curados 387 pacientes y seguimos con el brote pero al día de hoy tenemos 17 activos”.

“Fue un brote muy extenso, agotador y que ahora tengamos esos números entre los resultados, haciendo pocos hisopados denota que venimos bastante bien y considero que la población ayudó a tomar conciencia de los hábitos que les solicitamos desde marzo”, señaló.

Seguidamente, Simón detalló: “Tenemos una sola persona en Terapia Intensiva que fue derivada a la ciudad de Olavarría y después el resto de los activos se encuentran todos en muy buen estado de salud”.

“Asimismo, contamos con un paciente en la Terapia Intensiva de Laprida y los otros 115 restantes se encuentran repartidos entre sus domicilios particulares, otros en el Hospital pero en buen estado de salud en líneas generales”, espetó.

En tal sentido, consignó: “Tuvimos un brote muy importante de la enfermedad en el palacio municipal permaneciendo durante varios días cerrado teniendo en cuenta el personal positivo, más los contactos estrechos”.

“Estábamos esperanzados que la curva empiece a amesetarse, pero no queremos alegrarnos tanto ante la llegada de la primavera y esperar los próximos quince días”, esbozó la funcionaria, y añadió: “porque comenzamos un 4 de agosto, sin poder detectar los primeros casos que surgieron por el ‘Día del Amigo’”.

“Nos encontramos cautelosos y haciendo un llamado a la población que si se reunieron, pese a que no está autorizarlo hacerlo, ante el menor síntoma que concurran al Hospital así realizar una detección temprana de caso positivo porque estimamos que algún pico podemos llegar a tener en los 14 días venideros”, advirtió .

Fernando Andreatta

“El Hospital se encuentra bien en este momento a partir de todo un trabajo importante que se realizó cuando el 20 de marzo se decreta una cuarentena”, dijo el Director del Hospital de Laprida.

En relación a la cuarentena, esgrimió: “Con el diario del lunes, tendría que haber sido más segmentada y direccionada en relación a CABA y no tanto en nuestras comunas”.

“Básicamente, comenzarla tempranamente, nos permitió a través de un Comité que se hizo en el Hospital con todos colegas más la Secretaria junto al sector administrativo para poder segmentar el Hospital, dejando sector COVID y sector no COVID”, expresó.

A este respecto, remarcó: “Hubo una previsión importante cuando conocíamos al COVID a través de los diarios y la televisión, surgiendo esa segmentación de los grupos de trabajo con los médicos sabedores que el recurso humano no abunda en un pueblo”.

“A su vez, se hizo algo que a la postre terminó resultando muy importante como el hecho de tener dentro del Hospital un sector destinado para salud mental a partir de ocho camas que nos permitieron una contención, más un sector de rehabilitación también destinado a atender pacientes de COVID”, subrayó.

E indicó: “Asimismo contamos con una residencia municipal que anteriormente funcionaba como escuela agropecuaria con muchas camas y un hotel de nuestra localidad nos permitió separar positivos de no positivos, principalmente casos estrechos asintomáticos”.

“Todo el trabajo coordinado con el municipio permitió que el Hospital esté únicamente destinado a las diez personas que podíamos atender en el sector de respiratorio y al sector de terapia intensiva con sus cuatro respiradores que después en la práctica es difícil llevarlo a cabo por el tema del personal”, expuso Andreatta.

Además, valoró: “Hubo una muy buena recepción de Bahía Blanca en el primer brote y en el segundo, Olavarría nos aceptó cuatro personas, que fue muy importante porque se nos hacía complicado de sostener en nuestra ciudad atenderlas durante las 24 horas. Mientras que, nuestro Hospital pudo responder bien y es una tranquilidad muy grande”.

“Estamos entre un 10 y un 12 por ciento de personal de la salud contagiándose de COVID y se encuentra dentro de la media nacional que está en un 14 por ciento”, puntualizó.

Por último, en relación a insumos sostuvo: “Tenemos una administración que es bastante previsora, nos toma en marzo con un buen caudal de barbijo N-95, después se fueron proveyendo bien los insumos así que en ese aspecto nunca nos faltó material de protección personal que siempre estuvo a disposición de todo el personal hospitalario. En ese aspecto siempre estuvimos muy bien cubiertos”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: