Padre Federico Lagoa: “Los dos grandes misterios son la Navidad y la Pascua"
“Los dos grandes misterios son la Navidad al tratarse del nacimiento del Hijo de Dios y la Pascua donde ese hijo se manifiesta como tal muriendo en la cruz y resucitando al tercer día”
Con el Domingo de Ramos, comenzó la celebración de la Semana Santa y con mucha participación de la feligresía. En la Parroquia San Pedro, las actividades litúrgicas continuarán hoy a las 19 con la Santa Misa de la Cena del Señor: institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, Lavatorio de pies, Renovación de ministros de la Comunión.
En tanto que, el Viernes Santo se desarrollará la Adoración a la Santa Cruz desde las 16 y Vía Crucis a las 19 con salida desde Nuestra Señora Del Carmen.
A las 20 del sábado se llevará a cabo la Vigilia Pascual del Bendición del fuego nuevo y Cirio Pascual. Inicio en el Atrio Parroquial.
El domingo se realizarán las misas habituales de las 8, 11 y 19 horas.
A este respecto, el Padre Federico Lagoa entrevistamos en Radio del Centro para profundizar en la celebración religiosa de la Semana Santa.
-¿Está bien involucrar a la Semana Santa con la gastronomía?
-Tiene su sentido religioso el sentarnos a comer porque la comida es un momento de encuentro de la familia, de los amigos, siempre que hay un motivo para festejar la parte gastronómica es importante en esa reunión igualmente que con la bebida.
Está relacionada a la celebración que se acerca para los cristianos porque celebrar las Pascuas es celebrar la fiesta central de nuestra fe. Los dos grandes misterios son la Navidad al tratarse del nacimiento del Hijo de Dios y la Pascua donde ese hijo se manifiesta como tal muriendo en la cruz y resucitando al tercer día.
-¿En qué consiste la celebración puntualmente?
-Ahora celebraremos la Pascua que por medio de la pasión, muerte y resurrección al tercer día, el hijo de Dios se manifiesta como tal, como algo novedoso el hecho que resucite cuando lo vieron muerto realmente llamó mucho la atención y para quienes creemos sabemos que cambiará la mirada sobre lo que es la vida, después de esta vida, si hay vida o no; tiene toda una implicancia podríamos decir a nuestra vida hoy porque si bien es un hecho histórico continúa teniendo su implicancia actualmente.
-Importante participación en el Domingo de Ramos…
-Charlando con los curas de la ciudad y estábamos sorprendidos para bien de la participación que hubo en la celebración debido a que la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos que representa la entrada de Jesús a Jerusalén, la entrada del Mesías al pueblo que lo aclama y lo reconoce como el salvador elegido, reconociéndolo. Siempre fue muy popular, de todas las misas y celebraciones durante el año, la más popular es Domingo de Ramos por la devoción, el ramo de olivo.
Fue muy impactante la cantidad de gente que participó. Realmente este año se duplicó la participación en relación a 2019 principalmente la misa con la procesión.
-¿Todo empieza con la Ultima Cena?
-Tuvimos una celebración penitencial donde concurren los sacerdotes de la zona, la gente tiende más a lo espiritual, a buscar la paz interior, querer celebrar también la Pascua con un sentido religioso aunque también sabemos que la misma misa es una actualización de aquella última cena, por eso el altar parece una mesa donde Jesús con sus discípulos celebraron la Pascua y se reunieron a comer. Tiene mucho que ver para los cristianos el domingo reunirnos en torno a la mesa del altar para alimentarnos de la palabra de Jesús, su mismo cuerpo y sangre, el alimento espiritual. La misa es como Dios nos congrega en torno a la mesa del altar domingo a domingo.
-¿Por qué no se puede comer carne?
-Cuando se inicia la cuaresma, que son cuarenta días antes de la Semana Santa o Pasión de Jesús que es un modo de prepararse espiritualmente para la celebración, hay unos actos piadosos al que Jesús nos invita como la oración, el ayuno y la penitencia. El ayuno es privación de alguna comida o de algún bien, algo que me es bueno, licito pero termino renunciando y me ayuda a tener un corazón desprendido que se volvería en gesto de caridad.
Dos veces en el año tenemos días de ayuno y abstinencia que es el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, la abstinencia de carne por todo el sentido que tiene la muerte de Jesús en la Cruz, comiendo pastas, el pescado, degustar alguna comida que no tenga sangre.
-¿Hay algún lema para la actual Semana Santa?
-Siempre hay un lema, una frase ya sea del Papa, del Episcopado, nuestros pastores a nivel nacional. Se viene hablando para esta Semana Santa de cuestiones relacionadas a la paz mundial. Lo importante es poder encontrar la paz interior para transmitirla porque la paz que anhelamos comienza por uno debido a que si no estamos en paz con nosotros mismos no se puede vivir en paz con el prójimo. Si se vive en conflicto con uno mismo se termina enojando con la mujer, con los hijos, con los vecinos por eso hay que buscar el equilibrio interior para que luego se manifieste en la familia, en el trabajo, en los distintos ambientes que se mueve. La propuesta de Jesús es como cambiar el corazón para que cambie el mundo.
-¿Cómo se desarrollará la celebración litúrgica?
-El triduo pascual comienza el jueves que es el día de la cena del señor cuando Jesús con sus amigos se reúnen a celebrar la pascua judía pero ya se empieza a hablar de la nueva alianza, de la nueva Pascua y no de una Pascua que salían de una esclavitud de un país como Egipto hacia la tierra prometida sino ahora de mencionar una esclavitud más interior para ir hacia esa paz y tierra prometida que es el cielo.
El viernes se realizará la celebración de la Pasión o Adoración a la Cruz a las 16. Los cristianos nos reunimos en el templo que tendrá una luz tenue porque es un día triste donde se hace una celebración de la palabra, es el único día del año donde no hay misa.
Luego, está la celebración en la vía pública del Vía Crucis que organizamos con la Parroquia del Carmen, el Padre Hernán y su comunidad, saliendo desde el mencionado templo parroquial a las 19, hay que llevar una vela y se irán rezando las estaciones del Vía Crucis que son 14 por la avenida Villarino hasta terminar en la Parroquia San Pedro en la última estación y la bendición.
El sábado a la noche (a las 20), porque a la madrugada del domingo al tercer día es cuando resucita Jesús, se realiza la misa denominada vigilia Pascual que es una misa más larga, muy rica en signos porque se bendice el fuego, el agua, todo está relacionado y las promesas bautismales conjuntamente con muchas lecturas, es más extensa pero muy linda celebración.
Ya el domingo de resurrección tenemos las misas habituales de las 8, 11 y 19 horas.
-¿La palabra de Dios está siempre vigente?
-Se dice que la palabra de Dios siempre es actual porque el corazón del hombre es el mismo ayer, hoy y siempre. La persona busca en su corazón la felicidad, quien no obra para lograrlo pero el tema es dónde la encontramos. La felicidad se puede encontrar en el amor y el amor es buscar el bien porque cuando buscamos el bien del otro es buscar el bien propio. Cuando ambos estamos bien el resto también, se va multiplicando. Todo empieza dentro nuestro y Dios nos quiere ayudar a ordenarnos, por eso hay algo que desordena y esa realidad se llama pecado, el pecado es esa ambición, ese egoísmo, esa soberbia, ese orgullo, ese pisoteo, el poder mal usado, el autoritarismo, todo nace de nuestro interior y Dios lo que quiere es ayudarnos a cambiarlo para poder vivir mejor entre nosotros como sociedad.
Comentarios