Pablo Micheli: “Buscamos convertir los planes sociales en trabajo genuino”
En reiteradas ocasiones se escuchan o leen declaraciones relacionadas a convertir los planes sociales en trabajo.
Desde la CTA Autónoma aseguran que sus cooperativas de La Plata ‘convierten los planes sociales en trabajo genuino. Además, la paridad de género que tanto militamos se cumple también en estos espacios, donde trabajan 35 mujeres y 35 hombres en igualdad de condiciones’.
Por tal motivo, dialogamos en Radio del Centro con Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma para saber cómo lograron convertir esos planes sociales en trabajo genuino.
“Tenemos una cooperativa en La Plata, en un barrio ubicado en la zona de Villa Elvira, muy en las afueras de la ciudad, en ese barrio lo que hicimos y dimos a conocer públicamente fue una visita que realizamos con el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con la Diputada Nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y otros funcionarios importantes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires porque se está realizando una obra que realmente es modelo debido a que se está haciendo un Polideportivo con la intención de sacar a los chicos de la calle y poder dar lugar todo el día para que, además de estudiar, puedan hacer deportes.
La obra está a cargo de la CTA con 70 personas, con la particularidad que mitad de quienes trabajan son hombres y la otra mitad mujeres”.
En cuanto a las cooperativas y su labor, comentó: “Tenemos cooperativas en Florencio Varela, San Francisco Solano, en Quilmes, en Moreno, en distintos puntos del país como Chaco, Misiones, Formosa, Jujuy, Catamarca, Córdoba y en todas las provincias buscamos convertir los planes sociales en trabajo genuino.
Los compañeros y compañeras que trabajan en las cooperativas realizando esta clase de construcciones cobran un sueldo, ya no viven del plan social porque el Ministerio nos proveyó de una cantidad de dinero para, además de adquirir los materiales y las maquinarias, poder contratar a los trabajadores y trabajadoras en pos que lleven adelante la tarea de construcción, dejando de percibir los $ 16 mil de un plan para cobrar un salario.
Es un proyecto que podemos mostrar donde se pueden concretar cooperativas de trabajo. Los medios cumplen una función muy importante porque de mostrar lo que ocurre la gente conoce que verdaderamente aquello que expresa el Ministro de transformar los planes sociales en fuentes de trabajo genuinas es una realidad concreta y no es únicamente una declaración para la tribuna o para el título de un diario sino que es una realidad que se está concretando y visibilizando.
Todos los días sin parar la obra se encuentra avanzando en las distintas cooperativas que tenemos en las diferentes localidades de las distintas provincias del país”.
Con respecto a la creación de cooperativas de trabajo, Micheli señaló: “No todo depende del Ministerio de Desarrollo Social quien sí brinda todas las posibilidades junto con el Instituto Nacional de Cooperativas para que las personas puedan crear sus propias cooperativas y no quedarse todos los días en casa esperando que llegue fin de mes para ir a cobrar el plan social conformándose con ello porque hacerlo es una vida acotada. En cambio, formar parte de una cooperativa es una función social, el trabajo colectivo, juntándose con demás compañeros y compañeras para construir una obra en el barrio y convertirse en un trabajador que se levanta todos los días temprano para concurrir a la obra y perciben un salario, pasan a estar en blanco, tienen una obra social, cuentan con todos los beneficios.
El Ministerio aporta todas las herramientas: el dinero para comprar los materiales y pagar los sueldos, pero hay que organizarse y no esperar quedándose de brazos cruzados.
Si pertenecen a una organización social sea cual fuere hay que empujar para tener cooperativas aunque también hay que conseguir a la gente que esté dispuesta y para lograrlo hay que hablar con los compañeros y compañeras, incitándolos a tener una vida digna y ganen para enviar a sus hijos a la escuela, satisfacer las necesidades básicas y el estado está dispuesto a ayudar; las organizaciones deben estar dispuestas también a colaborar para armar cooperativas, presentando papales en regla y pedir hacer alguna obra determinada que puede ser un playón en un club que no tiene fondos propios para hacerlo, de la misma manera que lo estamos llevando a cabo en diferentes ciudades de la Cuarta Sección Electoral”.
Acerca del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Micheli remarcó: “Sugerí a través de mis redes sociales que el acuerdo no se concrete porque en ningún lugar del mundo resolvió inconveniente alguno a la gente, al contrario, los agravó. En todos los sitios del Planeta donde el FMI fue como salvación de la crisis económica, ese país quedó peor de lo que estaba y en Argentina no será la excepción.
Nunca fue buena la presencia del FMI en nuestro país porque siempre desconocimos el destino de ese dinero que presta el Fondo Monetario Internacional y en el caso del préstamo a Macri el propio organismo mencionó que gran parte de esos miles de millones de dólares tenían como intención que el expresidente gane las elecciones en 2019 pero no entendemos por qué tiene que meterse el FMI en Argentina.
Ahora, tenemos que hacernos cargo de una deuda que el país no generó, no se vio ni un centavo, que la fugaron toda y se llenaron los bolsillos los amigos de Macri y el pueblo argentino la pasó muy mal.
No me parece un buen acuerdo, puedo entender al Presidente en relación a un contexto internacional complejo pero alguna vez tenemos que decidir a construir y vivir con lo propio porque tenemos un país muy rico pero siempre vamos al atajo de arreglar con quien nos da dinero y después la deuda acumulada es cada vez mayor, sin salir nunca”.
Por último, sobre ajustes, incremento de tarifas e inflación, el dirigente esgrimió: “El gobierno está peleando muy fuerte para que no haya ajuste a partir del acuerdo pero días después de firmarse surgió un aumento del 9% de la nafta, que puede estar atrasado su valor, incremento que impacta directamente en el precio de los alimentos y está comprobado.
Seguramente aumentarán las tarifas aunque no entiendo por qué si las empresas de energía eléctrica tuvieron un verano desastroso en toda la provincia de Buenos Aires y con salarios que aún siguen perdiendo ante el proceso inflacionario de los últimos 5 años. Mínimamente tiene que existir una recuperación salarial y de las jubilaciones urgente por encima de la inflación y a partir de ahí si poder afrontar aumentos de tarifas”.
Comments