PAMI es una obra social que tiene grandes prestaciones médicas y sociales.
El Director de la ULG XXXVIII, Fernando Cabani hizo alusión a las prestaciones médicas que brinda el organismo a sus afiliados como asimismo también la posibilidad de disponer de medicamentos con un cien por ciento de cobertura.
En diálogo con Radio del Centro, el funcionario también se refirió a las recetas digitales y la continuidad de las que son emitidas por el instituto.
“Es un momento del año donde aprovechamos a repensar nuestros objetivos, nuestras tareas para ajustar todo aquello que sea necesario en la Regional de PAMI y así que ya estamos abocados a planificar el primer semestre del año”, señaló Cabani en principio.
Prestaciones
Todos los días tenemos que estar prestando atención al tratarse de una obra social que tiene dos grandes áreas como lo prestacional, lo médico y lo social. Lo médico es lo que más nos ocupa y preocupa también para poder resolver diferentes cuestiones como asimismo explicar, acompañar a la familia en los procedimientos, realizar trámites administrativos que puede resultar lo más engorroso pero necesarios para el control y correcto funcionamiento del instituto.
También en ocasiones es estar, acompañar, escuchar y algo que nos gusta porque nos ponemos en lugar del otro. El pedido que hago a todos los jefes de agencia de la regional, a los trabajadores es no olvidarse que detrás de cada expediente hay una familia, una persona que se encuentra esperando una respuesta y es primordial no olvidarse de ese lugar humano.
Hay que estar escuchar, estar, poner la cara, ser criteriosos, responsables y no prometer cosas desmedidas que no se puedan cumplir ni muchos menos esconderse cuando algo no se pueda complementar en los tiempos y formas que las demandas reales de las familias requieren.
PAMI es una obra social que tiene grandes prestaciones médicas y sociales similares a una prepaga y en ocasiones hasta mejores en relación a aquello que se paga a los profesionales, clínicas y sanatorios para que brinden el servicio médico, es la obra social más grande de Latinoamérica tiene 5 millones de personas afiliadas en el país.
Además, se suman los medicamentos gratuitos debido a que es la única obra social que tiene cobertura al cien por ciento en más de tres millones de medicamentos.
Cambio en la modalidad de atención
En esta gestión, PAMI cambió la modalidad de atención pasando de un sistema capitado, como actualmente funcionan los médicos de cabacera, en otras especialidades como odontología las personas afiliadas tenían un profesional ya asignado pero esa modalidad se dejó de hacer y permitió aumentar la oferta prestacional. En odontología, PAMI ofrece la libertad de elegir y justamente es que cada persona afiliada pueda elegir libremente con qué profesional de la odontología se quiere atender, con qué oncólogo se quiere atender, con qué cardiólogo se quiere atender que ayuda a aumentar la oferta prestacional y tener un mejor servicio en oftalmología, ópticas, significando un cambio drástico que se encuentra haciendo nuestro instituto que implica una inversión económica mucho más grande, estamos en la tarea de poder sumar nuevas prestaciones médicas a la regional.
Recetas Digitales
Las recetas digitales de PAMI continúan funcionando de la misma manera y puede seguir con esta modalidad a diferencia de otras obras sociales privadas o prepagas porque se hizo durante la pandemia una inversión muy fuerte en diseñar su propio sistema de receta electrónica y la trazabilidad que tenemos en PAMI desde que un médico emite la receta electrónica hasta que la farmacia la válida y tramita para después poder facturar el medicamento. Toda la trazabilidad se encuentra en un sistema electrónico que diseñó PAMI y nos permitió que en este cambio realizado por el Ministerio de Salud con respecto a las recetas electrónicas o digitales, nuestro organismo pueda seguir teniéndolo.
No hace falta que un afiliado o afiliada tenga la receta papel y concurra a la farmacia, desde que el médico o médica de cabecera realiza la receta electrónica puede concurrir a la farmacia sin ese papel, solamente la farmacia válida la receta desde su sistema PAMI y facilita mucho la vida a personas que no deban ir a buscar la receta de papel. Hay que educar un poco más en este aspecto para que se eviten las colas que a veces observamos en los médicos de cabecera al momento de ir a buscar una receta.
Cuando un médico hace una receta se carga en un sistema de PAMI interno donde podemos observar aquello que un profesional prescribe a un afiliado en particular de la misma manera que ocurre en la farmacia con una receta electrónica, donde la persona afiliada con un número (que le brinda su profesional de cabecera) que expresa al farmaceútico por una determinada receta y luego se valida la identidad de la persona, si la receta es correcta y listo.
Comentarios