top of page

Pablo Micheli: “Nos sentimos bastante preocupados porque se toman medidas que no son buenas"

El Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli tocó varios temas en la entrevista que mantuvo con ‘La Mañana del Centro’ empezando por la situación actual de Junín en pandemia, la reunión que mantuvo con el gobernador bonaerense (Axel Kicillof), su preocupación por la suba de los precios pero no de los salarios y su opinión sobre las vacunas…por citar solamente algunos.

-¿Cómo está Junín en pandemia?

-Junín tiene una situación de apertura hace muchísimo tiempo. Pero así también tiene la cantidad de muertos por Covid más alta de la zona. Más de 180 muertos desde el comienzo de la pandemia alcanzando las cifras totales de provincias como San Luis y Santa Cruz. Tampoco Junín es una mega ciudad, tiene 100 mil habitantes y un alto porcentaje de decesos. Es cierto que los contagios fueron bastante elevados, aunque, ahora estamos en una meseta de 30 contagios por día. Sin embargo, se sigue abriendo actividades indiscriminadamente. Todavía no hay un nivel alto de vacunación para evitar que esto se siga propagando.

También es cierto que la gente está cansada de los cuidados. Se relajaron. Estamos en una época que por suerte estamos mucho al aire libre y esto permite que no sea tan grave la situación. Por las experiencias europeas, hay que tener mucho cuidado porque si nos descuidamos aparecen las segundas y terceras olas que son peores que la primera. Si van a abrir nuevas actividades, como las clases, que se tomen en cuenta los recaudos con los protocolos necesarios para que en 15 días no tengamos que volver a cerrar. Ojalá se tengan estos cuidados.

-¿Se reunión con Kicillof?

-El viernes pasado estuve reunido con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, en La Plata. Fue una reunión muy interesante de más de una hora los dos a solos. Hablamos sobre la situación general del país y especialmente de la provincia. Buenos Aires produce el 45 o 50 del producto bruto de la Argentina y recibe por coparticipación el 20%, o sea que acá hay una desigualdad importante. Esto no le permite resolver temas importantes que estamos atravesando los ciudadanos.

Está el inconveniente de generar fuentes de empleos, la estampida de precios, que se la planteé con mucha firmeza porque el gobierno presente tiene que controlar esto. Pero cuando YPF produce 4- 5 aumentos en 40 días es casi imposible pedirles a los formadores de precios que no aumenten sistemáticamente. Es un tema que el gobierno debe tomar con mucha seriedad. Esto genera muy mal humor a la mayoría de la población porque no les alcanza.

Hay que imaginar a jubilados y trabajadores que tienen salarios muy bajos para lo que es el costo de vida.

-¿Qué postura tiene sobre la vacunación?

-Charlamos sobre la necesidad de que la gente se vacune sin saber lo que había publicado The Lancet sobre el alto porcentaje de efectividad de la Sputnik V. Hay que reconocer a las instituciones nacionales como el Conicet, el Anmat y el Malbrán que cuando dicen de un producto o remedio hay que creerles porque están a nivel de los pueblos científicos más desarrollados. Los argentinos tenemos la costumbre de denostar lo que es propio. Hay gente que denostaba la aprobación de la vacuna por el Anmat y ésto generó desconfianza en la aplicación de la vacuna y lo charlamos con el gobernador.

Me parece que el gobierno de la provincia tiene que tener un equipo comunicacional más fuerte para que esto no ocurra. Ahora lo importante es que aparezcan las vacunas.

-¿Las medidas del gobierno nacional?

-Reflejé mi preocupación de muchas de las medidas que planteaba el gobierno nacional porque no solo es criticada por la oposición, sino también por la militancia. Nos sentimos bastante preocupados porque se toman medidas que no son buenas, como esto de no controlar los precios. También nos parece una vergüenza que no hay una mejora para los jubilados. Entiendo que el gobernador tiene una muy buena recepción a estos reclamos, conoce lo que está pasando y lo discute con el gobierno nacional.

-¿Los salarios?

-Los precios están altos y nuestros bolsillos devaluados. Se da una combinación desastrosa. Que un trabajador gane 30 mil o 35 mil pesos por mes, no alcanza para nada. Pasamos de tener un salario mínimo en la época de Cristina Fernández de 590 dólares mensuales y ahora estamos en 120.

-¿Los precios?

-Actualmente cuesta $420 pesos un kilo de yerba, que no la tenemos que exportar y no es un material precioso, es un abuso total.

El precio del tema de la carne es que los ganaderos venden todo afuera y lo cobran en dólares, el gobierno debe poner límites. Quieren cobrar lo mismo que venden afuera en el mercado interno. Me parece que el acuerdo que hizo el gobierno con la cámara de carne no es suficiente para resolver el problema. No es posible que en la Argentina nos conformemos con comer cortes de segunda categoría. La economía no puede funcionar si no hay poder adquisitivo en la gente.

Nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera a quedarnos callado frente a esta situación.

-¿No coincide con las políticas económicas?

-Se pagaron, en las últimas horas, 315 millones de dólares al FMI por la deuda externa. Esto podría alcanzar para pagar el IFE a los argentinos o aumentarle a los jubilados, no tenemos porqué estar pagando esta deuda. No estamos de acuerdo que Guzmán esté haciendo un buen ministerio de economía. Para darse cuenta cómo está haciendo las cosas hay que realizar una recorrida por cualquier barrio de trabajadores. Nosotros vamos a seguir por esta senda. En diciembre nos movilizamos al ministerio de trabajo, vamos a volver a las calles. No lo hacemos ahora por respeto al tema de los cuidados y el peligro de la pandemia. Cuando podamos vamos a volver con más fuerza a la calle para hacer estos reclamos.

-¿Considera correcto el trato a los distintos representantes de los trabajadores en la provincia?

-Es importante que se atienda a todos los trabajadores y se puedan recibir a las cúpulas. Kicillof tiene esta particularidad y acepta con mucha hidalguía la crítica y los planteos que les presentan. Es imposible tener una comunicación con el gobierno nacional, no así con el provincial que contestan de inmediato.

No obstante, en la reunión con el mandatario bonaerense también hice hincapié en relación a que me parece importante que si se le dio un 46% de aumento a los profesionales de la salud que también tengan en cuenta a las enfermeras y a todos los integrantes de la comunidad hospitalaria.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page