“Pagamos muchos impuestos y ese dinero no lo vemos reflejado en la ruta 5"
El presidente del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy (CECOINSE), Jorge Ballerini se sumó a los ciudadanos que se encuentran solicitando la construcción de la autopista en la Ruta Nacional N° 5, pidiendo que los impuestos que debe abonar tanto el comercio como la industria se destinen a tal fin.
En diálogo con Radio del Centro, Ballerini también pidió una reactivación del ferrocarril de carga para poder disminuir los costos del transporte en la producción.
En principio, consultado en relación a qué precisa el comercio y la industria de Chivilcoy en este momento, Ballerini expresó que la actualidad en algunos rubros se encuentra más o menos estable y varios están trabajando.
“La principal dificultad existente es la económica, hoy vendés un producto en 10 y mañana lo comprás en 12, dificultando mucho el crecimiento de un comercio o una empresa”, dijo, y amplió: “Se precisaría crédito a tasas bajas y una reducción en los impuestos porque realmente se están pagando caros a todo nivel sea por la inflación o cualquiera sea el motivo pero son muchos los que se están pagando, incluso a nivel nacional y provincial que en ocasiones pasan desapercibidos pero están y no se ven reflejados en servicios”.
“Por ejemplo, pagamos muchos impuestos y ese dinero no lo vemos reflejado en la ruta 5, seguimos esperando una autovía que se anuncia su construcción pero no se hace y continúan pasando los años sin que podamos tenerla”, consignó.
“Solamente con pensar la cantidad de accidentes y muertes que tenemos en la ruta 5, únicamente en el tramo que es de Suipacha a Chivilcoy, es muy grande la cantidad; considero que los impuestos que se cobran deberían volcarse a tal obra y tendrían que observarse avances al respecto”, apuntó el dirigente e indicó: “El cobro y pago de los impuestos está, ahora nos falta la parte del servicio y en mi caso que tengo la suerte de viajar hace poco fui a Uruguay por temas laborales, un país chico y con sus dificultades lógicamente, pero continuamente están haciendo obras y se ven reflejado los impuestos que los uruguayos pagan”.
“Ultimamente parece que se movió nuevamente el tema de la autovía y ojalá esta vez pueda concretarse, no sea únicamente por las elecciones 2023 y empiece a concretarse porque es un beneficio para todos en materia de seguridad vial, productiva”, remarcó Ballerini.
Seguidamente, esgrimió: “La autovía no es todo y de hecho estuvimos trabajando en el corredor para comenzar a trabajar con el transporte junto con la logística. En un momento sacamos la cuenta en el corredor que podíamos bajar hasta el 40 por ciento del costo del transporte pero se requiere de una inversión y es hacia donde debe apuntarse. Si nos organizamos con el transporte y poniendo una logística sobre la ruta, debido a que el costo más importante es ingresar a Chivilcoy con un camión y repartir la mercadería”.
“En cambio, de existir una logística sobre la ruta y después cada uno afrontar su flete o incluso ir a buscar la mercadería por cuenta propia, como se hacía anteriormente con el ferrocarril. Anteriormente, el ferrocarril trabajaba perfectamente bien, la persona compraba en Buenos Aires, sus productos llegaban en tren hasta Chivilcoy e íbamos a buscarlo, el transporte prácticamente no se notaba en el costo realmente influía muy poco”, espetó el presidente del CECOINSE.
“Estamos trabajando con el transporte del Ferrocarril Sarmiento, hace 70 años mi abuelo enviaba la frutilla que cultivaba desde la Estación Norte a Once y actualmente no tenemos un transporte ferroviario, otra de las problemáticas argentinas a diferencia de muchos países del mundo”, mencionó, y añadió: “En nuestro país deberíamos tener un ferrocarril eficiente, quizás haya otros intereses por el tema sindical que no dejan hacerlo pero si se quiere, se puede debido a que trabajo hay para todos pero se requiere de voluntad e inversión”.
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